En todo el país ya votó casi la mitad del padrón

A las 14 ya había acudido a las urnas el 45% de los ciudadanos habilitados, informó la Cámara Nacional Electoral.

En todo el país ya votó casi la mitad del padrón

Editó: Mariano Rivas

 El 45 por ciento del padrón electoral ya había emitido su voto alrededor de las 14 en el balotaje para definir quién será el próximo presidente de los argentinos, en unos comicios en los que 35 millones de personas se encuentran habilitadas para elegir entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE). Hasta las 15, ya habían emitido su voto los dos candidatos a presidente. 

En Mendoza, el último dato corresponde a las 12.30 y señala que a esa hora ya había votado el 32,5% del padrón. 

Hoy será la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulte electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.

Los votos que emitan las y los ciudadanos en el balotaje pueden calificarse como válidos y nulos, dos categorías que contemplan, entre otras, las opciones "afirmativos", "en blanco", "recurridos" y "de identidad impugnada", explicó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

A las 18 cierran los comicios.

El Código Nacional Electoral establece que los tipos de votos válidos son los "afirmativos", que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías o cuando para cada una de ellas se eligen boletas de fuerzas políticas diferentes.

Ver: Ya votó más de un tercio de los mendocinos

Además, la CNE aclaró que son válidas para votar en el balotaje de hoy las boletas oficializadas para la primera vuelta que se realizó el 22 de octubre, en la categoría de candidatos a presidente y vicepresidente.

En tanto, los ciudadanos habilitados para votar hoy deberán presentarse con el ejemplar del documento de identidad que figura en el padrón o bien uno más nuevo.

El 10 de diciembre asumirá el reemplazante de Alberto Fernández.

Los documentos habilitados son Libreta de Enrolamiento/libreta cívica; DNI Libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste y el DNI tarjeta.

Leer: Suarez admitió que decidió el voto dentro del cuarto oscuro

Esta nota habla de: