Gobernadores peronistas condicionan a Massa por el presupuesto 2023

Los mandatarios acordaron una serie de requisitos para acompañar la pauta de gastos del próximo año. Se resisten al recorte de recursos, especialmente para obras públicas.

Gobernadores peronistas condicionan a Massa por el presupuesto 2023

Por: Mendoza Post

La liga de gobernadores peronistas mandó un fuerte mensaje al Gobierno y le puso condiciones para la aprobación del presupuesto 2023. A través de un documento dirigido al jefe de Gabinete, Juan Manzur, le exigieron que la iniciativa tenga carácter "federal" y reclamaron subsidios, obras públicas y mayores inversiones productivas, además de evitar la injerencia externa en las decisiones, una alusión implícita al FMI.

  Si bien la carta está dirigida a Manzur, el verdadero destinatario de las palabras es Sergio Massa, que como ministro de Economía deberá sentarse a negociar con los caciques provinciales. El comunicado fue publicado por Jorge Capitanich, hombre muy cercano a Cristina Kirchner.  

Los mandatarios se resisten al recorte de recursos, fundamentalmente para obras públicas con el objetivo de equilibrar los subsidios que recibe la Ciudad de Buenos Aires con el resto del país.

Ver: El Gobierno, preocupado por las amenazas de muerte: "Puede pasar"

Los mandatarios se resisten al recorte de recursos, fundamentalmente para obras públicas con el objetivo de equilibrar los subsidios que recibe la Ciudad de Buenos Aires con el resto del país.

Firmaron los gobernadores del Frente de Todos, a excepción de Alberto Rodríguez Saá; más Arabela Carreras (Río Negro); Omar Gutiérrez (Neuquén); y los aliados Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Sáez (Salta).  Tampoco firmaron los cuatro de Juntos por el Cambio entre los que se encuentra Rodolfo Suárez de Mendoza y el cordobés Juan Schiaretti.

Parte de la letra de la carta enviada al jefe de Gabinete la dictaron el gobernador de Chaco y su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, quienes pasaron por el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández el miércoles por la tarde cuando ella recibía al ministro de Economía Sergio Massa y el jefe de ministros exponía en la Cámara de Diputados.

En la presidencia del Senado hubo otros mandatarios. No es usual, pero allí estuvo el gobernadors de Formosa, Gildo Insfrán y también, el diputado Máximo Kirchner que participó de la sesión sentado en la banca contigua a la del sindicalista Sergio Palazzo y luego se fue hasta la oficina de su madre

Pedido de los gobernadores

En la lista de planteos, los 18 mandatarios subrayaron la necesidad de que haya "equidad en los subsidios"; "tarifa diferencial" según las temperaturas y regiones; sostener la obra pública y la construcción de viviendas y avanzar contra la inflación y en rechazo a "injerencias externas" (en referencia al FMI). Además, hubo un mensaje explícito para que "el Presupuesto no sea fruto de disputas parciales". 

El ultimatum de los mandatarios apunta a consolidar la Liga de Gobernadores como actores centrales de la política nacional. Pero además hay un subgrupo integrado por los del Norte Grande que son los que exigen que la segmentación tarifaria contemple las altas temperaturas de su región.

A pesar de las cláusulas que exigen los gobernadores para votar el Presupuesto, el grupo se va de gira a Estados Unidos el próximo 25 de septiembre, de donde acaba de llegar el ministro Massa. Reunido con ellos el tigrense resaltó que trabajan "en conjunto" en un "Plan Federal de Inversiones". La minería, la actividad energética y la actividad agrícola-ganadera, fueron parte de la agenda. Massa no irá con ellos a Estados Unidos pero sí lo hará el ministro del interior Eduardo ‘Wado' de Pedro.

Ver también: Un radical propone que la Avenida Perón se llame "Marciano Cantero"

Esta nota habla de: