Polémico chat en el Caso Próvolo: "Kumiko y yo somos amantes" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 17 May 2021

Este martes la defensa de la ex monja Kumiko Kosaka, acusada por abuso sexual en el Instituto Próvolo,  presentó ante el Tribunal una copia de un supuesto grupo de Whatsapp denominado "Es corta la bocha",  integrado por varios fiscales de Mendoza y el juez Horacio Cadile que hacen  referencia a la acusada.

En un comunicado publicado por los abogados defensores Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet, exponen la presunta  mención que hacen los letrados de la monja.  "Ante el presunto comentario del fiscal Tomas Guevara que dice: 'me han dicho que la Kumiko está practicando karate y lo único que quiere es un rato a solas con el Juez', a lo que Cadile  habría escrito: 'Kumiko y yo somos amantes'".

Debido a esta presentación el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta mañana para que el juez, supuestamente involucrado en ese chat, decida si se inhibe o no en la actuación de la causa.  

En tanto que el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, informó que se procedió a abrir un sumario a fin de investigar la denuncia de los representantes legales de Kumiko Kosaka. También el procurador General, Alejandro Gulle, hizo lo propio con todos los fiscales que supuestamente participaron de la charla. A su vez se procederá a hacer una regulación de los teléfonos oficiales utilizados por los funcionarios.  

Leer más: El Gobierno afirma que el mono electrocutado no sería del Ecoparque

Comunicado completo de los abogados defensores de Kumiko.

En la mañana de hoy como abogados defensores de Kumiko Kosaka hemos acompañado un sobre que se nos ha hecho llegar y que contiene los chats de un grupo de whatsapp denominado " Es corta la bocha", aparentemente integrado por varios fiscales de Mendoza, como Tomàs Guevara, Fernando Giunta, Facundo Garnica, Gabriel Ticheli, Mauro Perassi, Gonzalo Marzal, el ahora Juez HORACIO CADILE y otros. En esas conversaciones recientes producto de una noticia aparecida en el diario Uno sobre una presentación que haría esta defensa, los fiscales presuntamente hacen veladas amenazas sobre uno de los abogados, como se muestra en las fotos de las conversaciones que acompañamos.

 Sin embargo lo más llamativo es que el Juez Horacio Cadile que integra ese grupo de fiscales, presuntamente hace una referencia a Kumiko Kosaka ante el también presunto comentario del fiscal TOMAS GUEVARA que dice "me han dicho que la Kumiko está practicando karate y lo único que quiere es un rato a solas con el Juez, a lo que HORACIO CADILE habría escrito "KUMIKO Y YO SOMOS AMANTES.

La vergüenza nos invade más que como abogados como ciudadanos que creemos que las personas que juzgan e investigan no hacen esas referencias sobre los que están bajo su mirada. 

Alguien nos ha hecho llegar estas conversaciones de ese grupo para que como abogados conozcamos lo que dicen de nosotros y sobre Kosaka . Lo importante ahora es preguntarse qué hace el Juez Cadile si es cierto que existe ese grupo, entre los fiscales, porque sería una relación absolutamente promiscua. Por ejemplo Gabriel Ticheli investiga o hace como que investiga a los Intérpretes y médicos forenses sin mover un dedo desde hace cuatro años ( ahora esto tiene una mayor explicación para nosotros). 

¿Cómo confiar en un Juez que está al mismo tiempo con fiscales y haciendo esa referencia hacia la persona que juzga? De ser cierto es un hecho más que grave del punto de vista institucional. 

No sólo hemos criticado a la Suprema Corte por la autoritaria designación de Horacio Cadile como Juez sino que ahora es el propio Cadile que se pone en el ojo de la tormenta de ser veraz su alocución.

¿ Qué creen que pensará o como afectará esto a Kosaka o no tiene importancia un insulto más como cuando un penitenciario se disfrazó una noche con su hábito secuestrado y bailó en Agua de las Avispas, el primer centro de detención donde estuvo alojada. ¿Apuntarán ahora a esta defensa o al mensajero para desviar la atención y negarán las conversaciones y mensajes?

Repetimos si es cierto, son los fiscales de Mendoza, los que investigan, denuncian, persiguen, detienen y piden largas condenas y sonríen a los medios, los que participan de estas conversaciones. Si es cierto el texto es el JUEZ HORACIO CADILE quien se burla de Kumiko Kosaka a que la trata de amante. 

¿En dónde queda la imparcialidad en este caso para juzgar y la esencial distancia entre acusado y Juez si la referencia es veraz? ¿ A qué sentencia confiable podría arribar una persona como el Juez Cadile si el texto es cierto? 

Las preguntas sin respuestas disparan otras. Si Usted fuera el/la acusado/a qué otra cosa que una condena esperaría de quien se expresa así. No queremos el barro, ni somos fanáticos de las estrategias fatales, ni lo hacemos esto ante batallas perdidas sino que lo acompañamos de manera obligatoria como otro registro del inventario largo de la ausencia de calidad vestida de toga, del martillo que golpea los derechos y que no busca la verdad.

Malo para todos y todas, pero más malo para Kumiko Kosaka, sin justicia, sin derechos y echada al escenario del escarnio llamado proceso. Ya lo dijo el emperador Julio César: "La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo". El Juez Horacio Cadile y su grupo de fiscales acaban de sacarle la venda a justicia, más desnuda no puede estar. Carlos Varela Alvarez - Lucas Fallet- Enoc Ortiz y Valeria Corbacho Abogados 

Ver más: Chocaron dos camiones en San Rafael y murió uno de los conductores

Esta nota habla de: