Los mandatarios apuntan a una coparticipación de los ATN y de la recaudación de Impuesto a los Combustibles. Quieren una ley que deje firme esa decisión.
Los gobernadores piden coparticipar el Impuesto a los Combustibles
Los 23 gobernadores y el jefe de gobierno de CABA firmaron un documento mediante el cual piden una ley para coparticipar los fondos del Impuesto a los Combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
El gobernador Alfredo Cornejo fue uno de los participantes del encuentro que se realizó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El gobierno nacional buscaba abrir negociaciones por la caída de la coparticipación nacional y los gobernadores se reunieron para elevar esta propuesta.
Los gobernadores pidieron presentar un proyecto de ley mediante el cual quede garantizada la provisión de estos fondos a cada provincia. En concreto, los gobernadores solicitaron "un proyecto de ley mediante el cual se decide la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financias con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966) para que tanto Nación como las 24 jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada uno defina".
En tanto que subrayaron que "en el marco de la crisis económica que afecta los ingresos tanto del Gobierno Nacional como de las provincias, definimos que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional se distribuya entre Nación y provincias de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria de la Ley 23.548".
Mientras tanto, apuntan que la sanción de esta ley "no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales y que, complementariamente, generará más federalismo a partir de la mayor equidad distributiva de recursos originados en todo el territorio nacional, propiciando mayor capacidad de respuesta tanto a Nación y Provincias de las demandas de la sociedad en el marco de la crisis".
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ponderó el trabajo conjunto y dijo que es "muy importante para consolidar el federalismo y defender los fondos que genera el pueblo a través de su esfuerzo y que significan más salud, más educación, más infraestructura y más derechos para mejorar su futuro".
Junto a gobernadores de todas las provincias y el jefe de Gobierno de CABA acordamos en la reunión en el @CFI_Argentina la presentación de un proyecto de ley para garantizar la distribución equitativa de los recursos coparticipables que les pertenecen a las provincias.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) June 23, 2025
Un... pic.twitter.com/YPNS64Uj50
Ver también: Radicales mendocinas criticaron al partido y apoyan una alianza con Milei



