El massismo mendocino resiste el ingreso de alimentos extranjeros

Están en contra de la importación de alimentos de la canasta básica que autorizó el Gobierno nacional. La diputada Gabriela Lizana, a la cabeza del reclamo. "Esta situación llevara sin dudas a la pérdida de empleos", afirmó.

El massismo mendocino resiste el ingreso de alimentos extranjeros

Editó:Tamara Sbardolini
Periodista

Este martes, el Gobierno nacional anunció la apertura de la importación de alimentos de la canasta básica, con el objetivo de frenar la disparada inflacionaria de los productos locales y hacer los precios más competitivos.

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que esa decisión se cristalizó tras las reuniones que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo con empresarios: "En la reunión, los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido".

Sin embargo, desde la oposición no vieron esta medida como positiva e inmediatamente fue Gabriela Lizana, principal referente de Sergio Massa en Mendoza y parte del bloque peronista, quien repudió la decisión: "Esta situación llevará sin dudas a la pérdida de empleos en el sector y al cierre de numerosas empresas dedicadas a la producción de alimentos en el país".

La Diputada repudió la apertura de las improtaciones de alimentos.

 Ver:Una familia necesitó casi $700 mil para no ser pobre en Argentina

"Solicitar al presidente de la Nación, Javier Milei, anule la decisión de Apertura de Importaciones de Alimentos en Argentina, porque va a generar un detrimento significativo para la industria alimentaria nacional, que será perjudicada por la competencia desleal de productos importados a precios más bajos. Esta situación llevara sin dudas a la pérdida de empleos en el sector y al cierre de numerosas empresas dedicadas a la producción de alimentos en el país", detalló Lizana en el pedido presentado en la Honorable Cámara de Diputados. 

Leer más: En febrero, en Mendoza fueron necesarios más de $600 mil para no ser pobre

En cuanto a la medida nacional, se especificó que el Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días, a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Asimismo, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Entre los productos beneficiados se encuentran: bananas, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos y pañales.

"Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos", resaltó el Palacio de Hacienda.

Leer:La inflación nacional de febrero fue de 13,2%

Esta nota habla de: