Legisladores del Frente de Todos impulsaron una sanción contra el diputado liberal por agraviar públicamente a la hija de Cristina Fernández. Acusan un ataque violento y exigen su expulsión de la Cámara.
Tras insultar a Florencia K, piden echar a José Luis Espert del Congreso
Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria encabezados por Juan Manuel Pedrini presentó un proyecto para expulsar de la Cámara baja por "inhabilidad moral sobreviniente" al oficialista José Luis Espert producto de los insultos que le realizó a Florencia Kirchner durante una charla en la Universidad Católica Argentina (UCA).
El pasado 11 de junio, el día posterior al fallo de la Corte Suprema que dejó firme la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad, el diputado libertario participó de un congreso de comunicación política en la UCA y recordó un tuit suyo del 2012 dirigido a la hija de la expresidenta.
"¿Cómo no vas a estar amargada si sos hija de una gran puta?", se citó a sí mismo Espert, tras lo cual fue abucheado por varias personas presentes en el auditorio enfurecidas por semejante exabrupto y provocación.
El altercado llegó a un punto tal que Espert debió abandonar la sala, ya que el nivel de escándalo que había generado con sus insultos a la hija de Cristina Fernández y Néstor Kirchner: Florencia Kirchner, no pudo ser aplacado.
El pelado narco hijo de puta Espert fue a la UCA a hacerse el canchero y lo abuchearon y lo sacaron CAGANDO, sigan así libertarios POR FAVOR %uD83D%uDE4F%uD83C%uDFFB
— TUGO News (@TugoNews) June 11, 2025
pic.twitter.com/uH46qAZEbc
En el proyecto, los diputados de UP consideraron que "no se trató de un exabrupto aislado del presidente de la Comisión de Presupuesto, sino de una agresión con contenido de violencia de género y simbólica, proferida fuera del ámbito parlamentario y dirigida a una ciudadana sin cargos públicos".
En los fundamentos, los legisladores afirmaron que la conducta de Espert "lesiona gravemente la legitimidad simbólica de esta Cámara".
Para los diputados, "el agravio del diputado Espert no se limitó al insulto: con su accionar, habilitó discursivamente la reproducción de discursos de odio, que degradan la calidad democrática y deshumanizan al adversario político, incluso en sus relaciones familiares".
"El machismo que impregnan sus palabras no puede ser desestimado como un mero 'exceso verbal'. Por el contrario, debe ser sancionado con todo el rigor institucional que la Constitución y el reglamento nos habilitan a aplicar", reprocharon.
Y agregaron que "este Congreso tiene la posibilidad de enviar un mensaje claro y contundente a la sociedad: no todo vale en la política, no todo se justifica en el discurso, y no es admisible que un representante del pueblo incurra en agresiones públicas de esta índole sin que el cuerpo delibere y actúe en consecuencia".
"No se trata de censura; se trata de un acto de defensa institucional. No se trata de revancha política; se trata de ética pública", concluyeron.
Además de Pedrini, firmaron el proyecto de resolución Aldo Leiva, Eugenia Alianiello, Andrea Freites, Daniel Gollán, Martín Soria, Nancy Sand, Roxana Monzón, Lorena Pokoik, Hilda Aguirre, Jorge Romero, Carlos Cisneros, Agustina Propato, Ana María Ianni y Jorge Araujo Hernández.
Ver: La UCR de Mendoza denunció vandalismo y apuntó al kirchnerismo



