Mendoza en el Congreso: se quedan, se van, se quieren quedar y llegar

¿Cuánta incidencia tiene la delegación mendocina en la Cámara de Diputados de la Nación? Qué peso tiene Cornejo en este proceso electoral. Este es un escenario previo a las elecciones legislativas.

Mendoza en el Congreso: se quedan, se van, se quieren quedar y llegar

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Son 36.477.204 de personas que están convocadas a la Gran Asamblea Argentina, es decir, las elecciones nacionales próximo domingo 26 de octubre.

Somos 1.540.000 personas habilitadas para votar en Mendoza que elegiremos de 5 de nosotros para que nos representen en el Congreso, en la Cámara de Diputados de la Nación. Eso representa el 4 por ciento de los 127 cargos legislativos que se renuevan o sea, la mitad de las bancas de la Cámara baja.

Veamos el asunto desde el punto de vista del presidente libertario Javier Gerardo Milei, quien sigue repitiendo públicamente que para su gobierno es una elección bisagra porque necesita de 100 legisladores fieles para tener "una pared de defensa" frente a la oposición, es decir el kirchnerismo. La máxima aspiración presidencial es tener quorum propio para continuar con las reformas que tiene en carpeta ya anticipadas como una próxima ley Bases 2 y que fue advertida en el análisis del Presupuesto nacional para 2026.

Ver: Tras las elecciones, los cambios que se vienen en el Gabinete de Milei

En un análisis previo de la situación parlamentaria y proyectando para la segunda parte del gobierno de Milei, el sitio especializado en noticias legislativas Hecha la ley detalla lo siguiente:

"En esta ocasión, La Libertad Avanza apuesta a salir fortalecida en ambas Cámaras. Aunque, espóiler alerta, aun en el mejor de los casos, no tendrá el tercio propio. Unión por la Patria (o Fuerza Patria, o el peronismo) apuesta a seguir siendo la primera minoría en los dos cuerpos, pero no tendrá el mismo poder de fuego que en estos dos primeros años de gobierno libertario. Además, Encuentro Federal (o Provincias Unidas) apuesta a seguir siendo el fiel de la balanza.

"Por último, atención con la UCR, la Coalición Cívica y el FIT que ponen mucho en juego. Y, si la elección se polariza -en tono con la campaña- en Diputados podrían quedar reducidos a la mínima expresión".

La delegación mendocina

De las 252 bancas, Mendoza ocupa 10 en la Cámara de Diputados. En este turno electoral se renovarán 5 de esos espacios. Quedarán vacantes las bancas de los congresales que ingresaron en 2021 y concluyen su mandato este año. Son: Julio Cobos, Pamela Verasay, ambos radicales; los peronistas Adolfo Bermejo y Liliana Paponet que también concluyen su labor parlamentaria y completa el quinteto saliente el libertario demarchista Álvaro Mártinez.

Quienes se mantienen en sus bancas hasta 2027 porque ingresaron en 2023 son: el radical cornejista Lisandro Nieri; los libertarios Facundo Correa Llano y Mercedes Llano; la libertaria escindida Lourdes Arrieta y el peronista Martín Aveiro.

Dicho sea de paso, Mendoza no renueva representantes en el Senado de la Nación, por lo que permanecen Rodolfo Suarez y Mariana Juri por la UCR (ahora aliada de LLA) y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Se quieren quedar y quieren llegar

El exgobernador y exvicepresidente de la Nación Cobos no aspira a ser reelecto. En cambio, la silenciosa cornejista Verasay sí, por eso, es la segunda candidata de la Alianza LLA+CM detrás de Luis Petri (exradical ahora soldado de Milei y actual ministro de Defensa). También el libertario (demarchista) Martínez quiere continuar y logró ser el tercero en la lista de aspirantes de la coalición gobernante.

Mientras, por Fuerza Justicialista (denominación revitalizada del peronismo mendocino) el exintendente de San Rafael,  Emir Félix, encabeza la lista de postulantes. Lo secunda la kirchnerista y exdiputada de la Nación Marisa Uceda

Polarizados

La tendencia antiK y/o antiM se consolidó. Según los sondeos de opinión electoral publicados, este escenario ha sido buscado por las facciones mayoritarias que pugnarán por el predominio en las bancas.

De acuerdo a estas proyecciones, como consecuencia, ha disminuido la posibilidad de que alguna tercera fuerza política de Mendoza llegue a tener chance de ubicar a algún representante en la Cámara de Diputados.

En ese esquema de expectativas reducidas se encuentran los frentes: Defendamos Mendoza (versión mendocina de Provincias Unidas) encabezado por Jorge Difonso, el Frente Verde conformado por Partido Verde y Libres del Sur con el descuadrado Mario Vadillo y el frente izquierdista FIT con Mica Blanco Minoli. Estas expresiones en la última parte de la campaña se han enfocado en conseguir bancas dentro de la Legislatura de Mendoza, que también renueva el 50 por ciento de su composición tanto en el Senado como en Diputados. 

El plebiscito del gobernador y la expectativa del PJ

Alfredo Cornejo se juega una carta importante en estos comicios. Pone a prueba su conducción política en un proceso complejo por su estrategia electoral. Esto se nota dentro del radicalismo y se evidencia por su protagonismo en la alianza con Milei. Su perfil se ha elevado en esta última parte de la campaña, siendo actor casi exclusivo de las apariciones públicas y defendiendo su propia iniciativa de lograr una coalición con LLA en Mendoza para sostener a Milei y su política económica y lograr un triunfo electoral que está más cantado que Tonada de Otoño.

Es necesario decir, a días de votar, que al inicio de este camino electoral la carta ganadora oficialista era Milei y el beneficiado de esa unión sería Cornejo, ahora parece haberse invertido esta relación y es el gobernador quien aparece como la fortaleza de esta alianza donde el presidente se ve apuntalado y beneficiado luego de todos los escándalos de corruptelas que se ventilaron en pleno proceso electoral.

La incógnita a develar es de cuánto será la diferencia de votos con respecto al peronismo. En el oficialismo se presagia que será "muy importante" y que eso será un punto de despegue para Cornejo en su proyección nacional y un refuerzo en su liderazgo interno.

En tanto, el peronismo ha experimentado una mejora notable en la preferencia del electorado mendocino. Teniendo en cuenta que en 2023 solo recolectó el 14 por ciento de los votos, por lo cual romper el techo de los 20 puntos ya será para el peronismo mendocino un resultado que le permite posicionarse como oposición con poder real, manteniendo o sumando su participación en el Congreso (hay que ver si los votos le dan la posibilidad a Uceda) y en especial en la Legislatura de Mendoza. 

Esta nota habla de: