"Hay que vacunar rápido con una dosis", dijo el ministro de Salud de CABA

Fernán Quirós explicó que con la primera se logra la efectividad y con la segunda se le agrega la perdurabilidad en el tiempo.

"Hay que vacunar rápido con una dosis", dijo el ministro de Salud de CABA

Por:Cinthia Molina
Periodista

En la última edición del programa  "El diario de Leuco", conducido por el periodista Alfredo Leuco,  se hizo foco en la evaluación de las nuevas restricciones por la segunda ola de Covid-19 y en dialogo con Fernán Quirós (Ministro de Salud CABA) se puntualizó en la aplicación de las vacunas y en las nuevas medidas que implementaría el Gobierno nacional para intentar disminuir la curva de contagios. 

En este sentido, el Ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós  defendió fuertemente aplicar solo la primera dosis de las vacunas, sosteniendo que con este procedimiento se tiene un 85% de efectividad mientras que con la segunda dosis se asciende 95%. 

"Hay que vacunar rápidamente con una dosis. La primera dosis da la efectividad, la segunda le agrega un complemento (que tiene entre un 85% y un 95% de cobertura) y con las dosis que tenemos creemos que es más apropiado en términos poblacionales darle 85% de efectividad a dos personas y no 95% a una", fundamentó su postura Quirós.   

Ver: El Presidente le pide a los gobernadores que aumenten los controles

Quirós defendió la idea de aplicar una sola dosis. 

También explicó que actualmente hay ya casi medio millón de personas inoculadas con una sola dosis, de estos al menos 100 mil con dos dosis, y precisó: "Desde que comenzó la vacunación en Argentina solo el 0, 4% de los vacunados se ha enfermado y en el mismo periodo los no vacunados se enfermaron un 4,5%. Es uno a diez la relación". 

Siguiendo con su relato, Quirós aseguró que en una sola dosis la vacuna,  en las tres opciones que se aplican en el país (Sinopharm, Sputnik V y Astrazeneca), tienen una proyección promedio de efectividad del 90%. 

"Creemos que es más apropiado darle 85% de efectividad a dos personas y no 95% a una", explicó Quirós.

"Es importante llegar a muchas personas con una sola dosis  porque la efectividad se logra con la primera dosis, con la segunda se le agrega un suplemento relativamente pequeño pero lo que más le da es perdurabilidad", señaló el Ministro de Salud de CABA.

Ver: Mendoza reportó 10 muertes por coronavirus y 846 casos

Esta nota habla de: