Javier Milei adelantó que los argentinos deberán "soportar seis meses duros"

El presidente electo brindó una entrevista en LN+ y detalló algunos de los temas de la agenda presidencial.

Javier Milei adelantó que los argentinos deberán "soportar seis meses duros"

Por: Juan Manuel Lucero

 El presidente electo de la Argentina, Javier Milei, brindó una entrevista en LN+ y charló de los temas de interés en el marco de la transición: inflación, crecimiento, la asunción y el diálogo con el Papa Francisco.

El libertario aseguró que antes de bajar los impuestos buscará reducir el gasto público para conseguir el equilibrio fiscal, lo que significa "un fuerte ajuste". 

En ese sentido, Milei sugirió que las primeras iniciativas incluirán cambios en el funcionamiento del Estado y las medidas serán sin gradualismo. Sin embargo, adelantó que la "bomba" que deja el actual gobierno será muy difícil de desactivar por lo cual "es probable que tengamos que soportar seis meses duros. El ajuste va a venir de todas maneras y puede tomar lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una hiperinflación y que el ajuste sea monstruoso, porque va a mandar al 90% de la población debajo de la línea de pobreza, o bien hacer un ajuste que lo pague la política", advirtió Milei. 

Ver: Milei anunció que hará "un muy fuerte ajuste" para lograr equilibrio fiscal

Estimó que podrá poner en marcha su plan para dolarizar la economía a partir de diciembre de 2024.  En ese marco, aseguró que la dolarización no es lo único de su programa y dijo "mi programa arranca el primer día. Acá no tenés tiempo. Para hacer gradualismo tendrías que tener tiempo y financiamiento, no tenemos ninguna de las dos cosas".

Por otro lado, advirtió que "cuando haces un programa de estabilización, el aumento de ahorro que implica el ajuste tiene que tener una contrapartida de inversión. El gobierno del presidente Macri aumentó el ahorro, pero no había inversión porque estaban esperando el ajuste".

En ese sentido, Milei apuntó que "si nosotros achicamos el Estado y vamos a déficit cero, y al mismo tiempo arreglamos el tema de las Leliqs, metimos un ajuste del 15% del PBI". Y agregó que "este ajuste no va a caer sobre el sector privado, va a caer sobre el sector público". 

Milei junto a Viale, Majul y Rossi de LN+.

En el marco de la entrevista brindada a Jonatan Viale, Luis Majul y Pablo Rossi, el presidente electo detalló algunos de los temas que dialogó con el Papa Francisco.

"El Papa me felicitó", comenzó contando Milei, en tanto que reveló: "le conté en lo que estábamos trabajando desde el Ministerio de Capital Humano".

"Es el jefe espiritual de los argentinos", explicó Milei, mientras que agregó que "el tono de la charla fue muy cordial, lo escuché muy bien".

Los pilares de su gestión

"Mi trabajo tiene que ser fijar el rumbo y tener buenos ejecutores. Y cuando veo los problemas, corregir", explicó el presidente. En tanto que añadió que "los argentinos me encomendaron dos grandes tareas: terminar con la inflación y la inseguridad".

Por otro lado, agregó: "Además, me auto obligo a generar crecimiento".

En cuanto a los aliados que Argentina tendrá, Milei reveló que parte de ellos se verán en su asunción. "Viene Jair Bolsonaro, viene Bukele y me llamaron varios presidentes que quieren venir a la asunción, pero que van a ver sus agendas", detalló.

"Siempre voy a estar en el lado de los que defienden la libertad, los que creen en la paz y defienden la democracia. No voy a estar con los regímenes autocráticos", explicó.

Relación con los medios

En cuanto a su trato con relación a los medios de comunicación, Milei expresó que la prioridad será que todos tengan libertad de expresión. "Tu opinión es tu propiedad, yo no tengo por qué meterme", explicó.

Mientras que se refirió a los tres entrevistadores y dijo: "Nosotros nos conocemos y hasta hemos tenido discusiones. Tenemos un gran vínculo. La crítica es un elemento fundamental".

Y cerró diciendo que "el problema es cuando la crítica o el comentario están malintencionados. Pero cuando está financiado o hay mentiras explícitas, ahí está mal". 

Esta nota habla de: