Un peronista mendocino propone "enfriamiento entre cargos"

Es una idea que se le ocurrió al senador peronista Mauricio Sat, del sector de los hermanos Félix. Los detalles de esta particular propuesta.

Un peronista mendocino propone "enfriamiento entre cargos"

Por:Mariano Rivas
Periodista

Es muy común en la política que los mismos nombres se vayan reciclando en distintos cargos. Un ministro que pasa a ser juez, un legislador que pasa a controlar las cuentas del Estado, y más ejemplos que se han visto en gobiernos de todo color político a lo largo del tiempo.

Un proyecto que lleva la firma del sanrafaelino Mauricio Sat, senador del Partido Justicialista, busca crear un periodo de "enfriamiento entre cargos" para que un político deba dejar pasar 12 meses entre el fin de su servicio en un área y su ingreso a una nueva jurisdicción estatal. 

Mauricio Sat, autor del proyecto, junto a su compañero de bancada Lucas Ilardo.

Por qué quieren "enfriar" a los políticos

El proyecto de ley fue presentado este lunes 23 de octubre en el Senado. Propone un periodo de "enfriamiento" con el objetivo de "despejar todas las dudas e inquietudes en la idoneidad y transparencia del funcionario en cuestión en cuanto al cumplimiento pleno de las responsabilidades y de las obligaciones de su nueva posición dentro del sector público", reza el texto.

Ver: Cornejo y Suarez se declararon neutrales rumbo al balotaje

Un ejemplo que da el proyecto es el de un ministro que pasa a ocupar un órgano de control -el Tribunal de Cuentas- de forma inmediata a haber estado en el Gobierno. En su nuevo cargo, este funcionario tendría que controlarse a sí mismo en su anterior rol, situación paradójica que plantea un conflicto de intereses.

El proyecto fue presentado este lunes en el Senado de Mendoza.

Leer: Bullrich le dio su apoyo a Milei: "No podemos ser neutrales"

Otro riesgo, según la iniciativa, es que si los organismos de control y de gestión son copados por muchos funcionarios ligados al poder, se produzca una "concentración de la decisión pública por parte de intereses privados o sectoriales". Esto implica una pérdida de autonomía del Estado.

Así se aplicaría el proyecto

El periodo de "enfriamiento" que establece el proyecto es de un año. Es decir, doce meses entre la fecha de finalización de la prestación de servicio de una jurisdicción o unidad organizativa y la fecha de ingreso en una jurisdicción o unidad organizativa diferente. A la hora de delimitar las jurisdicciones del Estado que entrarían en conflicto, las divide en los siguientes grupos:

GrupoÁreas que incluye
1Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y empresas, sociedades y otros entes públicos
2Poder Judicial
3Fiscalía de Estado
4Tribunal de Cuentas
5Departamento General de Irrigación

Es decir, el proyecto establece que no hay conflictos entre el Ejecutivo, Legislativo y empresas; pero sí entre éstos y el Poder Judicial, la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas y el Departamento General de Irrigación.

Este es el proyecto completo de "enfriamiento entre cargos":

Te puede interesar: Conmoción por la muerte de una periodista de "6, 7, 8"

Esta nota habla de: