Un paneo por distintas escenas preelectorales muestran la crisis de la política argentina. ¿Qué pasa en Mendoza con los partidos insertos en los frentes? Por qué se van los Libres del Sur del Gobierno y qué pasa con la pelea peronista por los cargos provinciales.
¿A quiénes representan los candidatos que votaremos el 26-O?
"No podemos compartir ni alianza ni gobierno con quienes tenemos un programa totalmente distinto. Estamos en las antípodas de La Libertad Avanza. No creemos en la destrucción del Estado. Defendemos la salud pública. Defendemos la educación pública. Defendemos la obra pública. No puede haber un gobierno que destrata de tal manera a las provincias. Argentina es un país federal. Así que si se concreta la alianza, nosotros ahí no estaremos". (Alejandro Verón, director de Derechos Humanos de Mendoza, al Post explicando por qué Libres del Sur se irá de Cambia Mendoza y del Gobierno provincial).
La expresión del funcionario y dirigente de Libres del Sur (LDS) no hace más que confirmar la desregulación de la partidocracia, donde los paradigmas han cambiado y ahora se valora la antipolítica y lo que está fuera del sistema estatal.
Un dato de hoy, jueves 24, que completa este escenario migratorio de LDS, es que la agrupación oficializará en un plenario su salida del gobierno y de Cambia Mendoza tras diez años de integrar el frente gobernante mendocino.
Ver: #LasHerasGate: una "prueba del habla" terminó hundiendo a un imputado
La semana pasada, el mismo Verón y Ernesto Mancinelli (director de Desarrollo Comunitario) se lo dijeron a Alfredo Cornejo en el despacho gubernamental donde el mandatario en forma de respuesta les ratificó su intención de cerrar un acuerdo electoral con LLA, por tener coincidencias importantes con la Casa Rosada.
¿Por qué apuran sus pasos los dirigentes "libertos"? Porque señalan que saben que la coalición de CM+LLA (o al revés) será confirmada el mismo día de presentación de frentes, dentro de dos semanas, el jueves 7 de agosto y eso no les daría tiempo para acordar algún frente afín con otra fuerza como el Partido Verde (PV).
Por qué el acuerdo
Javier Gerardo Milei ha dicho: "no hay plata" y lo imprimió como un latiguillo de época. Así fundamenta ante los gobernadores, universidades públicas y jubilados, su política de recorte fiscal y sobre el cual basa su equilibrio financiero. Pero también ha dicho con tono político: "somos outsider y lo seguimos siendo, aun estando dentro del poder, no hemos perdido el espíritu".
De este modo el presidente ha corrido su propio límite de acción política por fuera de la línea tradicional de la política argentina. Ha marcado un trayecto como tendencia de cambio ideológico hacia la derecha. Así va obligando, en el caso del oficialismo mendocino, a que el frente liderado por Cornejo se vaya deslizando en ese sentido en aras de no bajar el nivel de adhesión de votantes, aunque en el discurso del gobernador se remarque la coincidencia en la idea macroeconómica de Milei, ese el motivo del maridaje que argumenta Cornejo.
En realidad son las dos cosas que lo llevan pragmáticamente al jefe de Estado mendocino a acordar con la hermana presidencial Karina M, titular de LLA son: primero, una necesidad de no perder la elección del 26O; y segundo, una adhesión por elección a la política económica libertaria.
Puertas de escape
Entonces lo que está señalado como coincidencia entre Milei y Cornejo son las razones que esgrimen en LDS para irse de Cambia Mendoza. Explican su éxodo, remarcando que lo que representa el presidente es el límite para ellos. Por eso, como se ha dicho, han comenzado conversaciones para una posible alianza con el Partido Verde. El diputado Emanuel Fugazzoto, titular de los verdes, confirmó al Post estos contactos y abrió la posibilidad de firmar contrato electoral con los autoexilidados LDS.
Estos cabildeos es una tarea común a las expresiones partidarias, pero en especial se ve en las fuerzas más pequeñas que terminan subsumidas por las coaliciones mayoristas organizadas por el radicalismo, el peronismo o algún referente con alto nivel de conocimiento y que en ese momento goza de alta imagen pública.
Hay dos casos más para entender mejor el fenómeno. Veamos.
• El PSol atrapado por el PJ. El Partido Solidario es socio adherente del ahora llamado Frente Fuerza Patria que lidera el PJ mendocino. De raíz socialista viene integrando alianzas con el peronismo desde que se sumó al Frente para la Victoria. El experimentado periodista Marcelo Sivera es integrante de la mesa Ejecutiva del PSolMendoza y advierte que por este tiempo debaten el nivel de la participación del PSol dentro del frente. Están convencidos de que los peronistas deben abrir el juego a los otros socios electorales minoritarios y darles principal protagonismo electoral en espacios donde el justicialismo nunca ganó desde el retorno democrático en 1983, como en la Ciudad Mendoza. Es un reclamo de oxigenación de una alianza que ahora está atrapada por los tironeos internos entre las facciones peronistas: intendentes ortodoxos y el kirchnerismo. Es una pulseada por las candidaturas para las bancas legislativas de Mendoza. A propósito sobre esta disputa entre peronistas, un dirigente de alta incidencia me comentó en las últimas horas: "estamos en un periodo de tachas y nos llevará tiempo resolverlo".
•El otro "PJ", libre de De Marchi. El Partido de los Jubilados es la creación del actual legislador Edgardo Civit Evans. El diputado renunció a la agrupación, pero sostiene su banca con la denominación bloque de los Jubilados Auténticos. Actualmente, quien conduce el partido es Isabel Grosso que asumió esa responsabilidad después del asesinato de Hécor Pelayes quien presidió el partido tras la renuncia de Civit Evans. En un comunicado de prensa, el Partido de los Jubilados anunció que no integraba ninguna alianza y señaló puntualmente que no está dentro de "la Unión Mendocina de Omar De Marchi". La presidenta partidaria aclaró que ha tenido contactos con dirigentes de los que se llama ahora "La Unión Mendocina ampliada" (sin De Marchi), pero inmediatamente apuntó que donde estuviera el Pro no estará el Partido de los Jubilados "porque todos los gobiernos nos han maltratado con nuestros haberes, pero Milei ya nos ha quitado hasta los remedios". ¿Por qué Grosso se declara "libre de De Marchi"? Porque busca darle entidad al partido y visibilidad en medio de la protesta de las personas jubiladas, donde se concentran muchas adhesiones contrarias al ideario del presidente. Por eso, Grosso avisó que el Partido de los Jubilados se presentará solo en estas elecciones.
¿Por qué gana el voto ausente?
La convulsión partidaria es notable en Mendoza. Lo que pasa en el peronismo local es una muestra concreta de la desorientación de la dirigencia, cuyo objetivo no parece ser una opción para el electorado, sino el intento de no salir de la góndola electoral de una marca partidaria registrada pero depreciada, según los encuestadores. El PJ busca no perder a su público consumidor disperso entre los 1,5 millones de personas habilitadas para votar en Mendoza.
La razón soterrada es una condición del sistema de gobierno. Hay una característica que se va diluyendo con la falta de ganas de votar. Hay una proyección que las últimas elecciones provinciales y en CABA que confirman el dato: la asistencia de votantes ha sido entre el 50 y el 60 por ciento de los padrones electorales. Es un disparo a la representatividad, una de las propiedades de la forma del gobierno en Argentina (las otras son el federalismo y la república). Eso es uno de los núcleos del problemón institucional. La representatividad es jaqueada con el "no voto".
Con este proceso de inasistencia a la cita de votación, cualquier gobierno se comienza a vaciar de autoridad y de poder democrático, debilitando la estructura tripartita de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Esto viene ocurriendo en forma gradual y degradante en los últimos diez años sin que nadie lo advierta o mejor dicho, en clave popular vigente, se "finge demencia" ante esta realidad que se evidencia cuando se abren las urnas y están medio vacías.



