Así fue el debate de los candidatos a gobernador de Mendoza

Fue el primer encuentro en el que los cinco aspirantes a suceder a Rodolfo Suarez se vieron las caras en público, presentando sus propuestas.

Así fue el debate de los candidatos a gobernador de Mendoza

Por: Mendoza Post

Los candidatos a gobernador de Mendoza debatieron por TV. Fue primer encuentro entre quienes aspiran a suceder a Rodolfo Suarez en el Sillón de San Martín a partir del 11 de diciembre. Las elecciones para elegir al nuevo mandatario provincial son el 24 de septiembre.

Alfredo Cornejo, Omar Parisi, Lautaro Jiménez, Omar De Marchi y Mario Vadillo se vieron las caras por primera vez en un debate público oficial.

Cabe señalar que la candidata a vicegobernadora por el FIT, Noelia Barbeito, no estuvo presente por problemas de salud.

Se discutieron 5 bloques, cada uno de ellos con una temática especial con una duración de 20 minutos. Al inicio de cada bloque cada uno de los candidatos tuvo un minuto diez segundos para exponer sus ideas en la temática que aborda ese bloque.

El debate, en orden cronológico

20:10: primer bloque sobre Seguridad y Justicia

Lautaro Jiménez: "Hay que ir contra el narcotráfico y la trata. Contra la elección directa de jueces y fiscales".

Omar Parisi: Recordó el femicidio de Florencia Romano y la desidia del operador del 911 que no asistió la denunia. "Cornejo y De Marchi protegían al ministro de Seguridad en la Legislatura. La propuesta es la mejor paritaria provincial y no más atentados a una fiscal".

Alfredo Cornejo.

Alfredo Cornejo: "La herramienta para combatir el resto de los delitos es la prisión efectiva. La forma de combatir el robo es combatir el comercio ilegal de bienes robados y por eso vamos a agregarle un código a bienes como bicicletas. Apuntaremos al ciberdelito y pediremos la competencia provincial para el narcomenudeo".

Omar De Marchi: "Nosotros queremos ver bien a Mendoza y con la situación de la seguridad y la justicia es imposible.  Policía capacitado dirigirá la Policía en mi Gobierno".

Mario Vadillo: "Que tanto la seguridad pública como privada trabajen juntos con un programa para combatir el delito. Que estén bien remunerados y con equipamiento. Las fuerzas de Seguridad están abandonadas".

Omar Parisi.

¿La Suprema Corte necesita cambios?

Lautaro Jiménez: "No puede haber una justicia independiente con jueces que superan el $1.500.000".

Omar Parisi: "Los policías luchan cuerpo a cuerpo con los delincuentes. Van a cobrar un ítem riesgo como los de la Policía Federal".

Alfredo Cornejo: " La Justicia debe estar auditada por la opinión pública y el resto de los poderes. Mendoza está avanzando en lo civil, laboral y penal. Me gustarían sentencias más duras".

Mario Vadillo.

Omar De Marchi: "Hemos presentado un proyecto para la enmienda de un artículo para exigir que los ministros no hayan tenido participación política".

Mario Vadillo: "El tema de la Suprema Corte es fundamental. El candidato Cornejo presentó un proyecto para poner más miembros y coptar la Corte. Fuimos los únicos que no le dimos el cupo".

Equipamiento para la policía y mejoras en Seguridad

Lautaro Jiménez: "Espacios artíticos para los jóvenes. Transporte público seguro de noche. No más presos por cultivar. No a la criminalización de la protesta".

Omar Parisi: "Tenemos una ley de puntos seguros de intercambio y duerme. Estamos con posibilidades de empezar a trabajar con Facebook".

Alfredo Cornejo: "La represión legal es una facultad del Estado. Cuando fui gobernador no tuvimos un solo caso de gatillo fácil porque los defendimos. Hoy todos los policías tienen chaleco".

Omar De Marchi: "Vamos a triplicar las cámaras existentes".

Mario Vadillo: " Usemos las cámaras y whatsapp de todos los barrios. La Provincia ha empobrecido a las fuerzas de Seguridad".

20:42: segundo bloque sobre Institucionalidad y Transparencia

Lucas Ilardo: chicana a Orozco sobre la institucionalidad y la transparencia."Cornejo camina con custodios. En Las Heras hay abusos sexuales y desvío de fondos de cooperativas, y viajes pagados a México por los lasherinos. Omar Parisi y yo tenemos la ficha limpia de verdad".

Lautaro Jiménez.

Hebe Casado: "Mendoza es sinónimo de institucionalidad y transparencia. Al modelo Mendoza lo quieren copiar en el país porque acá se terminó con la reelección indefinida de intendentes. Tenemos extinción de dominio y ficha limpia".

Daniel Orozco: "Mendoza vive persecución política y mi familia lo ha vivido. Los jueces no pueden ser manejados a dedo. Cornejo dijo que yo era el mejor intendente. No cambié, solo pensé diferente y eso lo mostró a él tal cuál es".

Emanuel Fugazzotto: "La ausencia de control en transporte público es deplorable. En los últimos 30 años fueron responsables de esta debacle. La participación ciudadana tiene que ver con que vos audites con nosotros".

Acerca de la eficacia de la extinción de dominio para asegurar la transparencia

Lucas Ilardo: "Se tiene que aplicar a todos. Saqueos organizados en Las Heras, intentan a acuchillar a una fiscal, incendio en San Agustín y tiroteo en el partido de Godoy Cruz. Carpetazos y una pelea por el poder están hundiendo a Mendoza".

Hebe Casado: "Ficha limpia y extinción de dominio son logros de esta gestión.Tenemos dos intendentes presos que han tenido que devolver lo que se han robado. Tenemos que trabajar sobre los controles de una manera permanente para tener eficiencia. Todo lo malo lo tenemos que modificar".

Hebe Casado.

Emanuel Fugazzotto: "Es un logro pero no alcanza: hay que terminar con las cajas políticas. El candidato de la Unión Mendocina violó el reglamento y también la confianza".

Propuestas de los candidatos a vicegobernadores para sostener la transparencia

Lucas Ilardo: "Que la gente participe: consulta popular legislativa para que vos nos digas qué debatir. Se tienen que debatir los temas de la gente, no de los políticos".

Hebe Casado: "La transparencia y el acceso a la información pública son muy importantes porque eso hace que todos tengamos que presentar las declaraciones juradas".

Daniel Orozco: "Tenemos que tener herramientas para la participación completa con una oficina abierta las 24 horas para el control ciudadano. Hay que humanizar la Legislatura".

Emanuel Fugazzotto: "Se puede promover mesas de gestión para la obra pública y para la generación de consensos en materia ambiental, para escuchar a los discapacitados y para generar políticas públicas".

Emanuel Fuggazzotto.

Comentario libre de cada candidato sobre los temas de este bloque

Lucas Ilardo: "Quiero hablarles a los invisibilizados por Cornejo y De Marchi: artistas, deporte, salud mental, pibas y pibas, transtornos alimenticios, discapacitados, comerciantes con el Ahora 12 mendocino, policías. No nos perdamos la oportunidad de tener a Omar Paris. Es buen tipo".

Hebe Casado: "Cuidemos la transparencia e institucionalidad. Hay candidatos que tuvieron que ser intervenidos hasta en sus partidos. Queremos seguir creciendo en cuanto a las leyes que se traten con esta vicegobernadora".

Daniel Orozco: "Les quiero hablar con el corazón: Mendoza me duele. Tenemos que tener la constitución, un diccionario y una Biblia en nuestros escritorios".

Emanuel Fugazzotto: "Es el único intendente que no presentó las rendiciones en el Tribunal de Cuentas. Se están portando mal y la Justicia los castigó no dejándolos usar nuestro logo en su campaña".

20:49: tercer bloque sobre vivienda, servicios públicos y conectividad

Mario Vadillo: "Han convertido a los servicios públicos en una caja política. Mejor transporte público y sobre todo en los departamentos. OSEP es otra caja llena de ñoquis. Queremos que puedas elegir como todos los trabajadores de la Argentina. Salud: los médicos se van porque están mal pagos y no hay insumos".

Lautaro Jiménez: "Voy a aclarar que en el bloque anterior Barbeito iba a participar de forma virtual. No nos han explicado porqué no se le permitió su exposición. En términos reales el presupuesto de la Salud tiene un 40% menos. A los recortes hay que remediarlos".

Omar Parisi: "Hay que hablar de nuestros municipales que tienen el salario por debajo de un plan social. Tendremos un salario mínimo municipal. Abrís la canilla, no sale agua, salís a la calle y está el caño roto. Necesitamos un acuerdo por el uso del agua justo y un gobernador que trabaje".

Alfredo Cornejo: "Los servicios públicos que son competencia de la provincias hay que mejorarlos. Hay una gran inversión en hospitales, se han equipado los hospitales con maquinaria de primer nivel. Hay que dar un salto de calidad".

Omar De Marchi: "Ocho años llevan ya y no hay un solo servicio público que esté funcionando bien.  Le pido al candidato de la derecha que me diga uno solo que funcione bien. Hace una semana murió una mujer porque cayó de un ascensor. Cornejo dijo hace ocho años que ni los ascensores funcionaban en el Hospital Central".

Mario Vadillo: "El problema de la falta de profesionales tiene una sola respuesta: están mal pagos. Eligen ir a otro lado. Les sacan el sueldo porque los están ajustando".

Lautaro Jiménez: "Les recortaron el sueldo, representan el 14% de las partidas presupuestarias y faltan mejoras en las carreras".

Omar Parisi: "Los reyes de la oferta y demanda no se han dado cuenta que si aumentas el salario, los médicos se quedan. Necesitamos una OSEP desecentralizada".

Alfredo Cornejo: "Todo el sector privado y público gana poco. Se ha devaluado el peso por una mala política económica".

Omar De Marchi: "Faltan especialistas, pediatras, neonatólogos, terapistas y faltan sueldos adecuados a la responsabilidad que tienen. Algunos van a Chile pero otros van a San Luis. Si no tomamos el tema de las residencias de manera seria, nunca lo vamos a resolver".

Viviendas sociales y cuál sería la fuente para esas obras

Mario Vadillo: "Tenemos 100.000 viviendas que faltan. Lo que planteamos es la industria de la vivienda modular. Es muy fácil si se los damos a los inquilinos a cuenta del precio".

Lautaro Jiménez: "Subejecutan lo que tienen aprobado. El déficit llega a 130.000. Se necesita ampliar la construcción de viviendas y dar una línea de crédito a la familia trabajadora".

Omar Parisi: "Nos comprometimos a construir 16.000 viviendas en 4 años. Nos dijeron que era imposible y ahora resulta que Cornejo y De MArchi lo toman como fundamental. Lo haremos por el IPV y con planes nacionales".

Alfredo Cornejo: "El IPV ha ejecutado en promedio 6.000 casas en los últimos años de mandato. En mi gestión 6.800 de vivienda social. El Fonavi se retiró, está desfinanciado así que solo se hace con plata de la provincia".

Omar De Marchi: "Cornejo miente. 4.200 construyó en su mandato. Fueron 6.000 en ocho años. Fideicomiso fondeado con fondos provinciales, con Fonavi y con fondos que hay que salir a buscar. Propongo inventario de terrenos fiscales y financiamiento privado para el que lo intente hacer a través del autocontrol".

21:42: cuarto bloque sobre Educación

Alfredo Cornejo: "Hay mayor presentismo de alumnos y docentes. Con el GEM hay trazabilidad de las ausencias y un seguimiento de los padres. Pero también hay avances en alfabetización. El deterioro del salario es producto de la inflación".

Omar De Marchi: "No ha sido una prioridad la educación para este gobierno que ha inaugurado más casinos que escuela. Nos hemos acostumbrado a iniciar sin bancos con infraestructura que se cae. Vamos a invertir $8.000 millones en el primer trimestre en infraestructura e ítem aula".

Los candidatos en pleno debate.

Mario Vadillo: "Odian la educación. Ellos quieren vivir de la política y hacer sus negocios. Ellos no aman la educación. Tenemos que tener docentes bien pagos".

Lautaro Jiménez: "Tienen que respetar el piso mínimo que dice la ley. Hay desinversión que se arrastra año a año. Queremos aumentar claramente la inversión".

Omar Parisi: "El ítem aula fracasó. Hemos convencido a los dos creadores: Cornejo y De Marchi. Hemos ganado la batalla. Que la DGE no sea conducida ni por periodistas ni por empresarios. Que sea un docente. No podemos tener más a las docentes agobiadas. A los pibes los vamos a acompañar con políticas de estado de salud mental, no los vamos a dejar solos".

Alfredo Cornejo: "La educación es igualadora de oportunidades. El privilegio lo debe tener la temprana edad que es cuando hay mayor vulnerabilidad. Vamos a promover la enseñanza de matemática e inglés también en secundario".

Omar De Marchi: "Se resuelve con mayor presupuesto. No hay mucha vuelta.Proponemos la revalorización del docente, nuevo plan de saberes y tecnología".

Mario Vadillo: "Jornada extendida para que los chicos estén bien comidos, estudiados y con talleres para incluirlos en la vida laboral".

Lautaro Jiménez: "El 35% destinado para el refuerzo inmediato de alimentación escolar. Libros y guardapolvos, boleto gratuito, jornada completa, formación docente remunerada".

Omar Parisi: "La ley de Educación vigente no va más. Vamos a convocar a maestras, estudiantes, supervisoras para alumbrar una que sirva para los próximos 20 años: salud, cultura, deporte, salida laboral. No vamos a aflojar en un solo día de clases pero con maestros sanos, eliminando el ítem aula".

Sobre el Ítem aula

Alfredo Cornejo: "Hay que revisarlo pero no derogarlo porque organizó mejor el sistema y mejoró el presentismo".

Omar De Marchi: "Iba a resolver problemas para que los chicos mejoraran pero se fracasó y se estigmatizó al docente. Lo vamos a eliminar".

Mario Vadillo: "Si queremos docentes que estén dignificados, tenemos que darles buenos sueldos, no premios".

Lautaro Jiménez: "El aula no es un ítem, es un lugar en el que estoy como maestro todos los días. El ítem aula se transformó en una bandera demagógica y cruel. Dicen que mejoró la presencia pero no fue así".

Omar Parisi: "Vieron cuando les dije que tercerizan los problemas?Cornejo le echa la culpa al gobierno nacional y De Marchi a Cornejo. Fuimos los iniciadores de la discusión del ítem aula. Y eso no alcanza, tenemos que construir escuelas nuevas y mejorar la infraestructura".

22:00: quinto bloque sobre matriz productiva y ordenamiento territorial

Omar De Marchi: "Hace más de una década que Mendoza no crece y hay menos empleo. Tres ejes: bajar impuestos, simplificar la relación entre el emprendedor y el Estado y una fuerte inversión en infraestructura. Vamos a crear la ventanilla única, vamos a bajar gastos improductivos y principalmente con transparencia".

Mario Vadillo: "Si hay corrupción acá es porque los que están en el Gobierno tienen la responsabilidad. Omar De Marchi es parte de la corrupción. Nuestra propuesta es sencilla: cuidar el agua. Impermeabilizar los canales de riego. Y el desarrollo de la vivienda nos va a dar un crecimiento exponencial".

Lautaro Jiménez: "Mendoza es una provincia rica con trabajadores pobres por Fernández y Massa, por Suarez y Cornejo. En la Casa de Gobierno solo reciben a los dueños del poder. Queremos sueldos que equiparen el costo de la canaste familiar, bajar impuestos que asfixian a la familia trabajadora".

Omar Parisi: "Hay que hacer una revolución productiva con emergencia habitacional con trabajo y shock económico, petróleo, turismo, mejores salarios para empleados públicos y reactivación del comercio con un Ahora 12 mendocino".

Alfredo Cornejo: "Nuestra matriz productiva es diversa porque el sector privado es muy competitivo. Con un buen presupuesto equilibrado se pueden dar Mendoza Activa, Enlace y Enlazados".

Respecto a aquellos sectores que activarán la economía de Mendoza

Omar De Marchi: "Todos los sectores. Creciendo es como vamos a generar mayor empleo y desarrollo. Las herramientas son menos impuestos, simplificación e infraestructura: trasvase del río Grande al Atuel".

Mario Vadillo: "Necesitamos cuidar el agua. Con Impsa y los 1.023 millones de dólares podemos impermeabilizar canales y hacer medidores para no perder más agua".

Lautaro Jiménez: "Vamos a defender la cultura del agua y los ataques a la 7.722. Queremos recuperar las fábricas para que los productores tengan donde vender y que los trabajadores vuelvan a tener el control".

Omar Parisi: "A largo plazo pasos fronterizos utilizables. El Río Grande, el Baqueano".

Alfredo Cornejo: "Va a haber un cambio de orientación en el país hay esperanza y ese cambio beneficia a Mendoza y a nuestras actividades".

Los ejes para la promoción de inversiones y exportaciones

Omar De Marchi: "Las exportaciones han caído un 5% en comparación a una década atrás. Hay que poner todo en movimiento. Irrigación se fija en el agua para los amigos y no en el agua para la agricultura".

Mario Vadillo: "Para atraer inversiones se necesita transparencia porque si cada concesión la gana uno solo, nadie va a venir a invertir. Necesitamos agua y para eso hay que hacer eficiencia de su uso con tecnología".

Lautaro Jiménez: "Desarrollo de obra pública y protección de humedales".

Omar Parisi: "Tenemos programas para exportar y mover la Provincia. Hemos enumerado cada punto como la ganadería: que el 50% de la carne que se consume en Mendoza se produzca en Mendoza. Se pueden generar 1.500 puestos de trabajo".

Alfredo Cornejo: "Podemos hacer mejor turismo, mejor logística. Se escuchan muchas críticas pero pocas propuestas. Quiero hacer obras para la eficiencia del agua y producción de energía".

Esta nota habla de: