Peronistas cuidando el territorio y danza de candidaturas y fechas

Los seis departamentos del PJ y los sancarlinos del Frente Renovador votan en primarias el 30 de abril. Se adelanta el reloj electoral.

Peronistas cuidando el territorio y danza de candidaturas y fechas

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Se cumplió el pronóstico más promocionado del año electoral. Los seis intendentes peronistas y el sancarlino Rolando Scanio (Frente Renovador) adelantaron sus comicios y los desdoblaron de las elecciones provinciales, tal como permite la ley 8967 que rige en Mendoza para las elecciones primarias y generales. Desde el lunes, fueron apareciendo los decretos ordenados por los intendentes Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Matías Stevanato (Maipú), y los kirchneristas Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz). Así, quedaron ordenadas las prioridades del peronismo que gobierna seis departamentos: lo primero, será cuidar el "territorio", dejar las candidaturas provinciales y nacionales a su mejor suerte (hasta ahora el único que dijo "quiero ser gobernador" es el presidente del INV, Martín Hinojosa), y no arriesgar los municipios que comandan frente a los candidatos del Frente Cambia Mendoza, que a la vez deberá adelantar sus tiempos electorales. No podrán ir con dos, tres, o más precandidatos a gobernador a recorrer los departamentos peronistas. Sería un desgaste innecesario. En este sentido, el primero que debe comunicar su decisión es el senador nacional Alfredo Cornejo, potencialmente el principal postulante a gobernador del radicalismo, y del frente oficialista que ayer se reunió sin el PRO, la Coalición Cívica ni los massistas del Frente Renovador, aunque en los primeros dos casos, sí hubo dirigentes disidentes de sus conducciones en la cita convocada por Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR.

Fernández con intendentes peronistas y ministro Katopodis, en Lavalle.

La estrategia peronista, aunque es bien local, tiene un condimento. La oposición aspira a llegar a las elecciones del 3 de setiembre, habiendo derrotado a Cambia Mendoza en sus seis departamentos. Además, en el medio de estas elecciones estarán las PASO nacionales de agosto. Y no hay perspectivas de que haya en esa elección presidenciables radicales de peso. A ello hay que agregar que el gobierno nacional en alianza con Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner, seguirá siendo competitivo en los grandes distritos que definen la elección frente a los candidatos de JxC Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta y los liberales de Javier Milei. Es decir, que salvo alguna sorpresa mayúscula, el gobierno provincial no tendría buenas noticias electorales hasta las PASO provinciales de junio.

De los intendentes que adelantaron sus elecciones PASO al 30 de abril, y las generales al domingo 3 de setiembre (para intendente y concejales), sólo tienen chance de reelección Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz), Rolando Scanio (Santa Rosa), y Matías Stevanato (Maipú). Todos ellos irían por la reelección. El uso del potencial es porque hay alguna duda respecto de Scanio. El líder de ese grupo político es el actual legislador y ex intendente Jorge Difonso, quien no tendría intención de postularse a la jefatura departamental nuevamente.

En los casos de Righi, Emir Félix y Martín Aveiro, recurrirán a otras alquimias electorales para velar por sus territorios. Omar Félix podría ser candidato a intendente. Aunque en San Rafael hay otras opciones, Emir (que podría pulsear por la candidatura a gobernador) confía en su hermano más que en cualquier otra persona. Roberto Righi no sería candidato "a nada" en el turno municipal de abril y septiembre. Tiene varios posibles sucesores. El principal sería Gerardo Vaquer, hoy legislador. Pero el peso político de Righi en Lavalle es suficiente para empujar la boleta local y nadie descarta que termine en alguna de las opciones provincial (junio y setiembre) o nacional (agosto y octubre) del PJ. Martín Aveiro impulsará la candidatura a intendente de Emir Andraos, y él mismo sería candidato a concejal.

Se supone que en los departamentos gobernados por el peronismo, no habría PASO competitivas dentro del PJ. Es decir, los oficialismos miden bien -todos tienen encuestas favorables- y sería difícil que el sector comandado por Anabel Fernández Sagasti y Lucas Ilardo, el kirchnerismo puro en alianza con Carlos Ciurca, presente candidaturas. Pero es probable que sí lo hagan Guillermo Carmona y Fernanda Lacoste, que luego de la elección de autoridades partidarias, anunciaron que tendrán un 2023 compitiendo en todos lados. Carmona es kirchnerista pero crítico de la conducción del PJ. Y hay otros grupos K y de la izquierda peronista pensando qué hacer.

Así las cosas, el calendario electoral se puso en marcha. La próxima fecha importante será la del cierre de frentes electorales en los siete departamentos que adelantaron sus elecciones, el 1 de marzo como fecha límite. Ese deadline es importante para Cambia Mendoza, habida cuenta de la pelea y riesgo de quiebre entre la UCR y el PRO.

Como dato útil para los votantes, hay que decir que los ciudadanos de los siete departamentos "desdoblados" votarán entre cinco y siete veces este año. Y el resto, tendrá dos fechas menos, de acuerdo a la siguiente tabla:

 Departamento PASO DEPARTAMENTAL PASO PROVINCIAL PASO NACIONAL INTENDENTE  CONCEJALESGOBERNADOR
LEGISLADORES  
 PRESIDENTE
DIP. NAC
BALOTAJE 
 Maipú 30 de abril 11 de junio 13 de agosto 3 de setiembre 24 de septiembre 22 de octubre 19 /11
 Tunuyán 30 de abril11 de junio13 de agosto3 de setiembre24 de septiembre22 de octubre19/11
 San Rafael 30 de abril11 de junio13 de agosto3 de setiembre24 de septiembre22 de octubre19/11
 Lavalle 30 de abril 11 de junio 13 de agosto 3 de setiembre 24 de septiembre 22 de octubre 19/11
 Santa Rosa 30 de abril 11 de junio 13 de agosto 3 de setiembre 24 de setiembre 22 de octubre 19/11
 La Paz 30 de abril 11 de junio 13 de agosto 3 de setriembre 24 de septiembre 22 de octubre 19/11
 San Carlos 30 de abril 11 de junio 13 de agosto 3 de setiembre 24 de septiembre 22 de octubre 19/11
Resto de la provincia 11 de junio 11 de junio 13 de agosto 24 de setiembre 24 de setiembre 22 de octubre 19/11

El acuerdo para desdoblar todos juntos se cumplió, aunque el maipucino Matías Stevanato cargó de suspenso su decisión. Pero al votar en bloque, los peronistas minimizan un riesgo sobre el que tienen prevenciones: que sin otra cosa que hacer, Rodolfo Suarez, Alfredo Cornejo y los candidatos de Cambia Mendoza les "peinen" sus territorios. Luego, en septiembre, será más difícil, porque la elección de gobernador será apenas tres semanas después de que se vote intendente y concejales en estos siete departamentos.

Más de este tema: Todos los peronistas confirmaron el desdoblamiento en sus comunas