Ramón quiere saber qué hace Mendoza con los datos de las cámaras de seguridad

El presidente de Protectora elevó un pedido de información pública al gobernador y al ministro de seguridad de Mendoza sobre la puesta en funcionamiento de 700 nuevas cámaras de seguridad.

Ramón quiere saber qué hace Mendoza con los datos de las cámaras de seguridad

Por: Mendoza Post

 El presidente de Protectora, José Luis Ramón, elevó un pedido de información pública al gobernador, Rodolfo Suarez y al ministro de seguridad de Mendoza, Raúl Levrino , sobre la puesta en funcionamiento de 700 nuevas cámaras de seguridad en la provincia y el manejo de la información obtenida. "Necesitamos saber qué van a hacer con nuestros datos personales", argumento Ramón.

"El pedido se basa en la escasa información oficial brindada desde que anunciaron la adquisición de la tecnología, en cuanto al  presupuesto y las garantías constitucionales", explicó el legislador electo.

Entre ellas se encuentran la gobernanza de datos, con detalles sobre el modelo que van a aplicar; el marco legal, para conocer cómo clasificarán los datos recolectados.

Además, el presidente de Protectora aseguró que las autoridades deberán informar sobre el sistema de video vigilancia y reconocimiento facial, en cuanto al circuito de recolección, periodicidad, procesamiento y destino de los datos; los mecanismos de información y publicidad hacia los propios ciudadanos para saber quiénes van a ser los responsables y el pueblo pueda ejercer el derecho como único titular de esa información; infraestructura, presupuesto y planificación de todo el plan operativo.

Leer más: Covid: habilitaron la tercera dosis de refuerzo a los 4 meses para mayores de 18

Ramón aclaró que  "la solicitud se ampara en 7 artículos de la Constitución Nacional; la Convención Americana sobre DDHH; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otras normas de jerarquía supra legal", por lo cual las dependencias del Estado implicadas deberán responder en un plazo no mayor a 15 días, de acuerdo a la Ley N° 9.070 de Acceso a la Información Pública.

Ver más: El Gobierno quiere intervenir en el aumento de las prepagas

Esta nota habla de: