#Voto25: por qué crece la idea "Milei gana solo" en Mendoza

Se detecta una corriente de opinión entre la dirigencia política mendocina y que La Libertad Avanza está aprovechando para hacer pie en los departamentos, lejos de los mítines partidarios. La tendencia crece y los libertarios se preparan para competir solos en las elecciones. El contexto.

#Voto25: por qué crece la idea "Milei gana solo" en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El radicalismo de Mendoza tiene una carga enorme de gobernar la provincia. El radicalismo de Mendoza va a gobernar esta provincia durante 12 años, ¡es histórico en la historia de la provincia y en la historia del radicalismo! (Alfredo Cornejo en el Congreso de la UCR, Mendoza).

El clima electoral en Mendoza ha comenzado a tener algunos puntos de ebullición dentro de las fuerzas que buscan acomodarse para este calendario electoral. Tanto la UCR como el PJ tuvieron sus congresos partidarios para ubicar las piezas de sus tableros internos por la orfandad de PASO que soportan, no sin quejas. Hay un denominador común: a nadie en la realidad le gusta esta situación. Tener que establecer las propias reglas de definición de candidaturas es una incomodidad por el nivel de exposición que tienen estos procesos, donde lo discrecional de la dirigencia es el ángulo más observado.

Este desarrollo a contramarcha, forzado, de los dos partidos que se han repartido el poder político en Mendoza desde 1983 contrasta con el empuje inédito que tiene la idea que representa Javier Gerardo Milei en este lugar que siempre lo ha abrazado y ahora ha comenzado a generar una sensación fundente, un presagio de parición de pensamiento predominante.

Ver: Quincho: renuncia cantada, perlitas de los 2 congresos y el colmo de Orozco

"Hoy ganan los libertarios", "Milei no necesita de ninguna alianza para ganar en Mendoza".

Son las expresiones que más escuché en recorridas de consultas permanentes para tomarle el pulso a la dirigencia pensando en el 26-O, el día seguro de elecciones de diputados nacionales para Mendoza. Y si bien no deja de ser un pronóstico electoral basado en la sensación de microclima político, en el público que le interesa la cuestión económica se encarga de potenciar esa impresión y la muta en idea contagiante.

Cornejo radical

Como contracara y con impulso hacia arriba para recuperar trayectoria emerge la figura de Cornejo  que ayer sábado 31 de mayo tomó la iniciativa para enfatizar y poner en valor las bondades de las tres administraciones radicales consecutivas, es decir los 12 años seguidos de radicalismo desde 2015 como la sanidad al kirchnerismo (tomado como un disvalor político por los sectores de centroderecha) y así recoger toda la ganancia electoral posible. Una fórmula altamente rentable para el dos veces gobernador en este periodo, donde su preeminencia sigue siendo notable.

Hablaba Cornejo ante la dirigencia radical, criticando a Luis Petri y a su hermana Griselda (vice partidaria de la UCR), por pretender armar una comisión donde estuviera la fraternidad petrista más otros dos dirigentes cornejistas y desde esa mesa definir las candidaturas al Congreso. Lean con atención, por favor.

Si alguien quiere que corrijamos en la carta orgánica los plazos y comprimimos una elección interna y hacemos una elección interna para que voten con suerte ocho mil personas en toda la provincia: diez mil, seis mil, cinco mil, estamos abiertos a eso. Pero lo que nunca podemos aceptar es una comisión de cuatro personas, dos con nombre y apellido y otras dos más, que elijan los candidatos

¿Quién es? Violeta

Una persona política subida a la ola triunfante libertaria adopta términos análogos de adhesión y eso está pasando con el término violeta. Es el color con el que se distingue a La Libertad Avanza (LLA) y que entre nosotros, pausadamente, va encontrando identidad partidaria. Insisto, en Mendoza ese proceso ha comenzado a visibilizarse por una aparente ausencia mediática, pero que tiene recorrido silencioso de escurrimiento comentado y viralizado por las redes.

Se percibe el afianzamiento de la idea de que lo outsider de la política tradicional cotiza alto en la consideración de la otra persona, la votante, que está segmentada en sus preocupaciones cotidianas, que son muchas, y mira de reojo todos estos movimientos de "los políticos". Entonces la figura del presidente se convierte en atractiva y controversial, pero prima la primera como cualidad electoral.

Por eso, Facundo Correa Llano, el presidente de LLA en Mendoza, actual fiel escudero de Martín Menem, está encontrando un espacio que le va quedando cómodo: la ausencia positiva en los lugares comunes de la política mendocina. "No habla", "no contesta los mensajes", "no se entiende lo que hace". Son frases con que se lo identifica en los comentarios de los referentes que suscriben a la idea libertaria, pero que no tienen acceso a él.

Está ocupado en territorializar a LLA y bajar al llano el ideario libertario. Poner referencias y referentes en los departamentos para forjar candidatos propios, ignotos y que no provengan de la política partidaria tradicional. Él y sus allegados tienen especial atención por el mundo empresarial y de los emprendedores para potenciarlos con fines políticos libertarios.

"O sea, replica el modelo de armado nacional en Mendoza", resumen a favor del diputado nacional que llegó al Congreso subido a la primera ola mileísta.

En este contexto se expresan "en concreto" y señalan envalentonados que no hay diálogo con el radicalismo para un potencial acuerdo electoral e implícitamente lo descartan porque el objetivo es competir con el ideario como bandera electoral y no por conveniencias electorales

En términos visuales, el tema es el color, para definir este momento cromáticamente. Y es violeta.

¿Quiénes son? No son violetas

Hay otra particularidad consecuente con este tiempo violeta. Son refractarios a personajes prominentes. El caso más emergente es el de la vicegobernadora Hebe Casado que jura y perjura que ya se afilió a LLA y desde el lado del mostrador del partido niegan hasta tres veces su conversión al libertarismo.

El caso es que ella es una ferviente creyente liberal, pero al ser integrante de un  gobierno donde LLA no participa, termina haciendo ruido en el corazón violeta.  Eso explican confidencialmente en cualquier local libertario que viene abriendo FCLl. Y remarcan que no solo tiene que estar la voluntad de afiliarse al partido, sino que también tiene que estar la aceptación de esa afiliación. Fin para HC desde el rincón violeta. 

Casado posa con Martín Menem, dando acto de fe libertaria.

 Mirando detrás del telón virtual, Casado ha dedicado su tiempo a publicar acciones de gobierno y repostear publicaciones de los referentes nacionales de LLA y de despotricar contra la dirigencia del PRO mendocino. Fuentes cercanas a la vice han señalado que ha tenido cortocircuitos con Lule Menem (el otro primo riojano que influye mucho en la cúpula mileísta). Casado ha detectado resistencias en la Casa Rosada al intentar conseguir un aval para asumir un protagonismo en Mendoza como neolibertaria. Dicho sea de paso, es cada vez más evidente el distanciamiento entre ella y Correa Llano.

El mismo diagnóstico violeta corre para Petri  aunque son más empáticos con el ministro de Defensa. Para los libertarios es un radical que aún no decide su destino como libertario, por lo tanto lo consideran como alguien de otro partido que desde lo personal presta un servicio al gobierno de JGM. Solo eso para el ministro de Defensa que tampoco es violeta.

Selfies petristas anticornejista

Más de un dirigente radical asegura que Luis Petri se los ha anticipado. El actual ministro de Defensa, tiene todo preparado para ir a las elecciones legislativas con sus propios candidatos, por fuera del radicalismo, y por dentro de un frente libertario (¿con el PD, con el Partido Libertario y hasta con LLA?), pero lejos del radicalismo, o sea de Cornejo. 

Les ha dicho a esos escuchadores que si no le dan la proporcionalidad que su sector merece (por lo menos el 40 por ciento) en el reparto de las candidaturas, entonces se mudará al barrio de los frentes y las alianzas electorales.

"Hay plan B". "El rojo radical está de modé". "La gente elige el violeta libertario". Eso dicen para explicar el portazo que dieron ayer sábado al congreso partidario. Esa inasistencia fue mostrada con tono de triunfo. Petri prefirió no hablar en "on", solo dejó que las fotos hablaran y que sus gestos fueran elocuentes.

Petri eligió los lomos de "el Barloa" para expresar su resistencia a Cornejo.

Mientras Cornejo rechazaba la postura petrista de no participar del congreso partidario, Petri reunió a los suyos en la Fundación Mendocinos por el Futuro. 

El ministro de Milei en modo selfie en Las Heras.

Fue una demostración de tracción partidaria personal y se transformó en un acto con sentido proselitista implícito porque el ministro eligió el mítico bar lasherino Barloa para almorzar y registrar el momento petrista del día.

Ver: Viva el Che y los Rollings Stones y el "milagro argentino" en Budapest

Esta nota habla de: