Los diez consensos que la Iglesia sugiere a los candidatos a la Presidencia

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) realizó un documento de diez puntos que le dará a la dirigencia política para la "construcción de consensos" en el país, de cara a las elecciones 2023.

Los diez consensos que la Iglesia sugiere a los candidatos a la Presidencia

Por: Ángeles Acosta

Una vez más, se realizó la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). En esta oportunidad, los miembros del catolicismo elaboraron un documento en el que proponen diez puntos básicos de consenso social.

De esta manera, el organismo permanente de la Iglesia Católica en Argentina que nuclea a los obispos no retirados, dio a conocer el escrito en el que plantea pautas elementales que considera fundamental para lograr "la construcción de consensos".

En año electoral en el país, cuando precisamente se elegirá nuevo presidente, el episcopado presentará su trabajo ante la dirigencia política, orientado dentro de ella a quienes sean precandidatos presidenciales este 2023.

La Conferencia Episcopal Argentina elaboró su nuevo documento.

Se trata de un escrito que ofrece a los diversos frentes electorales en conformación puntos de coincidencias. Hace un mes en la 122º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos hicieron un pedido a los dirigentes políticos a dejar de lado "intereses mezquinos".

Ver: Macri festejó el triunfo del City con Guardiola, cerveza y amigos

Los 10 puntos de consenso sugeridos por la Iglesia

1. Trabajar por la dignidad de todas las personas que habitan la Patria, en particular los más pobres y débiles, cuidando la vida desde su inicio hasta su fin natural.

2. Reconstruir la confianza en nuestro país y con ella, el sentido de pertenencia; generando un acuerdo político y social, con primacía del bien común por sobre los intereses sectoriales.

3. Fortalecer la democracia, asegurando la transparencia e independencia del poder judicial respecto del poder político.

4. Fortalecer y extender la educación para todos los habitantes, a todos los niveles, respetando la pluralidad y los valores humanistas de nuestra cultura, libres de toda ideología reductiva y propiciando el desarrollo de la formación en oficios.

5. Implementar políticas de desarrollo sustentable y estabilidad económica, estimulando la generación de trabajo digno e incrementando la participación del salario en la economía, facilitando las inversiones necesarias para la generación de puestos de trabajo genuino y garantizando el acceso al sistema de seguridad social a todas las personas que trabajan, cualquiera sea la condición en que lo hagan.

6. Contribuir y estimular el desarrollo científico y tecnológico al servicio de la persona humana.

Desde que comenzaron las especulaciones, distintos nombres han ido pasando de posibles precandidatos a la Presidencia.

7. Atender a los derechos de los pueblos originarios y cuidar los bienes naturales de la Casa Común, impulsando su aprovechamiento mediante tecnologías respetuosas de la naturaleza y de las personas, estableciendo mecanismos efectivos de control social.

8. Incrementar el cuidado y acompañamiento de las personas que sufren problemas de adicción, en particular niños y adolescentes.

Ver: Video: sindicalistas le dieron una paliza a un intendente de Santa Fe

9. Combatir la corrupción en todos los niveles.

10. Intensificar la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, ampliando la protección a las mujeres y demás personas vulnerables.

Esta nota habla de: