Los gobernadores se reunieron con Posse y Francos en la Casa Rosada

La reunión fue con mandatarios de los 24 distritos del país. Por Mendoza viajó Hebe Casado. De esta forma, inicia el camino hacia el Pacto de Mayo, que deberá tener antes la aprobación de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal.

Los gobernadores se reunieron con Posse y Francos en la Casa Rosada

Editó: Mariano Rivas

 Los gobernadores de las distintas provincias llegaron este viernes a la Casa Rosada para una reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, a fin de reconstruir el diálogo que inicie el camino hacia el Pacto de Mayo, el que deberá contar previamente con la aprobación de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal.

Como Alfredo Cornejo se encuentra de viaje oficial en Canadá, participó por Mendoza la vicegobernadora Hebe Casado. Además, arribaron Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También lo hicieron, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Ver: Quiénes acompañaron a Casado y Macri y de qué hablaron

Hebe Casado está presente en el encuentro. 

Además de Casado, otros vicegobernadores que acudieron en lugar de los mandatarios provinciales que no pudieron asistir fueron Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa) y Gisela Scaglia (Santa Fe).

Leer: El Gobierno cambiará el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada

La cumbre se celebra en el Salón Eva Perón. A las 14.45, los mandatarios provinciales empezaron a llegar a la explanada de Casa Rosada. Treinta minutos después, a las 15.15, empezó el encuentro, con Posse en la cabecera.

Después de la reunión, Guillermo Francos brinda una conferencia de prensa junto al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

La ausencia del Presidente

Javier Milei no fue ni a saludar a la Casa Rosada. Según informó el portal Infobae, se quedó en la Quinta de Olivos y nunca estuvo prevista su participación, ya que a la Casa de Gobierno va solo los martes y jueves. Más allá de eso, la mala relación con algunos de los gobernadores sería el principal motivo de la ausencia.

La charla que mantuvieron gobernadores y el Gobierno nacional versó especialmente sobre la Ley Ómnibus, pero en una versión renovada. Está previsto que incluya las facultades extraordinarias para el Presidente, la privatización de empresas estatales, la reofmra del Estado y la implementación de un nuevo régimen para atraer grandes inversiones.

Más allá de los posibles acuerdos, la reunión constituye un punto de partida en que el Gobierno presentará sus propuestas y los mandatarios provincialles llevarán sus propias pretensiones. 

Esta nota habla de: