Hay motivos electorales para que el peronismo mendocino concentre a sus candidatos en Rodeo del Medio, hoy cuando se recuerda el 17 de octubre de 1945, el día en que una multitud de "descamisados" reclamaron por la liberación de su líder Juan Domingo Perón.
A 9 días de votar, por qué el PJ local celebra la lealtad a Perón en Maipú
El dato que sobresale de la agenda política local de hoy, viernes 17, es el recordatorio del peronismo de Mendoza a Juan Perón en el Día de Lealtad. Será esta tarde, a las 19:00, en el Centro Social y Recreativo de Rodeo del Medio en Maipú, el departamento que desde 1983 siempre ha sido gobernado por el PJ.
Hoy, es conocido, que el territorio maipucino es administrado por Matías Stevanato quien es también candidato a diputado nacional en tercer lugar. Dicho sea de paso, la lista de aspirantes peronistas al Congreso la encabeza el sanrafaelino Emir Félix, titular del PJ de Mendoza, seguido por la kirchnerista Marisa Uceda. Por territorialidad y por el predominio peronista, se entiende que sea Maipú el lugar elegido por la dirigencia que actualmente conduce al peronismo local.
Es decir, Stevanato es el único intendente peronista en el Gran Mendoza, eso lo valida desde el punto de vista partidario para que su departamento sea el centro de la celebración histórica, pero hay un trazo electoral a 9 días de la votación que se proyecta polarizada en el país y en la provincia y que define que el distrito de Rodeo del Medio (RDM) sea el espacio específico del acto principal del PJ. Veamos.
Ver: Schiaretti y un bloque de gobernadores respaldaron a Difonso
Ya el PJ de Maipú había establecido que el acto del 17 de octubre fuera en RDM. Hay una inclinación, una intención de la administración municipal, de llegar con servicios estructurales a los distritos hacia el este del departamento. Por eso el intendente realiza acciones y las visibiliza entre las vecindades para hacer sentir a la población rodomedina en este caso integrada al departamento. Lo mismo ocurre con las familias vecinas de Fray Luis Beltrán y San Roque.
Mirando el Este "radical"
Con este escenario es que el peronismo consolidó este acto en ese lugar en el extremo este maipucino pero pensando estratégicamente en la elección legislativa. Pensando en el Segundo Distrito Electoral que Maipú integra con los demás departamentos del Este provincial donde también el peronismo llega con el paceño Fernando Ubieta y la santarrosina Flor Destefanis. Pero lo cierto es que la región está marcada por la preeminencia radical, reconociendo a los influyentes, Mario Abed de Junín y Raúl Rufeil de San Martín. Además, desde el mangrullo peronista observan al intendente rivadaviense Ricardo Mansur como un filo radical. Aunque Manzur haya llegado a la intendencia a través de su partido municipal, Sembrar que integra espacio dentro del frente electoral Defendamos Mendoza.
Por este mapa político electoral es que el peronismo, el oficialismo partidario, concentrará toda su atención en Rodeo del Medio pensando en pulsearle al radicalismo el electorado con sus candidatos al Congreso, pero poniendo énfasis también en la provincia, mostrando sus candidatos para el Senado y la Cámara de Diputados de Mendoza del Segundo Distrito.
Hay otros actos peronistas que se diferencian del mayoritario de Maipú. También hoy a las 20:00 en la sede céntrica del Sute, el sector gremial de la CTA hará su propia manifestación de lealtad partidaria encabezada por el reciente elegido secretario general del gremio docente, Gustavo Correa. Será con tono de reclamo y disidencia por no sentirse representados en el frente Fuerza Justicialista por la conducción partidaria.
Mientras tanto, mañana sábado 18, a las 13:00, el canal peronista de streaming El Búnker convoca a una leal peña peronista en el Club Pedro Molina de Guaymallén.
Cuando el General era el Coronel Perón
La celebración partidaria es en recordatorio de los 80 años de aquella pueblada producida por masas obreras, por los miles de "cabecitas negras" que inundaron las calles de la "francesa" Ciudad de Buenos Aires para liberar a su líder que luego creara el movimiento nacional peronista y que lo pusiera a Perón tres veces como presidente en la Casa Rosada. Aquí una reseña del historiador Osvaldo Gallardo que hizo para Unidiversidad.



