Baduí y la obra pública: "Toda inversión tendrá que tener un recupero"

La subsecretaria de Infraestructura, encargada de custodiar y administrar el fondo de USD 1023 millones, describió las condiciones de inversión pública que deben cumplir los proyectos.

Baduí y la obra pública: "Toda inversión tendrá que tener un recupero"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En junio de 2019, Alfredo Cornejo, en el último año de su primera gestión como gobernador, logró ampliar el objetivo del fondo de 1.023 millones de dólares que en principio estaban destinados para el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento. La corrección al convenio amplió la posibilidad de inversión para otras obras hidroeléctricas. Fue un reaseguro de Cornejo por la incertidumbre que rodeaba a PDV y que finalmente terminó cayéndose.

Corrió el tiempo y la erosión económica puso al país otra vez al borde de una crisis, y las inversiones se retrajeron e incluso están frenados los proyectos de obra pública a nivel nacional. Sin embargo, el gobierno provincial sostiene la idea de motorizar la inversión para obras de importancia con el fondo de Reparación, que ya casi terminó de cobrar en su totalidad.

"Nosotros estamos preparando un plan con el agua, que tiene que ver con anteproyectos, y hay un grupo de gente que está trabajando en Aysam, en Irrigación. Se trata de la optimización del uso del agua, la vehiculización del agua y la generación de energía", dijo Cornejo el martes 6 de junio del año pasado al Post.

Ver: Obra pública y educación, las distancias entre Milei y Cornejo

Ahora, Marité Baduí, la subsecretaria de Infraestructura, es la encargada de encauzar las inversiones que se harán con el fondo en cuestión. Esta es la entrevista que mantuvo en el programa Jornada De #6a7 (de lunes a viernes de 6 a 7, Radio Jornada 91.9 y 101.1 en el Este).

La funcionaria da pistas de los avances de las gestiones y se vislumbran dos aspectos: 

• Que las obras deberán ser con copago o inversión compartida pública-privada para asegurar la regeneración del fondo.

• Que dada las condiciones del actual convenio y por situación de avance de estudios, el proyecto hidroeléctrico El Baqueano, pensado para instalarlo en el cauce del Rio Diamante en San Rafael, es el que lleva ventaja como posible concreción de obra. 

Cornejo en el momento de la inauguración de una obra hídrica en Las Heras, a la derecha Marité Baduí.

Destino y valoración del Fondo

Agua y energía. "Estos fondos están destinados para agua y energía, considerado obviamente desde la perspectiva de servicio que tiene toda esta infraestructura para el desarrollo socioeconómico de la provincia. Cuando hablamos de energía, implica no sólo hidroeléctrica, sino energía eléctrica en general". 

Agua y Saneamiento. "Hablamos de agua y saneamiento, como así también de agua con fines productivos. Y ese sería el núcleo duro conceptual de las obras que estarían incluidas en el fondo del resarcimiento, pudiendo obviamente incluir otro tipo de obras que hagan a la complementariedad de estas, que el Gobernador también lo ha indicado". 

Entre Las Heras y Lavalle. La funcionaria puso como ejemplo la reciente inauguración de una obra de Irrigación en una de las zonas hortícolas de Mendoza, como es el norte de Las Heras y la zona de Lavalle. En este punto, habló de la necesidad de concretar "obras que también ayuden a sacar esa producción y que mejoren por supuesto la actividad de los propios productores".

Mirada integral del desarrollo. Baduí consideró que también deberá tenerse en cuenta que haya "la infraestructura de servicio adecuada que permita sacar esa producción y potenciar la actividad económica que tienen cada uno de ellos". 

Participación pública y privada. "Estos fondos, independientemente de las obras, tienen como un denominador común. Tienen que ser en aquellas obras que se permita o se pueda hacer la participación público-privada, propiciarla. Y en todos los casos, se tienen que repagar esas inversiones que se realizan".

Baduí lleva adelante el estudio de proyectos de obras para la inversión del fondo de "los 1023". 

   

Los pagos de la Nación

Cumplimiento de pago. "Las cuotas siempre se han cumplido en tiempo y forma. Quedan tres cuotas nada más, que finalizan en octubre de este año. Octubre de este año terminaría el último desembolso". 

Los tiempos. "La Nación viene cumpliendo y no hay nada que indique que no va a ser así. Hay que esperar, en parte para que se desembolsen los fondos, y otra parte son los proyectos que hoy se pueden financiar. También hacer ese reajuste conceptual en los proyectos que estamos trabajando para que apliquen a lo que el fondo establece. Son procesos largos, son obras de envergadura importante, entonces, bueno, sí, la aspiración es poder licitar algunos de esos proyectos en el mediano plazo, porque además los tiempos apremian y además el tiempo corre demasiado rápido".   

El Baqueano como ejemplo y posibilidad

Revisión y oferta. "Había una obra en un proceso de licitación, como era El Baqueano, que, el gobernador (decidió) rever con la posibilidad de participación público-privado y así poder atraer las inversiones a proyectos de ese estilo porque es una obra que puede tener un alto rendimiento. Y se está trabajando en una cartera de proyectos que corresponda a lo que dijimos, agua y energía, más obras complementarias, pero que tributen necesariamente a esos conceptos, en la preparación de esos proyectos y en los perfiles de esos proyectos". 

Interés por El Baqueano. "Se han acercado distintos grupos de inversores preguntando, sobre las características del proyecto, que oportunamente eso fue también socializado, por EMESA con los procedimientos que corresponden. En el marco de Vendimia, el ministro (Natalio) Mema también tuvo reuniones con algunos inversores. Se empieza a ver ese dinamismo, de a poco, de grupos de inversores con interés de poder participar. También, en este sentido, hemos establecido comunicación con el Banco Mundial. Tanto el BM como el BID tienen líneas de trabajo específicas de atracción de inversiones de privados o de financiamiento a privados. Entonces, estamos trabajando en ver de qué manera a través de ellos podemos potenciar ese interés y esa atracción de participación hacia los proyectos que nosotros entendemos pueden estar en este fondo".

Ubicación del proyecto El Baqueano sobre el Río Diamante en San Rafael.

Cómo fondear al fondo

Por ejemplo los canales de riego. "Las obras, las típicas de impermeabilización y que se hacen de conducción del agua tienen que repagarse por parte de los usuarios. Hoy en Mendoza eso sucede, habrá que ver cuáles son los mecanismos, los ajustes que deban hacerse para que esa inversión realmente, es para que sea una retroalimentación del propio fondo". 

Garantizar la vigencia de "los 1023". "El gobernador también nos ha instruido que esta oportunidad histórica que consiguió y que hoy tenemos y que en este contexto tiene tanta significancia para tener estos fondos y para tener la decisión política de haberlo destinado a obras, también nos pide que no sea para una cuestión puntual y que termine con una inversión. También nos pide que no sea para una cuestión puntual y que termine en estos cuatro años de gestión, sino que sea un fondo que pueda tener un recupero y una retroalimentación para las gestiones sucesivas. Que se renueve como fondo". 

El tratamiento y la provisión de agua potable está dentro de la agenda de inversiones pública.

Tarifas y recupero. "En el caso de las obras de agua y saneamiento, deberá reflejarse una parte en la tarifa del costo de esa infraestructura económica. En los hidroeléctricas, implica otra participación, público-privado, dependerá de en qué participan, del valor de la energía, etcétera, que eso también se está trabajando con la Ministra de Ambiente y Energía, que son los que tienen la expertís para determinar esas fórmulas más correctas de participación". 

¿Dónde invertir? "El Gobernador tiene una mirada federal, un conocimiento muy acabado de la realidad de la provincia, y sin duda que lo que va a aspirar a un equilibrio territorial y una equidad horizontal en ese sentido de las inversiones".