Cuál voto buscan los nuevos frentes electorales en Mendoza

Con la presentación de las listas de precandidaturas comenzó un nuevo mapa de configuración política. Incluso el oficialismo ha tenido retoques y actualización. Las alianzas predominan el escenario frente al electorado.

Cuál voto buscan los nuevos frentes electorales en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El cierre de listas de precandidaturas para las elecciones provinciales de Mendoza, más las de once comunas rompió la dinámica que se mantenía desde 2015. Claramente ocurrió por la escisión del frente gobernante Cambia Mendoza (CM) y por el resurgimiento de expresiones neoconservadoras con tintes liberales, que alcanzaron tanto al oficialismo como a la oposición, pero con la clásica moderación mendocina. 

Este último detalle se notó en este proceso de votaciones en marcha  con las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) porque, por ahora, no hay surgimiento de un "Milei mendocino".

En este capítulo electoral la alianza oficialista sí dio lugar al PRO, a la parte que se quedó en CM, y no solo cedió espacio en las listas de precandidaturas parlamentarias, sino también en la misma fórmula gubernamental con la llegada de la revulsiva bullrichsta Hebe Casado auspiciada por Alfredo Cornejo el preeminente candidato a gobernador. Así se terminó con la hegemonía radical que el mismo ex gobernador había diseñado en estos últimos dos periodos de gobierno.  

Quincho: Perlitas, vendettas y traiciones en los cierres de listas

Es cierto que CM se contrajo, ha endurecido aún más su discurso contra el kirchnerismo local, buscando sintonizar con las vibraciones "libertarias" interpretadas por Patricia Bullrich precandidata a presidenta, socia política de Cornejo, siempre dentro de Juntos por el Cambio, y distante de Javier Milei.

Esta versión del oficialismo local es también una presumible y lógica consecuencia de la ruptura con la otra parte del PRO que se fue con Omar De Marchi (ODM) quejándose, entre otras cosas, de la falta de participación en espacios de decisión. 

Precisamente la "vecindad" electoral se alteró este año con la migración de De Marchi que hizo su propio emprendimiento y le dio forma de frente sin contar con partido propio ya que por ahora no puede utilizar la denominación PRO que quedó en CM. 

De Marchi al frente con Orozco

Este fenómeno frentista prueba que hace tiempo la figura del partido político es opacada, oculta a propósito mucha veces, por las alianzas. Tanto que los partidos son ahora organizaciones de participación política de "primer grado" para luego asociarse con otros partidos y organizaciones políticas para conformar ligas como especie de "federaciones políticas" con miradas afines, pero sobre todo con objetivos electorales comunes buscando abarcar la mayor cantidad de preferencias que les permita acceder a cargos representativos y obtener una porción del poder público. 

Detrás de eso va ODM con "La Unión Mendocina" (LUM) un conglomerado de prosistas rebeldes, ex gansos, gansos con sello, sazonado con radicales excluidos/enojados, con ignotos libertarios y mendoexitanos ahora acallados y discretos.

El frente opositor de De Marchi difundió su lista de candidatos

De Marchi no dudó un segundo en sumar toda esa expresión resistente o refractaria al cornejismo, de hecho, él es el primero en expresar ese sentimiento. No le fue fácil de todos modos rearmar y armar estructuras en el territorio. El argumento de reanimar el espíritu localista, aquel del mendocinismo propio del PD clásico encontró eco también en dirigentes desencantados y con ganas de volver al ruedo como el peronista cuatro veces intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez. El principal departamento del Este es emblemático en las pujas electorales y es una muestra del trabajoso camino de encontrar personas que quieran candidatearse. Por ejemplo, antes de Giménez, De Marchi y sus operadores ya había testeado sin éxito a referentes como el ex legislador demócrata y actual dirigente cooperativo nacional José Pipo Álvarez.

Pero también el ahora candidato a gobernador se encontró con sorpresas gratas para sus propósitos y que fueron fruto de una siembra temprana que hizo en agosto de año pasado, cuando reservadamente le confió su embrionario proyecto político al actual intendente lasherino Daniel Orozco. También desde aquel tiempo, el saliente jefe norteño sintió el desdén de la conducción radical y más cuando mostró su propia aspiración como potencial sucesor de Rodolfo Suarez, previo al pronunciamiento de Cornejo como renovado candidato a la gobernación. Orozco fue orgánico dentro de CM en ese interín, pero revisaba de tanto en tanto el contacto de De Marchi en su celular. Así fue que cuando se sintió desautorizado por la crisis desatada por la nominación de quién lo heredaría en Las Heras, decidió su mudanza hacia la nave demarchista y ahora es el precandidato a vice de LUM.

El peronismo entre kirchneristas y territoriales

En el PJ bajo el paraguas de coalición llamado para esta ocasión Frente Elegí, se vio nítida la fractura interna entre el kirchnerismo y el peronismo ortodoxo. Una atomización registrada en las mismas listas para estas PASO. Hasta un día antes de la conclusión del tiempo legal sólo estaba en pie la fórmula del oficialismo del PJ con los referentes K, Omar Parisi por Unidad Ciudadana y Lucas Ilardo de la agrupación La Cámpora. Esta facción adoptó la denominación "Ahora peronismo", una tácita refutación a sus críticos de enfrente que señalan que el kirchnerismo no es peronismo desde un punto de vista clásico y conservador. Como contexto, la repentina muerte del joven Enzo Fernández, sobrino de la principal referente K en Mendoza Anabel Fernández Sagasti (AFS)condicionó tristemente el día para el peronismo local. 

Tras idas y vueltas, ya se conocen las listas del peronismo mendocino

En tanto el sector dominado por los intendentes no K y los sectores territoriales que resisten al liderazgo de Carlos Ciurca y AFS se acomodaron y con apuro le dieron forma a la lista de prepostulaciones, "Avanza Mendoza" con la fórmula integrada por el funcionario de la Cancillería Guillermo Carmona como aspirante a gobernador y con la diputada nacional sanrafaelina Liliana Paponet como postulante a vicegobernadora. Todo motorizado desde el sector de los hermanos sanrafaelinos Emir y Omar Félix y apoyados con referentes de los departamentos del Gran Mendoza como el senador Rafael Moyano que ahora es el precandidato a intendente de Guaymallén. 

Los Félix le dieron impulso y sentido a este segmento peronista después de muchas cavilaciones previas y de rechazar un acuerdo con los kirchneristas ¿Por qué? porque los hermanos F, son combatidos y desafiados por los jóvenes K de San Rafael en la campaña de las PASO que se resolverán dentro de una semana, el domingo 30, allí como en los otros seis departamentos que adelantaron sus votaciones municipales (los otros son: San Carlos, Tunuyán, Maipú, Lavalle, Santa Rosa y La Paz).  

  Otra arista que destella por su ausencia en este molde peronista es la ausencia del intendente lavallino Roberto Righi que rechazó cualquier postulación escudándose en que estaba en funciones y que tiene por delante las elecciones PASO en su departamento. En verdad Righi fue uno de los que más abogó por un frente más amplio que se sumara a la impronta demarchista.  

En la barriada electoral peronista también tomaron fuerza y orden, con vocación de poder, las organizaciones sociales como los movimientos Evita, Mi América y Somos entre otros, que en distintos momentos se han hecho ver en las calles protestando. Esta vez le dieron forma a "Rearmemos Mendoza" con la fórmula provincial propia, Nicolás Guillén y Lorena Martín. Además de listas de postulaciones legislativas y municipales. 

Son el resultado de estas formaciones nacidas en las bases peronistas. Muestran cierta fortaleza y tienen pretensiones fundadas en varios departamentos. Esto se verá, advierten, sobre todo en Las Heras con el candidato Daniel Urquiza, delegado de INAES, que competirá con Carlos Gallo, el funcionario K de la ANSES y Adriana Cano actual legisladora provincial ciurquista. A este lote de aspirantes hay que sumar a Rubén Miranda el ex intendente lasherino que fue inscripto en la lista "Avanza Mendoza".

Datos de los que quieren ser terceros

En este paneo hay dos puntos que sobresalen. El primer dato: el FIT vuelve a presentarse con dos listas de candidatos Lautaro Giménez - Noelia Babeito por un lado y Víctor da Vila y Nadya Ortiz Gazzo por otro. Y el segundo dato, solo es un partido que se presentan no integrando frentes: el Partido Verde con la fórmula Mario Vadillo - Emanuel Fugazzotto. En tanto el partido Mas Fe no participará porque el controvertido pastor evangélico Héctor Bonarrico decidió bajar su candidatura después de publicar una serie de acusaciones hacia los jefes de CM y al periodismo que lo puso en evidencia en la toma de un subsidio estatal para una organización civil que él conduce solo porque integraba la coalición gobernante. 

La articulación frentista la adoptaron hace tiempo y con éxito los partidos de izquierda en Mendoza. Por ejemplo, el frente FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), hace diez años en 2013, llegó a ser la tercera fuerza en nuestra provincia con el entonces novedoso Nicolás del Caño a la cabeza quien llegó a ser diputado nacional por Mendoza receptando el voto bronca de ese momento. Un detalle representativo de aquel fenómeno fue que los gendarmes de la localidad fronteriza de Las Cuevas votaron al FIT.