Cómo votar: dos urnas, boletas únicas de papel, box electoral y chau al viejo cuarto oscuro. Detalles para sufragar y no frustrarse en la tarea cívica.
Sin cuarto oscuro, el consejo para votar: hacerlo sin apuro para no errarle
"No se puede hacer más lento..." (frase inspiradora de René Lavand para cuando nos toque votar. Lavand fue ilusionista y mago que maravillaba con sus trucos con las cartas de naipes).
"Recomendaciones para el votante: una vez que entrega el documento y recibe las dos boletas, que vaya detrás del biombo, primero elija con tranquilidad, si se quiere sentar, se sienta, se toma el tiempo que le haga falta. Entonces hace la opción nacional haciendo una sola marca, pliega la boleta nacional, y pasa a la boleta provincial.
"Y después hace lo mismo con la provincial. Si va a hacer lista completa, elige una sola opción, al lado del logo.
"Si va a elegir candidato a senadores de uno y diputados de otro, bueno, no hace la marca en el voto de lista completa, sino en cada una de las categorías de las posteriores. Termina, pliega la boleta. Es muy importante este paso, que no se apure con las boletas plegadas, se va a donde está la autoridad de mesa y boleta que tiene el dorso verde, ponerla en la urna verde, que es la provincial, y el dorso celeste en la urna celeste, que es la nacional" (Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral de Mendoza al Post).
Ver: ¿Trump sabe qué votaremos el domingo 26?
Los datos de la votación
• En Mendoza hay 1.540.000 personas habilitadas para votar el domingo 26 de octubre, es decir, 51.264 votantes más que en 2023. La votación se realizará en 644 escuelas en todo el territorio mendocino que contendrán a las 4.445 mesas habilitadas para sufragar.
Habrá dos urnas y para sendas boletas únicas electorales.
• Por un lado la boleta con reverso celeste corresponde para elegir diputados nacionales que irán a la urna con el mismo color. Miren, por favor.
— Jorge Fernández R (@jfrojas) October 15, 2025
• Por otro lado, la boleta identificada con el reverso verde, que corresponde a senadores y diputados de provinciales y particularmente para concejales en 12 de los 18 departamentos (los otros 6 elegirán sus ediles recién en febrero de 2026). Esta boleta única irá a la urna con la faja verde. Observen, por favor.
— Jorge Fernández R (@jfrojas) October 15, 2025
También habrá una novedad para las personas votantes con discapacidad. Se habilitará la Cabina de Votación Accesible (CVA) para ser trasladada a los lugares donde se encuentre la persona con discapacidad. Eso se mostró ayer, martes 14, en la Secretaría Electoral Nacional de Mendoza, que conduce la jueza federal con competencia electoral Susana Pravata.
— Jorge Fernández R (@jfrojas) October 15, 2025
El explicado de Albarracín
Albarracín se dio el tiempo para detallar particularidades de la elección, que estará totalmente renovada por el modo de la Boleta Única de Papel (BUP), tanto para cargos en el Congreso Nacional como para la Legislatura de Mendoza y los Concejos Deliberantes que elegirán ediles.
Se incorpora el box o caja electoral para que las personas ciudadanas puedan elegir con privacidad y se elimina el antiguo cuarto oscuro y se crea el "recinto de votación".
Al momento de hacer el escrutinio. Está previsto que primero se haga el escrutinio nacional, y después se haga el provincial. Esto va a llevar un poco más de tiempo, seguramente, pero el escrutinio nacional es una sola categoría, con lo cual creemos que agilizará el trámite. Después se transmiten ambas ambos telegramas, va a haber un telegrama nacional y un telegrama provincial por correo argentino y ahí se hace la difusión del escrutinio provisorio.
Donde ver el conteo de los votos. El escrutinio nacional se podrá ver en la página nacional a través de la empresa Indra, o de la Dirección Nacional Electoral, y el provincial a través del sitio del Gobierno de la provincia, es decir del cómputo que realizará la Provincia.
Temas que pueden ocurrir. Está previsto todo con anticipación, los elementos necesarios. Se ha incorporado o una tercera autoridad en las escuelas grandes, se han incorporado dos delegados electorales, seguridad, custodia. Mendoza es una provincia tranquila, creeríamos que no deberíamos tener mayores inconvenientes como históricamente ha ocurrido en otras jornadas electorales.
Escuchen con atención a Albarracín.
La jueza a cargo de la elección
Susana Pravata puntualizó sobre la disposición de las cabinas de votación que estarán entregadas a la mesa electoral.
"Las cabinas de votación van a estar enfrentadas a las autoridades de mesa, lo que trata de resguardar es justamente permitir el secreto de voto, porque la persona se va a sentar en el escritorio, va a marcar la opción de su elección en cada una de las boletas, y después volverá hasta la autoridad de mesa para poder hacer el depósito de cada boleta doblada, que previamente la tiene que doblar en la cabina de votación, para depositarla en la respectiva urna según el color (verde provincial, y celeste nacional)".
Escuchen parte de la conferencia de prensa de Pravata.
Votantes en observación
Según los datos de la Junta Electoral Provincial, el distrito con mayor cantidad de votantes es Guaymallén, con 241.411 electores, que sufragarán en 697 mesas. Le siguen Las Heras, con 171.441 votantes en 498 mesas, y Godoy Cruz, con 160.326 electores en 462 mesas. En el otro extremo se encuentra La Paz, con 9.602 votantes y 30 mesas.
En posiciones intermedias destacan Maipú (158.000 electores), San Rafael (156.000) y San Martín (98.000). En conjunto, el padrón mendocino alcanza los 1.523.848 ciudadanos habilitados para votar en estas elecciones generales.
En el oficialismo calculan que irán a votar unas 927.000 personas, que representan el 60 por ciento del padrón, que es el promedio de presencia de votantes en las últimas elecciones provinciales. Admiten que el ausentismo electoral tendrá una fuerte incidencia en la elección. Para referencia inmediata, hace dos años fueron a votar 1.017.252 personas lo que representó el 68,33 por ciento del padrón.



