Según un informe del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, el ajuste generó un ahorro estimado de USD 1.885 millones.
Milei eliminó 48.000 empleos públicos en menos de un año y medio
En los primeros 17 meses de gobierno de Javier Milei, el Estado nacional achicó su planta de personal en casi un 10%. En total, se eliminaron 47.925 puestos de trabajo en distintas áreas del sector público, según un informe oficial del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger.
La reducción, que afectó tanto a la Administración Pública Nacional (APN) como a las empresas estatales, permitió -según el Gobierno- generar un ahorro anual de 1.885 millones de dólares. Solo en salarios, el ahorro estimado es de 942,5 millones de dólares.
"El costo total de cada empleado duplica su salario debido a gastos en infraestructura laboral, tales como el espacio de oficina, mobiliario, equipos electrónicos, suministros y servicios varios. Teniendo en cuenta estos factores, el ahorro anual total alcanza los 1.885 millones de dólares", sostuvieron desde el ministerio.
Los recortes no se distribuyeron de manera uniforme. En la Administración Pública Nacional, el personal bajó un 13,7%, mientras que en las empresas estatales la caída fue aún mayor: 16,4%.
El ajuste, según informó el ministerio que conduce Sturzenegger, incluye contratos permanentes, transitorios y por locación.
Ver: Reportaron que la inflación semanal llegó al 0% y Milei lo celebró
El recorte se enmarca en el plan del Gobierno para achicar el gasto público y consolidar el superávit fiscal. La meta, incluso, va más allá de lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras el acuerdo original planteaba un superávit primario del 1,3% del PBI, la administración de Milei se propuso llevarlo al 1,6%.
Para lograrlo, el Ejecutivo también avanzó con otros ajustes: en abril, el gasto en subsidios cayó 70% respecto al mismo mes del año anterior; la obra pública se redujo 63%, y los sueldos del sector público se achicaron casi 13%, según estimaciones privadas.
Leer: El turismo receptivo sigue en caída en Mendoza y crece el "déficit"



