Investigan posibles lazos de Terranova, con obra pública de Macri

Es en el marco de la causa Indalo. Orlando "Orly" Terranova será indagado el 30 de este mes, por las supuestas maniobras para quedarse con las empresas de Cristóbal López.

Investigan posibles lazos de Terranova, con obra pública de Macri

Por: Mendoza Post

La causa por el supuesto intento de apropiarse de las empresas del empresario kirchnerista Cristóbal López podría tener derivaciones políticas y judiciales "extra" para un grupo de ex funcionarios del PRO que integraron el gobierno de Mauricio Macri. Pero también para el empresario de medios y corredor de rally mendocino Orlando "Orly" Terranova. Según el diario porteño Ámbito Financiero, la jueza federal María Romilda Servini querría saber por qué el hombre de negocios mendocino tenía tantos contactos con funcionarios ligados a la obra pública macrista. Los llamados de Terranova en fechas "clave" de la Causa Indalo forman parte de aquel expediente. Y de acuerdo a Ámbito, esas intervenciones del mendocino concitaron la atención de la jueza Servini.

No es la primera vez que Terranova es relacionado de algún modo con la gestión de la obra pública. En 2016, una gacetilla de la Secretaría de Información Pública de la Provincia de San Juan mencionó al corredor de Dakar como "coordinador", en una visita de funcionarios nacionales de la obra pública, vial, Plan Hábitat, entre otros, a la vecina provincia.

Ahora, de acuerdo a la versión publicada por Ámbito Financiero, la jueza estaría buscando el motivo del flujo de llamadas de Terranova a funcionarios, sobre todo en fechas clave de la Causa Indalo. En esa caso, la jueza investiga a una cantidad importante de ex funcionarios empezando por el ex presidente Mauricio Macri, el ex titular de la AFIP Alberto Abad, al parlamentario del Mercosur Fabián "Pepín" Rodríguez Simón (prófugo y en rebeldía en Uruguay desde el 8 de diciembre), y a varios otros, por supuestas maniobras ilegales de "apriete" a los dueños de C5N, Oil Combustibles y otras empresas del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Souza. "Orly" Terranova es uno de los imputados, y la jueza lo citó a declaración indagatoria para el 30 de este mes.

Orly Terranova.

"...Terranova aparece como un interesado en la compra de las empresas del holding recién a fines de 2017, pero existe coincidencia de comunicaciones desde los primeros 'hitos' relevados en el expediente que datan de comienzos de 2016, cuando comienza la embestida hacia el grupo económico liderado por Cristóbal López y Fabián De Sousa" dice Ámbito. El medio detalla que a la jueza le habría llamado la atención la cantidad de llamados entre Mauricio Macri y "Orly" Terranova en fechas clave de la causa. Lo mismo, con Nicolás "Nicky" Caputo, "...amigo del exmandatario y un canal informal en materia comercial que tenía el gobierno anterior" explica el medio de noticias básicamente económicas y políticas.

El medio porteño detalla más contactos del piloto mendocino. "Respecto a Terranova -citado a indagatoria para el 30 de septiembre-, (...) existen registros sobre llamados a Luis Germán Jahn, el ex titular durante el macrismo de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), una dependencia que orbitaba bajo la égida de Rogelio Frigerio. Pero el empresario de medios y de una empresa de publicidad en vía pública y ganadora del contrato por mobiliario urbano en la Ciudad de Buenos Aires mantenía múltiples contactos a nivel de funcionariado, siempre ligados a obras públicas".

"La pista también radica en la cantidad de viajes que "Orly" realizaba a través de distintas empresas de aviación privada a distintas provincias. Mientras su base era la Capital Federal y Mendoza, la cantidad de comunicaciones a firmas de aviación privada iluminó otra puerta de ingreso que llamó la atención. Esas empresas operan tanto en Ezeiza como en San Fernando, en la zona destinada a aviones privados" dice Ámbito.

Más de este tema: Citaron a indagatoria al empresario mendocino Orlando Terranova

Las jueza trabajaría sobre un "flujograma" de llamados entre ex funcionarios, hombres del Grupo Indalo, y otros allegados a la causa, producidos siempre en fechas en las que se ocurría algún movimiento para el intento de "compra" del Grupo Indalo. Orlando "Orly" Terranova habría aparecido como el primer "comprador" de una operación que se frustró, pero antes, en un largo mail que habría sido aportado por Fabián de Sousa en su denuncia -cuando aún estaba en la cárcel con Cristóbal López- el mendocino habría detallado la cantidad de personas que "ayudarían" en la operación, entre ellos, el prófugo Fabián Rodríguez Simón.

El mail de Terranova a De Sousa.

La última novedad respecto de Indalo se produjo esta semana, cuando la AFIP ahora conducida por Mercedes Marcó del Pont, decidió no seguir la querella por evasión contra los empresarios propietarios de Oil Combustibles, Cristóbal López y Fabián de Sousa. En efecto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desistió de la querella en el juicio por supuesta evasión impositiva contra López y De Sousa, y el ex titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray. "Hubo una matriz de persecución y hostigamiento", señaló la AFIP en su desistimiento.

Esta nota habla de: