Después de hablar con Cobos, Filmus aconsejará a Alberto cambiar la hora

Se lo confió sl diputado mendocino en una charla sobre temas de Ciencia y Tecnología. Hay un incipiente clima de concientización de la necesidad de hacer coincidir los relojes con la hora solar.

Después de hablar con Cobos, Filmus aconsejará a Alberto cambiar la hora

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La idea surgida en Mendoza para que Argentina adopte el huso horario -4 el más adecuado de acuerdo a la hora solar, está instalada dentro del Gobierno de Alberto Fernández. En la reunión que el diputado Julio Cobos autor del proyecto de ley para realizar la modificación, con el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus se analizó la iniciativa.

Fue el mismo ministro que publicó el encuentro en su cuenta de Twitter, luego Cobos confirmó la entrevista en la sede ministerial. "Con respecto al huso horario me dijo que él iba a elevar un informe al presidente dando el parecer a favor del cambio del huso horario nacional. No basado únicamente en el ahorro energético, pero sí sobre las ventajas a nivel escolar", puntualizó el legislador.

Cobos también detalló que Filmus ya estaba interesado sobre la iniciativa mendocina porque había conversado con el científico y divulgador del CONICET Diego Golombek quien también fue consultado por la Legislatura de Mendoza en el tratamiento de la resolución que impulsa la reforma horaria.

De Mendoza salió el proyecto para atrasar la hora en todo el país

Enseñar y aprender de día

El ahorro energético que se lograría retrasando los relojes una hora para que a las 8:00 sea de día en tiempo invernal, no pesa tanto en el interés del ministro nacional, pero sí en el beneficio en la salud de estudiantes y docentes que podrán iniciar las actividades con la luz solar y eso redundará en un mejor rendimiento escolar.

"Los científicos le manifestaron a Filmus la necesidad de comenzar tanto, el trabajo como las tareas de aprendizaje y enseñanza durante las horas de luz natural", detalló Cobos al POST.

En esa junta Filmus se interesó el estado parlamentario del proyecto de ley. Este tiempo es de renovación de integrantes parlamentarios en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. Por eso Cobos terminó consultando al titular de la Cámara baja, Sergio Massa. De acuerdo a la descripción del ex gobernador de Mendoza y ex vicepresidente de la Nación, Massa le aseguró que una vez constituidas lasa salas de debate el proyecto iría a las comisiones de Legislación General y de Ciencia y Tecnología.

Campaña incipiente

El tratamiento de la resolución legislativa que impulsó el diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso en la Legislatura provincial se transformó en una caja de resonancia de la propuesta del cambio de huso horario para aprovechar las horas de sol especialmente durante el invierno.

Los aportes de los científicos fue gravitante para formar la idea de los legisladores provinciales y votaran esta declaración el miércoles 13:

Con el fin de economizar energía y un mejor aprovechamiento de la luz solar, es que se ve con agrado que el Poder Ejecutivo provincial gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional el cambio de huso horario en todo el territorio nacional de cuatro (4) horas al Oeste del meridiano de Greenwich y tres (3) para la época correspondiente al periodo estival, en concordancia lo establecido en el art 1 de la Ley Provincial 7955".

Asimismo, se vería con agrado que el Congreso de la Nación dé pronto tratamiento al proyecto de Ley N° 1470/22 del Huso Horario -4 (el proyecto de Cobos) para la República Argentina, remitiendo copias de esta pieza legislativa al Poder Ejecutivo Nacional, Provincial, a los Municipios y al Congreso de la Nación. 

Del debate en comisiones participó Diego Golombek y destacó la importancia del análisis público de este problema de salud poblacional y que hacen observar este aspecto al ministro de Ciencia y Tecnología.

Instalar el tema entre los porteños

"Ojalá podamos continuar esta discusión a nivel nacional. Es un tema que está teniendo mucha importancia en el mundo. Para eso, también, sirve la ciencia: para colaborar en los debates sobre políticas públicas. Para eso estamos", expresó el biólogo Golombek en sus redes, después de participar remotamente desde Buenos Aires, de la discusión en la Legislatura mendocina.

Hay una presunción política esgrimida por el presidente de la Federación Argentina Cooperativas Eléctricas, el mendocino José Álvarez planteada en las mesas de estudio legislativo. Entiende el dirigente cooperativo eléctrico que este tipo de problemáticas pesan más en el interior del país que en CABA. "No hay interés real por estos temas, por eso es importante debatirlos allí mismo en el Congreso e insistir que es conveniente para el país no solo desde lo energético sino desde el desarrollo humano", advirtió Álvarez.

Cobos en el despacho del ministro de Filmus, hablaron del proyecto de cambio de huso horario.

Por eso el interés y la intervención de Filmus parece estratégica en no dejar que el proyecto de Cobos termine enredado en las comisiones y su tratamiento quede empantanado. Han expresado su apoyo a la iniciativa la diputada nacional peronista Marisa Uceda, su compañero de banca Adolfo Bermejo y se descuenta el aval de los diputados y diputadas por Mendoza de la bancada de Juntos por Cambio al que pertenece Cobos.