Madura la idea del desdoblamiento electoral en Mendoza

Se hizo evidente en el acto de la proclamación de representantes legislativos electos en noviembre de 2021. La aplicación de Boleta Única es central. Las pistas que apuntan a elecciones diferidas para 2023.

Madura la idea del desdoblamiento electoral en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hay una valoración política en los discursos públicos de los referentes de los poderes del Estado, que va más allá del pronunciamiento de la alocución. Eso es lo que subyace del discurso de Dalmiro Garay, el juez que preside la Suprema Corte de Justicia y la Junta Electoral Provincial.

"Mendoza ha dado un salto de calidad republicana con la ley de Boleta Única Papel (BUP). Es la ley 9375 que convierte a nuestra provincia en el cuarto distrito del país en aplicarla. Nos ponemos a la cabeza de los cambios por venir, sabiendo que esta implementación a concretarse en el 2023 traerá consigo un sistema moderno con relación al que hoy tenemos", dijo Garay en uno de los pasajes de su mensaje, en el acto transcurrido en el Auditorio Ángel Bustelo para diplomar a representantes legislativos electos en noviembre de 2021 y que asumirán en abril.

Garay dio por sentada la implementación de la BUP lo que significa que la idea de organizar las elecciones provinciales diferenciadas de las nacionales se va imponiendo en las proyecciones de Rodolfo Suarez

Intendentes radicales mendocinos en CABA y la dura crítica a Fernández

Según la historia reciente

El presidente la Corte dio por seguro la aplicación de la Boleta Única.

En Mendoza, las elecciones provinciales son independientes de las nacionales por ley provincial 8.967. Se hacen en fechas fijas predeterminadas, y los intendentes a su vez pueden desdoblar las propias. Aunque el gobernador tiene la potestad de unificar las elecciones provinciales con las nacionales.  

"De acuerdo a la secuencia del criterio aplicado en las dos últimas elecciones (2015 y 2019) para cargos ejecutivos es probable que nuevamente se aplique en 2023", explicó el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín al POST.

La ley recién aprobada de la BUP establece que si se decide unificar las elecciones provinciales con las nacionales, entonces no se aplicará el innovador modo de votar y se aplicaría la vetusta lista sábana de candidaturas.

Por lo expresado y en base a la aplicación de la Ley Electoral de Mendoza el gobernador podrá convocar a las elecciones PASO en junio y las generales el último domingo de septiembre del año próximo.

Perspectiva

El acto de proclamación de legisladores fue un festejo oficialista con preeminencia radical. Tanto que Suarez y el senador nacional Alfredo Cornejo concitaron la atención del acto oficial donde también se notó la poca presencia de referentes peronistas y sin militancia opositora.

En ese contexto es que dos dirigentes radicales coincidieron en afirmar que no hay motivo para unificar las elecciones provinciales con las nacionales, aunque advirtieron que en un año podría cambiar cualquier escenario imaginado.

Mario Abed, Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo con militantes radicales.

A la par se mostraron seguros que en las seis comunas peronistas también citarán a las elecciones departamentales en fecha distinta a los comicios provinciales. "Lo harán para sobrevivir y mantener el dominio en esos territorios", enfatizó uno de los consultados.

Te puede interesar: Argentina, en tiempo suplementario para acordar con el Club de París