Ampliaron la denuncia contra Tolosa Paz por el caso de los guardapolvos

El Ministerio de Capital Humano añadió pruebas a la causa iniciada por el pago millonario a cooperativas para confeccionar guardapolvos que no se hicieron.

Ampliaron la denuncia contra Tolosa Paz por el caso de los guardapolvos

Editó: Ana Montes de Oca

El Gobierno nacional amplió la denuncia presentada esta semana sobre la supuesta defraudación al Estado a través de la compra trucha de guardapolvos escolares. Desde el Ministerio de Capital Humano  proporcionaron nuevas pruebas que apuntan a irregularidades en contrataciones realizadas por el disuelto Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Victoria Tolosa Paz. 

Según información divulgada, los convenios firmados por la ex ministra Tolosa Paz y el secretario de Articulación de Política Social, Leonardo Moyano, con cooperativas que implicaban un desembolso de más de 5.000 millones de pesos para la confección de aproximadamente un millón y medio de guardapolvos. Sin embargo, una auditoría realizada por el actual Ministerio de Capital Humano ha revelado que se entregaron menos de la mitad de las prendas comprometidas.

Tolosa Paz está denunciada en la justicia

Tolosa Paz negó cualquier irregularidad y calificó las denuncias como parte de una estrategia para desprestigiar al gobierno. Sin embargo, la denuncia presentada por el Gobierno la acusa de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, así como de otros delitos como incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Podés leer: Cooperativas fantasmas: el Gobierno nacional apunta a Tolosa Paz

La presentación incluye un detallado análisis de cada convenio y los incumplimientos registrados, destacando que algunas cooperativas recibieron pagos millonarios por adelantado sin entregar la totalidad de las prendas comprometidas. Entre las cooperativas señaladas se encuentran algunas con nexos políticos, lo que ha suscitado aún más controversia en torno al caso.

Además, la investigación revela un presunto modus operandi detrás de estos convenios, con indicios de simulación fraudulenta y manipulación de precios. Se destaca el hecho de que varias cooperativas solicitaron subsidios por montos idénticos a los estimados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, lo que sugiere una coordinación previa para inflar los costos y obtener beneficios económicos injustificados.

La ampliación de la denuncia también incluye resultados de inspecciones recientes realizadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que han revelado irregularidades en varias cooperativas encargadas de la confección de guardapolvos. Estas irregularidades, que involucran pagos por servicios no prestados, aumentan la gravedad del caso y apuntan a una posible malversación de fondos a gran escala.

Te puede interesar: Venta o cierre y despidos en Acequia: el panorama tras el anuncio del Gobierno

Esta nota habla de: