Jorge Lanata, biografía e historia

Es uno de los periodistas políticos que marca la agenda en las últimas décadas.

Jorge Lanata, biografía e historia

Por:Matías Sosa
Periodista

Jorge Lanata es uno de los periodistas políticos más famosos de Argentina, con adeptos y detractores. Con una carrera de más de tres décadas, ha fundado diarios, trabajó en múltiples producciones exitosas de televisión y es uno de los líderes de audiencia con su programa radial.

¿Cuándo y dónde nació Jorge Lanata?

Recién se enteró que era adoptado a los 56 años a través de la confesión de una prima. María Angélica Álvarez y Ernesto Lanata fueron sus padres adoptivos, habían tenidos dos mellizos que habían muerto en el parto. Ella padeció un tumor cerebral que le provocó la paralización de la mitad del cuerpo durante décadas y no podía hablar, salvo decir "sí" o "no". Él fue odontólogo y ejerció la profesión en Sarandí, donde la vivió familia.

Jorge Ernesto Lanata nació el lunes 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata. No tiene datos sobre su origen y no ha investigado al respecto. Su signo del zodíaco es Virgo y en el horóscopo chino es Rata.

Lanata fundó Página/12, un diario que marcó una ruptura en la forma de hacer periodismo.

Estuvo en pareja con Patricia Orlando (1984-1986), Andrea Rodríguez (1986-1989) con quien tuvo a su hija Bárbara, Silvina Chediek (1990-1991), Sara Stewart Brown (1998-2016) con quien tuvo a su hija Lola; y actualmente está en una relación con Elba Marcoveccchi (desde 2020).

La carrera de Jorge Lanata

A los 14 años comenzó a trabajar en Radio Nacional, donde redactaba los claves informativos. El diario La Ciudad de Avellaneda reprodujo algunas de sus notas publicadas en "Colmena", el medio de su escuela secundaria.

Desde joven estuvo involucrado en medios gráficos. Participó de la fundación de la Cooperativa de Periodistas Independientes, editora de la revista El Porteño, de la que fue jefe de redacción. Fundó y dirigió el diario Página/12 (1987) y la revista Página/30 (1990). Fundó la revista Veintiuno (1998), que luego fue renombrada como Veintidós y posteriormente Veintitrés, nombre que aún mantiene. Fundó la revista Ego (2001). Fundó y dirigió el diario Crítica de la Argentina (2008) pero hubo diferencias con el accionista mayoritario y finalmente la empresa declaró la quiebra.

Lanata ha trabajado en diarios, radios y televisión, incluso fue actor.

Lanata colaboró con diversas publicaciones a lo largo de su carrera, como Siete Días, Diario Popular, El Periodista de Buenos Aires, Perfil y Clarín, además de medios de Estados Unidos y de países de Latinoamérica. 

En radio también una importante trascendental en su carrera. Durante décadas ha trabajado en diversas emisoras y programas: a su inicio en Radio Nacional se le suma Radio Belgrano ("Sin anestesia"), Rock & Pop ("Hora 25" y "RompeCabezas"), Radio Colonia de Uruguay, Radio del Plata ("Lanata AM" y "Lanata PM") y actualmente lleva adelante "Lanata sin filtro" por Radio Mitre, el cual también se transmite por streaming, que cuenta con cerca de un millón de oyentes diarios.

La televisión, sin duda, fue uno de los puntales de su fama y popularidad. En América dirigió el exitoso "Día D" en tres periodos y en la misma señal hizo "La Luna", "Detrás de las noticias" y "¿Por qué?". Tuvo paso un Canal 26 ("Después de Todo)" y desde 2012 conduce "Periodismo para todos" por Canal 13. Por el mismo canal ha participado de otras producciones de interés general.

Produjo documentales y películas, participó como actor en novelas y ha trabajado en teatro.

Libros de Jorge Lanata

"El nuevo periodismo" (1987); "La guerra de las piedras" (1988) "Polaroids" (1991); "Historia de Teller" (1992); "Cortinas de humo" (1994) en coautoría con Joe Goldman; "Vuelta de página" (1997); "Argentinos" (2003); "ADN. Mapa genético de los defectos argentinos" (2004); "Enciclopedia universal del verso" (2006); "Muertos de amor" (2007); "Hora 25" (2008); "Argentinos" (2008, edición definitiva en tomo único); "26 personas para salvar al mundo" (2012) y "10K, la década robada. Datos y hechos en los años de la grieta" (2014).

Premios de Jorge Lanata

Ganó 26 premios Martín Fierro por sus desempeños en radio y en televisión, entre ellos el de oro. Logró Premios Tato, Premios Clarín, Premios Éter, Premio Konex, Premios ACE y Premios Fund TV. Estuvo nominado al Emmy por la investigación "La ruta del dinero K". 

El periodista es uno de los más laureados en la historia de los Martín Fierro.

      

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: