Quiénes entran a la Legislatura de Mendoza tras las elecciones

Cambia Mendoza retuvo la mayoría en Diputados. En la Cámara de Senadores no reúne quórum propio. Distrito por distrito, así se repartirán las bancas que se pusieron en juego este domingo.

Quiénes entran a la Legislatura de Mendoza tras las elecciones

Editó: Mariano Rivas

Las elecciones provinciales celebradas este domingo arrojaron algunos resultados sorprendentes que se verán reflejados en la composición de la Legislatura de Mendoza desde el 10 de diciembre. La ciudadanía renovó con su voto la mitad de la Cámara de Diputados (24 bancas) y la mitad de la Cámara de Senadores (19 bancas).

Más allá de la victoria de Cambia Mendoza, los datos más llamativos que repercutirán en términos legislativos fueron la muy mala elección del peronismo, la confirmación electoral de La Unión Mendocina como segunda fuerza -cuyo desafío sera será mantener una alianza tan heterogénea formada al calor de los comicios- y el gran resultado que obtuvo el Partido Verde, que incluso en algunos departamentos superó al Frente Elegí.

Cornejo obtuvo 39,50% de los votos y es el primer gobernador que vuelve a obtener el cargo desde 1983.

De esta manera, habrá más reparto de poder en ambas cámaras. El segundo mandato de Cornejo como gobernador será con mayoría legislativa en Diputados. En el Senado, el panorama será mucho más parejo. 

Empate en el Senado y mayoría en la Cámara de Diputados

En la Cámara baja, Cambia Mendoza tendrá 26 bancas de las 48, lo que le garantiza mayoría simple con legisladores propios. Para la mayoría especial de dos tercios, que se necesita para proyectos sensibles como los que implican tomar deuda, necesitará alianzas con al menos seis diputados más. Es que 10 legisladores serán del peronismo, otra decena representará a La Unión Mendocina y 2 serán del Partido Verde.

 Más complejo será para el oficialismo en el Senado, donde contará con 19 legisladores; el Partido Justicialista tendrá 10, La Unión Mendocina 8, y el Partido Verde 1. Al reunir la mitad de senadores, el cornejismo no tendrá quórum propio; es decir que dependerá de la oposición para llegar a la instancia de debatir leyes. En las votaciones, habrá un virtual empate entre oficialismo y oposición -19 a 19-, con la posibilidad de que la presidenta del Senado, Hebe Casado, defina a favor de Cambia Mendoza. 

Legislatura de Mendoza.

A continuación, en base a la elección de este domingo y al cálculo hecho por el sitio Memo, el detalle de quiénes se quedaron con las bancas que se ponían en juego.

Primer distrito (Guaymallén, Las Heras, Capital y Lavalle)

Por el Primer Distrito, se renovaban 8 bancas en la categoría Diputados. A partir de los resultados, Cambia Mendoza se quedó con 4 -Andrés Lombardi (renueva), Beatriz Martínez, Alberto López y Sol Salinas-. La Unión Mendocina, con 2 -Jorge Difonso y Janina Ortiz-, el frente Elegí con 1 -Verónica Valverde (renueva)- y el Partido Verde 1 -Mauro Giambastiani-.

Ver: Por qué ganó Cornejo, por qué perdió De Marchi, por qué cayó Orozco

Los nuevos senadores y diputados asumirán el 10 de diciembre. Las sesiones ordinarias se inauguran el 1 de mayo de 2024.

En la categoría Senadores, se renovaban 6 bancas, de las cuales 3 serán para Cambia Mendoza -Marcelino Iglesias, Natacha Eisenchlas (renueva) y Oscar Sevilla, 1 para La Unión Mendocina -Marcos Quatrini, 1 para el frente Elegí -Félix González- y 1 para el Partido Verde -Dugar Chappel-.

Segundo Distrito (Maipú y zona este)

En la Cámara de Diputados se renovaban 6 bancas por el Segundo Distrito, de las cuales, 3 fueron para Cambia Mendoza -Miguel Ronco, Elizabeth Crescitelli y Raúl Villach-, 2 para La Unión Mendocina -Gustavo Cairo (renueva) y Cintia Gómez- y 1 del frente Elegí -Gabriela Lizana-.

Leer: El día después: Suarez desayunará con Cornejo en la residencia oficial

En el Senado, eran 5 las bancas en juego; 3 quedaron en manos de Cambia Mendoza -Mercedes Ruz (renueva), David Saez y María Galiñares-, 1 para La Unión Mendocina -Armando Magistretti (presidente del PD)-, y 1 para el frente Elegí - Duilio Pezzutti (actualmente es diputado).

Tercer Distrito (Godoy Cruz, Luján y Valle de Uco)

En Diputados, donde se renovaban 5 bancas, 3 fueron para Cambia Mendoza -Érica Pulido, César Cattaneo y Eugenia De Marchi- y 2 para La Unión Mendocina -Rolando Scanio y Stella Huczak-.

En el Senado, eran 4 las bancas en juego por este distrito, distribuyéndose 2 para Cambia Mendoza -Gustavo Soto y Yamel Ases-, y 2 para La Unión Mendocina -Ariel Pringles y Flavia Manoni.

Cuarto Distrito (zona sur)

De 5 bancas en juego, 2 diputados metió Cambia Mendoza -Silvina Gómez y Franco Ambrosini-, 2 La Unión Mendocina -Jimena Cogo y Edgardo Civit Evans- y 1 por el peronismo -Germán Gómez (renueva)-.

De 4 bancas en juego en el Senado, 2 fueron para Cambia Mendoza en la zona sur -Walther Marcolini y María Laura Sainz-, 1 para La Unión Mendocina -Martín Rostand- y 1 para el frente Elegí -Mauricio Sat-.

Esta nota habla de: