Experto asegura que con bajar la edad de imputabilidad no alcanza

Carlos Parma, juez especialista en derecho de menores, aseguró que es un tema muy complejo, que requiere de un análisis profundo, ante el proyecto que pretende impulsar el Ejecutivo nacional.

Experto asegura que con bajar la edad de imputabilidad no alcanza

 El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, volvió a poner de relieve el tema de la baja de la edad de imputabilidad a menores, aunque con un enfoque apuntado hacia la reinserción social. Carlos Parma, doctor en derecho y juez especializado en derecho de menores, aseguró que bajar la edad de imputabilidad no es suficiente. 

El ministro de Justicia dialogó este lunes con Radio Rivadavia, en donde señaló la intención del Ejecutivo, de enviar un proyecto de Ley al Congreso, de bajar la edad de imputabilidad, de 16 a 14 años, aunque aclaró que "No podés hacer el mismo juicio a un mayor que a un menor".

 El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

El ministro aseguró que busca generar un sistema que no distinga por delitos, como ocurre con los sistemas suizo o inglés, porque "al margen del delito en particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa. A partir de los 14, por ejemplo, que es la edad que me gusta, y es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo sobre mi escritorio que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Casi todos toman 14 años como edad de imputabilidad", aclaró Cúneo Libarona. 

El ministro aseguró que el proyecto que presentaría el Ejecutivo en 2024 tendría una particularidad: "Lo que yo quiero enfatizar en los menores es la reeducación, la resocialización, obligación de estudio, obligación de trabajo. Porque esos chicos tienen la posibilidad, que otros chicos no tuvieron, de volver a reinsertarse en la sociedad adecuadamente", señaló y agregó que "yo no creo en la sanción, en los que dicen ‘vamos a castigar al chico de 14 porque tiene una personalidad desviada'. Yo creo que tenemos que darle herramientas para que pueda volver a insertarse en la sociedad", concluyó.

Ver también: Petri encabeza un operativo contra la pesca ilegal en el mar argentino

Al respecto, el juez Carlos Parma, especialista en Derecho Penal respecto a jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad, dialogó con el Post y aseguró que "el menor no es un problema menor".

"La problemática es multi causal, multidimensional y muy compleja", comenzó analizando Parma, quien añadió que "en la historia de los chicos, en esa hoja de ruta tenemos desamores, abandonos, desnutrición infantil, abusos sexuales y ni hablemos de los factores exógenos como son la droga, el alcohol y la misma hipoculturización en la cual participa el Estado", analizó el juez.

Si bien la discusión acerca de la edad de imputabilidad se ha puesto sobre la mesa en los últimos tiempos, para Parma "echarle la culpa a la política de ahora o al anterior o al anterior me parece injusto", porque "estamos hablando de una ley de 1975. Además, no hay una política referida a menores que pudiera alcanzar cuáles son los problemas y me estoy refiriendo más específicamente a la política criminal, entonces estamos en un problema absolutamente grave", señaló.

Carlos Parma, juez mendocino.

Carlos Parma es doctor en Derecho, considerado una eminencia en derecho penal juvenil y señaló que para que la baja de edad de imputabilidad sea solución, "lo primero que hay que hacer, es tener una política criminal", que no tiene que ver con aumento de penas o con llenar las cárceles, porque "está demostrado científicamente que el hacinamiento atenta contra la resocialización", explicó el juez.

Para el juez Parma, la solución es más profunda. "Si vos tenés trabajo, más vivienda, más educación, más salud y más amor en la familia, no vas a tener delincuencia. Todos sabemos la solución, pero nunca transitamos el camino porque ese camino no solo es costosísimo, sino que no lo sabemos encarar", analizó.

Te puede interesar: El Gobierno analiza descontar el día a quienes adhieran al paro del 24

En el contexto del posible proyecto que elevaría el Ejecutivo, Parma señaló que "yo creo que hay que hacer algo con los chicos 14 años, es decir, estoy de acuerdo con el principio que señala que hay que darles un acompañamiento tutelar", manifestó el juez. 

En el sistema penal juvenil, se realizan acompañamientos a los jóvenes, para intentar ayudarlos a reinsertarse en la sociedad y es algo que funciona bien, aunque para que pueda funcionar de la manera que el ministro Cúneo Libarona pretende, para Parma "hay que apuntalarlo con recursos y con una política concreta". 

Por último, el juez Parma señaló que, para que la reinserción social funcione, es necesario que la sociedad esté de acuerdo y se involucre en ayudar a los jóvenes a reinsertarse. "Cuando el tratamiento tutelar funciona es buenísimo. Ahora, con una sociedad que tiene un solo tipo que les da una mano a los jóvenes, entonces algo está mal, o sea que no solo es una cuestión de Estado, de Políticas de Estado, sino también una cuestión social de la propia sociedad", enfatizó.

Por último, el doctor Parma concluyó realizando una comparación con la famosa película "La Sociedad de la Nieve": "Yo diría, haciendo un parangón: en la sociedad del bien, hay que ayudar a los pibes, entonces la sociedad en la nieve dan por sentado el ser solidarios y van para el mismo lado. Es decir, el mensaje de la película es buenísimo y no hay héroes, todos tiran para el mismo lado porque están todos en la misma situación", concluyó el juez Carlos Parma.

Esta nota habla de: