Golpe a Uñac: Juntos por el Cambio le arrebató la capital de San Juan

El acual jefe comunal del peronismo, que gobernará la capital hasta el 10 de diciembre, dijo que "este resultado nos ha sorprendido porque pusimos todo"

Golpe a Uñac: Juntos por el Cambio le arrebató la capital de San Juan

Por: Federico Lemos

Juntos por el Cambio, con la diputada nacional Susana Laciar a la cabeza, ganaron este domingo la intendencia de la capital de San Juan, ahora gobernada por el justicialista Emilio Baistrocchi, quien reconoció la derrota en una conferencia de prensa. Lo que significa otro golpe para Sergio Uñac.

Baistrocchi dijo que "hay una tendencia irreversible y Susana Laciar ganó la intendencia por entre 12 y 14 puntos de diferencia".

El jefe comunal, que gobernará la capital hasta el 10 de diciembre, dijo que "este resultado nos ha sorprendido porque pusimos todo", pero sostuvo que "a la luz de los resultados, nos ponemos a disposición para avanzar en una transición ordenada".

Sergio Uñac salió a criticar a la Corte.

Por su parte, el peronismo agrupado en el oficialista Frente Todos por San Juan ganó las elecciones en 15 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, al obtener más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC).

Ver: Espejismos en el país del 108% de inflación

Las elecciones en San Juan tuvieron la particularidad de que no hubo comicio para gobernador y vice, debido a que días pasados la Corte Suprema nacional suspendió mediante una medida cautelar la elección en esa categoría ante una presentación de un sector opositor que consideró inconstitucional la intención de Uñac de postularse a una nueva reelección.

El tándem del oficialismo, integrado por los candidatos del gobernador Sergio Uñac y del ex mandatario José Luis Gioja, que traccionaron juntos en uno de los lemas, se impuso en casi toda la provincia, incluidos los departamentos más populosos como Rawson y Chimbas.

Uñac dijo anoche en conferencia de prensa que "ganamos el 75% de las intendencias, colocamos el 75% de los diputados y de los concejos deliberantes" y precisó que "sacamos el 51% de los votos y Juntos por el Cambio sólo el 35 o 36%".

Ver: Con el triunfo en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego el FdT se ilusiona

Arrebato en Capital

Para JxC quedaron los dos departamentos que gobierna desde hace más de 10 años, Rivadavia con Sergio Miodwsky y Santa Lucía con Juan José Orrego, y la novedad es que la diputada nacional Susana Laciar le arrebató al peronista Emilio Baistrocchi la ciudad capital.

Susana Laciar logró un triunfo en la Ciudad de San Juan. Foto: Diario de Cuyo

En el Gran San Juan el justicialismo ganó en Rawson con Carlos Munisaga y Chimbas con Graciela Rodríguez, mientras que en los departamentos más poblados, el oficialismo ganó en Pocito con Fabio Aballay, Caucete con Romina Rosas e Iglesia, la capital de la minería, con Jorge Espejo.

El diputado nacional Orrego, líder de Juntos por el Cambio en San Juan, dijo que "hicimos una muy buena elección que se vio perturbada por la irrupción de la Corte de Justicia". Pero celebró el triunfo de su hermano Juan José en Santa Lucía, donde fue reelecto; la victoria de JxC en Rivadavia, que gobierna esa coalición, y haber ganado la Capital en manos del justicialismo.

Dijo que "con Fabián (Martín, candidato a vicegobernador), vamos a prepararnos para disputar hasta el final la gobernación cuando sea habilitada la elección".

Por su parte, el precandidato a gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, felicitó a Laciar por su triunfo:

Esta nota habla de: