Milei anunció que hará "un muy fuerte ajuste" para lograr equilibrio fiscal

El presidente electo brindó una entrevista al economista Manuel Adorni, en el que señaló cuáles serán las principales medidas que deberá tomar en el ámbito económico.

Milei anunció que hará "un muy fuerte ajuste" para lograr equilibrio fiscal

Editó: Juan Manuel Serra

 El presidente electo de Argentina, Javier Milei, brindó una entrevista con el economista Manuel Adorni, en la que dejó en claro que su administración implementará una política de shock con el objetivo principal de alcanzar un equilibrio fiscal.

"Vamos a hacer un muy fuerte ajuste fiscal para llegar directamente al déficit financiero cero, lo que significa que la deuda no crece más, que vamos a ser solventes inter temporalmente y que vamos a pagar la deuda", afirmó Milei.

De manera explícita, Milei expresó su visión sobre el tamaño del Estado, señalando: "Fuimos muy explícitos: queremos un estado pequeño que tenga la característica de honrar sus compromisos. Con esto estoy diciendo: voy a hacer el ajuste fiscal para pagar la deuda". 

Además, destacó que este ajuste será de shock, descartando cualquier gradualismo. Enfatizó el respeto irrestricto a los derechos de propiedad y anunció la resolución del problema de las Leliq mediante una solución de mercado, descartando la implementación del plan Bonex.

Ver también: El Papa Francisco se comunicó con Javier Milei para felicitarlo

Según Milei, el mercado ha respondido positivamente a sus propuestas, reflejando confianza en su gestión. "Ayer subieron los títulos públicos y las acciones argentinas, eso está reflejando que evidentemente hay confianza sobre lo que estamos postulando", señaló el presidente electo.

"No es un tema menor lo que te dejan, no es que vos vas a cambiar las cosas de un día para el otro", analizó Milei y añadió que "eso hay que tenerlo presente porque los resultados no van a ser instantáneos y habrá que explicarle a la población el estado la economía", resaltó el mandatario electo.

En relación con la preocupación por la posible hiperinflación, Milei afirmó: "Sabemos que el riesgo de la hiperinflación está, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para evitarlo".

Coincidiendo con el expresidente Mauricio Macri, Milei reconoció que los próximos seis meses serán difíciles pero significarán "el despegue de la Argentina". En cuanto al ajuste, Milei destacó la importancia de no cortar simplemente el gasto político, sino identificar y corregir partidas donde la política ha incurrido en ineficiencias. "El BID publicó un trabajo sobre ineficiencia del gasto público. La Argentina tiene ineficiencia por 7,5 puntos y tiene un déficit financiero de 5 puntos", precisó.

Consultado sobre posibles protestas en las calles, Milei afirmó: "Se aplicará la ley y no me voy a dejar extorsionar. Si no, no resolvemos más nada. Hay una parte del discurso que decimos dentro de ley todo, fuera de la ley nada y no nos vamos a dejar extorsionar por los violentos, que porque tienen un privilegio del estado te pueden dinamitar todo, porque si cedemos a la extorsión entonces vamos a ser el peor país del mundo"

Te puede interesar: Alberto Fernández: "No me siento el responsable de la derrota"

Además, el presidente electo adelantó que el 11 de diciembre presentará un paquete de reformas para llevar a cabo el ajuste fiscal, seguido por una reducción de impuestos. Prometió transparencia en la comunicación de las cuentas públicas y la administración estatal, anunciando que "van a contar todo" una vez asumido el cargo.

Milei vislumbra un futuro promisorio para Argentina, proyectando una posible "elección histórica" en las elecciones de medio término si logran implementar las reformas planificadas. Con respecto a la dolarización, estimó que podría instrumentarse en un año, enfatizando la expectativa de un crecimiento económico sólido, recuperación de los salarios reales en dólares y una significativa reducción de la pobreza. Con confianza en los resultados fiscales, Milei concluyó: "Si con las declaraciones sobre cuál es nuestro rumbo ya tuvimos esta respuesta del mercado, imaginate cuando se empiecen a ver los resultados fiscales".

Esta nota habla de: