Faltaron al trabajo y no pueden echarlas por la "tutela sindical"

Avanzaron tres sumarios contra trabajadoras del Ministerio de Salud de Mendoza y se detectó que había faltas injustificadas. Ordenaron la cesantía, pero antes deben quitarle la tutela gremial.

Faltaron al trabajo y no pueden echarlas por la "tutela sindical"

Editó: Santiago Montiveros

Tres trabajadoras del Ministerio de Salud de Mendoza fueron sancionadas luego de los respectivos sumarios, en los que se detectó que había faltas injustificadas. Sin embargo, no se puede efectivizar la cesantía porque son representantes gremiales y, como tales, tienen "inmunidad".

De hecho, a las tres se les aplicó una sanción de cesantía "en suspenso" hasta tanto se resuelva el tema de la tutela sindical. Al respecto, el exgobernador Rodolfo Suarez ordenó antes de dejar el poder que la Asesoría de Gobierno y sus abogados avancen en el proceso para retirarles la tutela sindical.

Las empleadas del Ministerio de Salud involucradas son Miriam Guaquinchay (técnica en Farmacia), Marta Mercau (no se especifica formación) y Marcela Caro (licenciada). Básicamente, los sumarios detectaron que se habían ausentado de sus lugares de trabajo por más tiempo que el que les correspondía.

Dos de las cesanteadas trabajaban en el Área Sanitaria de Guaymallén.

Efectivamente, por ser representantes gremiales, tienen la posibilidad de ausentarse determinadas horas para dedicarse al sindicato (horas de crédito gremial). Sin embargo, según determinaron los asesores legales del Ministerio de Salud de Mendoza, las tres excedieron este tiempo sin justificación alguna.

Dice la normativa vigente que "tendrán una jornada laboral mensual de licencia para cumplir sus tareas gremiales. Por jornada se entiende 8 horas, sea cual sea el régimen horario, acumulables en el año calendario", entre otros puntos.

Ver más: Echaron a dos empleadas del Notti por presentar certificados falsos

Guaquinchay es técnica en Farmacia, se desempeña en el Área Sanitaria de Guaymallén e "incurrió en el incumplimiento del horario, por haber excedido las horas de crédito gremial". Por su parte, Mercau "no se presentó a trabajar por actividad gremial en la CTA los días 04 de junio, 2, 4, 10, 17, 18, 22, 23, 24, 26, 29, 30 y 31 de julio y los días 2, 5 y 6 de agosto"; y Caro, que se desempeñaba en Guaymallén, "ha excedido el crédito horario gremial en los meses de abril, julio y agosto de 2019".

Para que se haga efectiva la expulsión, el Gobierno debe esperar a que la Justicia resuelva si finalmente le quitan la tutela sindical.

Esta nota habla de: