El Partido Verde promete subir sueldos a médicos, policías y docentes

El candidato a gobernador, Mario Vadillo y su compañero de fórmula, Emanuel Fugazzotto, se refirieron a las primeras medidas que tomarán si ganan las elecciones.

El Partido Verde promete subir sueldos a médicos, policías y docentes

Por:Evangelina Argüello

En el último tramo de la campaña electoral para la gobernación de Mendoza, el candidato del Partido Verde, Mario Vadillo y su compañero de fórmula, Emanuel Fugazzotto,  hablaron con el Post sobre sus expectativas,  a pocos días de los comicios y sobre las posibles medidas que podrían tomar en caso de acceder a la Casa de Gobierno.

El postulante a suceder a Rodolfo Suarez  dijo que "para quienes estan muy enojados con todo estos mismos de siempre  y les quieren decir basta, el Partido Verde es la opción. Nosotros creemos que darnos los votos a nosotros, es decirles basta. Es una forma inteligente de decir: 'no te queremos más a vos y por eso vamos a votar al Partido Verde' ". 

Mario Vadillo

Ver: Así fue el debate de los candidatos a gobernador de Mendoza

¿Cuál sería su primera medida como gobernador?

"Sacar a todos estos pernos que hay adentro de la política mendocina;  dentro de los sistemas de la administración pública que viven del robo, porque hay 8 familias en Mendotran que se están llevando 40 mil millones de pesos; están los laboratorios  de la OSEP que se llevan 5 mil millones. Son fortunas; y tenemos a los chicos que no tienen merienda, o escuelas que no dan clases  porque les falta el agua. Entonces lo primero que hay que hacer, es quitar todos los robos que hay en el Estado. Y esa plata, aplicarla directamente donde más se necesita que  es en la educación, en la seguridad y en la salud", aseguró.

Seguridad

Respecto a la seguridad en la provincia de Mendoza, Vadillo dijo:  "uno de los problemas que tenemos,  es que se nos están yendo los policías. Tenemos 3.000 policías menos, hay que tener mejores pagos y con mejor equipamiento. Se necesita que tengan chalecos, que tengan balas, es decir, lamentablemente tenemos que empezar por el principio. Hemos llegado a un punto de abandono en las fuerzas de seguridad que hoy en día, lo que hay que hacer, es pagarles mejor y darles balas, darles chalecos, darles un patrullero. Si no tenemos eso,  no podemos empezar por ningún otro lado".

Salud

"Bueno en salud es lo mismo. Los médicos se nos están yendo a San Luis o a Chile porque están mal pagos acá. Vos vas a un centro médico y no tienen insumos;  y son cosas básicas. Desgraciadamente pareciera que  fuera poco lo que vas a hacer, pero hoy día hay que empezar por ahí para que no se nos vaya  todo ese personal. Personal que cuesta tanto preparar;  sale muy caro preparar un médico,  preparar un policía. Sino, ¿cómo vas a hacer una política pública si no tenés quien la ejecute?, se preguntó .

Además  Mario Vadillo prometió que a penas asuma, le dará aumento salarial a los médicos de la provincia. "Sí, porque hay mucho dinero que se está yendo. El segundo presupuesto de la provincia es el Mendotran.  Se podría hacer, organizando rápidamente el mendotran, para que los colectivos no estén dando  vueltas vacíos y nos estén cobrando como si fueran llenos. Ahí ya tenés mucho dinero para poder recomponer sueldos".  Al respecto señaló que hay programas de inteligencia artificial ( IA) que se aplican en el mundo,  para hacer recorridos dinámicos. Para que no haya colectivos llenos a las 7 de la mañana ni unidades vacías haciendo recorridos todo el día. 

Educación 

Al respecto, el candidato del Partido Verde indicó que lo primero que va a hacer es cumplir con la deuda histórica que tiene el gobierno con los docentes respecto al reajuste durante el 2020 (Pandemia), con un 36% de inflación que nunca se pasó a los sueldos. "Eso hay que hacerlo, porque si no, va a entrar por vía judicial". "Yo no estoy hablando de pagar fortunas. Estoy hablando de que el trabajador llegue al salario mínimo. Hoy un docente está debajo de la canasta básica, y un celador está al borde de la indigencia", afirmó.

Debate de candidatos

Respecto al debate del domingo,  dijo que se sintió muy bien porque permitió que se conocieran las propuestas. "Le pude decir a los otros candidatos la verdad de lo que  la gente por ahí muchas veces nos dice en los barrios. Como por ejemplo ¿por qué no atienden los reclamos mínimos de seguridad de los vecinos de algunos barrios donde hay un abandono total? La policía no va, y a la gente le están robando desde las ruedas hasta los celulares, es decir, viven en constante peligro. No hay móviles o no hay personal. Es bueno que se debata sobre todos esos temas porque si no,  terminamos hablando a veces de cosas muy gigantes, de diques, y  no del día a día de las personas, de lo más importante,  que es que no  estén cuidando ni la seguridad ni el bolsillo. Traté de demostrar que tanto Cornejo  como De Marchi son los mismos personajes que llevan más de 30 años viviendo del Estado, cambiándose de banderas, cambiándose de nombre, pero son siempre lo mismo. Creo que el beneficio del debate fue que la gente me pudo conocer, porque hay muchos lugares a los que uno no llega". 

Emanuel Fugazzotto

Por su parte, el candidato a Vicegobernador del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto habló con el Post sobre sus ideas y dijo que la experiencia de participar en el debate del domingo fue muy buena y que se divirtió. "Fue un desafío, primero porque soy joven, tengo 31 años,  y me tenía que enfrentar a personas que llevan muchos años en la política y que son, como lo dije (domingo), los responsables de que hoy,  los organismos del Estado no sean los que prestan servicios y  generen soluciones,  y que sean botines o ventanillas de cobro. Creo que pudimos marcar las premisas; las líneas de hacia donde queremos ir,  con la participación ciudadana como herramienta, no solamente de control, sino de la construcción de mesas de gestión", apuntó.

"Lo que estoy diciendo ya lo hago en la Legislatura. Yo fui promotor de una mesa de gestión entre los vecinos y las organizaciones de la comunidad del Challao y todos los organismos del Estado vinculados en la modernización de la ruta 99 para hacer de esa obra,  una obra que le sirva a la comunidad. Creo que ésto hay que llevarlo a todos los ámbitos de la política", destacó.

Discapacidad

Además,  dijo que un tema que mencionó en el debate, pero que no pudo desarrollar, fue el de la discapacidad. "No es un tema menor, porque  hay que tener en cuenta que aproximadamente el 10% de la población en Mendoza tiene discapacidad y hoy, las políticas de inclusión son nulas; son muy básicas,  y eso hace que actualmente, las escuelas no tengan infraestructura adaptada para poder garantizar realmente un proceso de aprendizaje óptimo para las personas con discapacidad.  Hace que también hoy  en día,  la inserción laboral sea muy compleja y que la accesibilidad sea cada vez más difícil en la ciudad. En la Legislatura logramos dos proyectos de ley que son muy importantes: uno que tiene que ver con la promoción de la Ley de Educación Emocional y el otro que tiene que ver con un censo que haga la provincia de Mendoza, de discapacidad".

Además, Fugazzotto destacó que si llega a la vicegobernación, lo primero  que hará será que la Legislatura  sea un espacio de puertas abiertas. "Creo que es fundamental. No solamente para que discutamos proyectos de ley, sino que también sea un lugar donde podamos coordinar reuniones y empezar a diagramar en las comisiones,  la participación de los consejos profesionales, de los centros de investigación,  de los institutos universitarios, etc...Es elemental que empecemos a asociar. Por ejemplo, junto con un montón de organizaciones animalistas, pudimos avanzar en proyectos de ley para poder avanzar en la conquista o en derechos que hacen a la protección de la salud en general, como es el tema del hospital público veterinario, porque impacta en la salud de nosotros que somos humanos. Fue noticia hace poco,  que en la Favorita había empezado a aparecer nuevamente enfermedades de origen zoonótico relacionado a los perros. Bueno, esto tiene que ver con que hay  déficit habitacional y hacinamiento de familias en una vivienda".

Juventud

Por último, el candidato dijo que el Partido Verde viene poniendo en agenda temas de  juventud. "Como decía, la Ley de Educación Emocional,  surge de un grupo de jóvenes que vinieron y nos dijeron que la pospandemia ha tornado que en los ámbitos educativos, el 30% de los pibes lo sientan como un ámbito hostil.  Y en uno de los hospitales del sur de la provincia, el 50% de los chicos que por algún motivo fueron internados,  presentaban algún cuadro de tipo depresivo.  Esto nos tiene que invitar a pensar que como sociedad algo está pasando con la juventud. Siempre hablamos de la juventud del futuro, pero no la escuchamos hoy día. Ese desafío nosotros lo tenemos y yo lo vivo,  porque no quiero que mis amigos se sigan yendo del país". 

"Hemos impulsado los empleos verdes. Por eso estamos apoyando la creación del Parque Nacional de Uspallata. Un parque, como por ejemplo, el Parque Nacional Nahuel huapi, que genera empleo, que promueve el turismo, que permite las actividades del turismo de exploración, la gastronomía y la hotelería. Pero sobre todo las cosas,  entendemos que Mendoza tiene todo para ser una provincia que impulse el conocimiento y la tecnología.  En algún momento se hablaba de Mendoza, tierra del Sol y del buen vino y del conocimiento. Bueno. Tengo amigos que son cracks en industria audiovisual,  y que han recibido premios internacionales; y tengo otros  que se dedican a la cultura y son muy buenos, pero no encuentran espacios acá.  Creo que es fundamental que la política se acerque a esos sectores. La única manera de que resolvamos las falencias de la juventud, es haciéndola parte de la política. En caso de que sea Vicegobernador, la juventud  va a tener un lugar protagónico", finalizó. 

Fugazzotto-Vadillo.

Te puede interesar: Con la derrota de Capitanich ya son 6 las provincias que perdió el peronismo

Esta nota habla de: