Los jueces avalan que los nuevos magistrados tengan perspectiva de género

Una nueva reforma se estudia en la Legislatura. Busca instalar la categoría "género" en la evaluación de aspirantes a jueces, fiscales y defensores. El caso del juez Guiñazú. Hoy se inaugura el año judicial.

Los jueces avalan que los nuevos magistrados tengan perspectiva de género

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El año judicial comenzará hoy viernes 8, a las 12:30, con el acto de apertura en Tribunales de Mendoza. El presidente de la Suprema Corte de Justicia Dalmiro Garay dará su mensaje. Pero -dentro de un año-  seguramente hablará sobre  una reforma judicial que se está gestando en la Legislatura provincial. 

Empecemos con un ejemplo que ocurrió el jueves 10 marzo. "En las parejas los tratos son internos. Hay cosas que para unas personas son violencia de género y para otras personas es habitual. Si la mujer dice que es una discusión entre ella y él, por qué adoptan y le agregan cosas que no están, que la propia víctima dice que no es. Si no, cualquier cosa es violencia de género". Esto es parte de los argumentos que esgrimió el futuro ex juez de Cámara Gonzalo Guiñazú en una audiencia para favorecer a un acusado de haber atacado a la mujer que era su ex pareja.

El criterio aplicado por el veterano juez que desde el domingo 1 de mayo pasará a ser jubilado (renunció apurado por este caso), no es una mirada objetable jurídicamente hasta ahora, porque él nunca se preparó para impartir justicia con perspectiva de género. 

Se fue el juez que equiparó violencia de género con una discusión de pareja 

Mirando en perspectiva

El juez Guiñazú cuando demostró no tener capacidad para analizar con perspectiva de género.

El pensamiento de Guiñazú es criticable, pero difícilmente podría ser enjuiciado y destituido por eso como magistrado. Por eso la historia se redacta constantemente y es la herramienta útil para revisar los procesos, que en este caso son institucionales y apuntan a la capacidad de quienes aplican las leyes en los conflictos entre las personas definiendo con sentencias, la razón, la responsabilidad y la culpabilidad.

Aggiornando a la Justicia

Silvina Furlotti la camarista que preside la Asociación de Magistrados.

Para tapar ese bache conceptual y de criterio, hay un proyecto de ley que está en estudio y busca reformar la designación de jueces incorporando la perspectiva de género. Esta idea presentada por la senadora del Partido Verde, Andrea Blandini acompañada por sus pares peronistas Natalia Vicencio y Alejandro Abraham fue presentada en 2019 y ha avanzado lentamente y ahora cuenta con el aval de la Asociación de Magistrados de Mendoza (AMM). 

La AMM entiende que la capacitación en materia de perspectiva de género sostenida en el proyecto de ley "contribuye al conocimiento, aplicación y apropiación de la categoría de género".   

Detalle del texto del proyecto de ley en estudio en el Senado.

En el escrito, que firma la jueza de Cámara Silvina Furlotti quien preside la AMM, se señala que con esta iniciativa se valora la categoría "género" como forma de analizar casos "donde el género cumple un rol trascendente para la resolución de un conflicto, contribuyendo a erradicar los estereotipos y sesgos de género, no solo al momento de dictar sentencia sino, también, en la tramitación de todas las etapas de los distintos procesos".

Género y Equidad

La entidad que agrupa a los jueces mendocinos envío su opinión a la Comisión de Género y Equidad ayer jueves 7, que preside la radical Natacha Eisenchlas y quien es señalada como la próxima presidenta Provisional del Senado de Mendoza. 

La legisladora oficialista responde políticamente al gobernador Rodolfo Suarez y al ser consultada por el POST dijo estar de acuerdo, en líneas generales, pero que se debía estudiar la viabilidad y por eso prefería esperar los informes de los expertos como el que aquí mostramos de la Asociación de Magistrados que fija una posición a favor.    

En los recodos de la Legislatura

Dalmiro Garay, titular de la Suprema Corte de Justicia.

El destino de este proyecto está en manos de quienes legislan, hay resistencias en algunos estamentos parlamentarios, y son entendibles por las naturales posiciones rígidas que se anteponen al cambio. Así se explica que hayan pasado tres años y aún no ha llegado al recinto para votar esta iniciativa. La excusa que estuvo frenado por la pandemia ya está superada.

El recambio en las bancas a partir del primer día de mayo se presume como otro motivo de dilación. Ojalá el presidente de la Corte, dentro de un año pueda mencionar en su discurso que se incluyó como requisito para ser juez, fiscal o defensor oficial acreditar perspectiva de género.