Milei y Mendoza: qué piensan sobre el fenómeno dos ex gobernadores

La figura del líder liberal que logró 44,8% de los votos en nuestra provincia es analizada por los gobernadores que enfrentaron crisis económicas y transformaciones hace 20 años. Arturo Lafalla y Roberto Iglesias observan a Milei y a este tiempo que atraviesa Mendoza.

Milei y Mendoza: qué piensan sobre el fenómeno dos ex gobernadores

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Por qué Javier Milei fue el más votado en las elecciones PASO nacionales del domingo 13, y por qué en Mendoza recolectó el 44,8 por ciento superando ampliamente al resto de las fuerzas? 

Eso son los interrogantes que dispararon este informe. Por eso buscamos a los dos gobernadores de Mendoza que se sucedieron en el mando y les tocó administrar a la provincia en el periodos de cambio de siglo en medio de transformaciones económicas y políticas con la última debacle socioeconómico que atravesó el país hace 22 años.

Arturo Lafalla gobernó entre 1995 y 1999, fue el tercer peronista del llamado "equipo de los mendocinos", liderado por José Bordón y también integrado por Rodolfo Gabrielli. Gobernó con Carlos Menem en la presidencia y en medio de la ola privatista. En su periodo se cayeron los bancos oficiales, los créditos sanos los compró el banquero Raúl Moneta quien vació la banca. Lafalla también licitó las empresas de agua y distribución eléctrica y ese dinero se destinó en gran parte para construir Potrerillos, la última gran obra pública estratégica para la administrar el agua y producción energética.

Ver: Massa se queda hasta diciembre y anunció suma fija, bono y suba de AUH

Roberto Iglesias es el radical que continuó al mando de la Provincia en el lapso entre 1999 y 2003. Le tocó enfrentar la última gran crisis económica y financiera del país de diciembre de 2001 cuando gobernaba Fernando de la Rúa. Se lo recuerda como un "piloto de tormenta" más que como gobernador. La crisis lo obligo a emitir el Petrom una pseudomoneda respaldada por las regalías petroleras. En su gestión se comenzó con el llenado del dique Potrerillos y al final de su mandato comenzaba la era K con el surgimiento de Néstor Kirchner como emergente de ese sismo político y económico. 

Ambos, Lafalla e Iglesias respondieron cinco preguntas comunes. De esos interrogantes dos son coyunturales enfocados en el ganador de la elección primaria nacional. 

Roberto Iglesias y Arturo Lafalla en un acto vendimial.

Esas dos consultas de política contingente, son el disparador para otras tres compulsas centradas en puntos estructurales para la política de Estado de Mendoza como es el estancamiento de la economía, la reformulación de la matriz productiva y la provisión, administración del agua que falta cada vez en medio de un proceso de sequía creciente como producto del Cambio Climático.   

Leamos con atención los puntos de vista de los gobernadores que gestionaron en medio de tiempos críticos y ven en Milei un factor de decantación de una época sufriente para la población que se hizo notar con el voto. 

Además hay dos preguntas finales individuales para cada ex mandatario de Mendoza. Veamos.

Midiendo a Milei

¿Por qué ganó Milei?

 Lafalla: Porque Milei, es lo nuevo, y todo lo otro, las dos coaliciones que gobernaron el país las últimas décadas son lo viejo y el fracaso. Inflación y pobreza en permanente aumento y ausencia de crecimiento, este es el resultado de los gobiernos que hoy conocemos como oficialismo y oposición, Unión por Patria y Cambiemos. Milei puede generar esperanza de que algo cambie, lo otro no, es mas de los mismo. Le venimos diciendo a los gritos a la dirigencia de las dos coaliciones que cambien, que estamos mal, muy mal, y ellas sordas a este clamor insisten en que toda la culpa la tiene el otro y que ellos hicieron casi todo bien ¿Entonces cómo asombrarse que gane uno que diga que son la casta? Y que quede claro, no voté ni votaré por Milei.

Iglesias: Porque canaliza dos cosas: primero es la bronca de la gente con lo que está pasando y con lo que viene pasando; segundo, además canaliza la desesperanza. La sociedad ha llegado a la conclusión de que nadie le arregla las cosas. Muchos pensamos que esto puede ser un salto al abismo, o sea, es una persona que no conocemos, y que es tremendamente violenta. La realidad es que la gente dice: ¿qué ha pasado con los otros  que han gobernado con saquito y corbata?    Lo que representa Milei es que las cosas están mal, están muy mal. La respuesta de la gente fue no a la política o no a los políticos, porque no le han dado respuesta. Y con toda razón la gente está caliente, creo que todos estamos calientes. 

Arturo Lafalla en su estudio jurídico.

¿Por qué Milei logró en Mendoza el 44,8 por ciento de los votos?

Lafalla: Acá pasó lo mismo que en el país, mas acentuado, tal vez incidió el que las dirigencias locales tienen sumida a Mendoza en una intrascendencia que nos hace no solo no avanzar sino retroceder, a diferencia de otras provincias que con la misma adversidad del panorama nacional han aumentado su producción, y tienen niveles salariales mejores que los nuestros, y ni hablar de inversiones estructurales. Nosotros nada de nada. De minería no se puede hablar. La inversión en energía fotovoltaica que fue una gran expectativa, nada de nada, miren San Juan, La Rioja. La obra del siglo, Portezuelo, volvimos al comienzo a discutir el antiguo proyecto que incluía el trasvase (en manos del gobierno desde el 2002) atento que este que fracasó no lo hacía. En materia educativa el único tema que ocupa la discusión hace años es el mentado "ítem aula", medida que solo se refiere al ausentismo docente, ¿ y la calidad educativa? Tenemos ya percibidos mas de 600 millones de dólares de los 1000 que corresponden pagar la Nación por el juicio de la promoción industrial, y no hemos invertido ni un peso, y no sabemos a qué se destinará, ni donde se está discutiendo el tema. Y la lista podría continuar.

Una selfie de Milei con una joven en la Feria de Guaymallén, fue el sábado 5, cuando se percibió el impacto de su figura en Mendoza

Iglesias: El voto de Milei es muy transversal, por ejemplo ganó en El Borbón. Evidentemente en todo el país ha sido así. La sensación que tengo es que Mendoza no quiere saber nada con el peronismo y con el kirchnerismo, como en Córdoba y Santa Fe y en Cambiemos se equivocaron en la estrategia con una pelea muy burda. Se tendría que haber planteado las diferencias sobre la visión que tiene cada uno y nada más. A veces los escuchaba y parecía que estaban locos. Son más virulentos con el mismo sector que con los otros. 

Clásica postura de Roberto Iglesias (foto de Martín Pravata, gentileza de diario UNO)

Mendoza en pausa

¿Mendoza está en pausa como dijo Luis Petri cuando compitió por la candidatura a gobernador en la primaria de CM?

Lafalla: Sin lugar a dudas, en una larga pausa, que se torna más dramática frente la inmensa cantidad de necesidades sin atender que los mendocinos de a pie tienen y que se agrava como dije porque tenemos recursos importantes que no utilizamos.

Iglesias: El tema de la pausa me parece que tiene que ver con una sensación que de alguna manera tenemos todos que en Mendoza hace falta una reacción. Hace ya muchos años venimos quedándonos, vemos que no hay una economía que crezca, que somos como una economía estancada, ojalá reaccionemos en ese sentido, como sociedad y los distintos sectores políticos. Que nos demos cuenta de que hay que dar un vuelta de tuerca a la matriz económica de la provincia y me parece que eso es lo que por ahí plantea. En Mendoza se ha gobernado bien, se han administrado bien las cuentas. Son cuestiones básicas que el radicalismo, por lo menos, ha demostrado siempre acá en la provincia. 

Qué debemos hacer con Mendoza

¿Qué temas hay que discutir para reformular la matriz productiva?

Lafalla: Primero sin lugar a dudas que tengamos un gobierno nacional que nos libere del flagelo de la inflación, segundo lo mismo y tercero idem. Luego hablamos.

Iglesias:  No me cabe ninguna duda que el tema a debatir es la minería. Yo sé que a muchos no les gustará, pero me parece que es una cuestión que tenemos que dar debate fuertemente a la sociedad. Mendoza tuvo una ventaja comparativa y quizá fuimos medio pedantes, siempre veíamos a los sanjuaninos, a los puntanos, a los riojanos, un poco desde arriba, ¿no? La realidad es que en Mendoza la diferencia fundamental comparativa era que teníamos petróleo. Y el petróleo resolvía los problemas de los otros sectores económicos. Cuando el petróleo empezó a caer entonces vimos cómo estaba la matriz económica de Mendoza, más allá de mucho esfuerzo que hace la sociedad en su conjunto en distintos sectores, el agro, el turismo. Evidentemente no alcanza. Estoy absolutamente convencido y mi recomendación sería, a los que van a tener la responsabilidad de gobernar ahora, que tienen que poner de cara a la sociedad un tema fundamental que es el desarrollo minero, con todos los cuidados que hay que tener, con todas las discusiones que hay que dar sobre el cuidado del ambiente, pero hay que encarar la cosa por ahí.

Minería en Mendoza. Para Lafalla es un tema tabú y para Iglesias es necesario discutirlo como salida económica.

Por qué falta agua

La última obra pública de gran impacto fue el dique Potrerillos que permite acumular agua y producir energía, ambos gobierno participaron de este proceso. Han pasado 20 años y hace 10 que atravesamos una sequía ¿qué hay que hacer para solucionar la falta de agua que se agrava año a año?

Lafalla: Este es el tema mas grave y urgente de Mendoza cuya resolución depende exclusivamente de nosotros y que en mi entender no estamos atendiendo debidamente. Nuestros ríos en promedio están trayendo la mitad de la media histórica, y los científicos nos dicen que el problema se agravará en lo que queda del siglo. El 80% del recurso agua lo destinamos a cultivos, y de ese volumen mas de la mitad se tira, se desperdicia causa de no haber modernizado (impermeabilizado o similar) nuestra red de canales y acequias que distribuyen el liquido en la superficie irrigada y en que el 85% de esa superficie se sigue regando "manto" como lo hacían los huarpes. El 12% se transforma en agua potable, de ese volumen el 50% se pierde porque parte importante de la red pública de distribución se encuentra destruida. Con este panorama las autoridades competentes han dispuesto darle un metro mas del río Mendoza para ese uso, en vez de reparar las cañerías rotas. Están los documentos públicos que prueban que es tal cual. Encima de esas cañerías inexistentes hacemos adoquinados y bicisendas. 

(Se necesita)un plan que cambie el sistema de recolección y distribución del agua, y un nuevo régimen jurídico que se adapte a la nueva realidad, no hay agua y no habrá. Basta de parches, tenemos el recurso humano que sabe, fondos para encarar esa transformación, falta la voluntad política que reúna esos recursos, insisto, humanos, y mirando lo que han hecho varios lugares del mundo formule ese plan para que se haga eficiente el uso del agua en un desierto como el nuestro.

Imagen "seca" del lago Potrerillos de Mendoza.

Iglesias: Están planteados los desarrollos de tratamiento de cada uno de los ríos que tenemos. Pero tenemos un grave problema que es la rémora y la carga que representa la provincia de La Pampa siempre. Esa provincia ha desarrollado una estrategia, la dirigencia pampeana, que es poner paloa en la rueda y negociar cuestiones para su beneficio. La Pampa tiene más coparticipación con el apoyo otras cuatro provincias. San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Santa Cruz. Tienen tratamiento como territorio patagónico y se llaman "La Pampa" y se parece más a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba que a las provincias patagónicas. Siempre ha tenido gobiernos poniendo trabas por un lado, haciendo picardías por el otro, para encontrar ventajas. Es una dirigencia ventajera. Ahora nos ponen una serie de trabas para hacer desarrollo en el cuidado del agua. Evidentemente tenemos que buscar maneras de acumular y además producir desarrollo energético.

Hay que hacer diques de contención para hacer las reservas y fundamentalmente tenemos que hacer un uso mucho más racional del agua. Evidentemente hay que colocar medidores en toda la provincia, para controlar el consumo. El desarrollo en el agro, fundamentalmente tiene que haber un desarrollo que ya se está produciendo en muchos lugares, hay muchos que están avanzando ya en sistemas distintos de riego que tienen que ver con el tirado. Me parece que en eso hay mucho escrito para saber cómo podemos hacer para cuidar el agua en un lugar como Mendoza donde el agua evidentemente es escasa.

Bonus track para Arturo

¿Se deben seguir aplicando las elecciones PASO en Argentina?

Lafalla: Las PASO entiendo son un instrumento que intenta facilitar a ciudadanos de a pie ser candidatos y no quedar presos de las estructuras partidarias para su postulación. Como todos los instrumentos hay que adecuarlos a las necesidades y urgencias. Obviamente, en el estado de la provincia no pareciera razonable que para elegir autoridades tengamos que votar siete veces. Dejando en claro que si algo no debemos resignar jamás es el derecho a elegir a nuestras autoridades mediante el voto.

Lafalla plantea la necesidad de un plan para enfrentar la crisis hídrica.

Recuerdos de tormenta para Roberto

¿Esta crisis actual tiene alguna similitud con la del 2001?

Iglesias: El problema y la traba que teníamos en aquel momento era la convertibilidad, que era un corsé que no te permitía hacer nada, no se podía emitir dinero y ahora estos tipos emiten a destajo. Es una situación económica y macroeconómica distinta y por supuesto las soluciones que se tienen que encarar son distintas. El fondo de la cuestión tiene que ver con el déficit, esto es básico. Cuando vos no administras el déficit, cuando tenés los déficits que nosotros tenemos, que es recurrente, que así son todos los años, entonces, eso realmente no funciona. No funciona, hay que entenderlo. Hay mucha charlatanería en todo esto, pero las cosas son más sencillas. Le pregunto a cualquiera si cree que puede vivir en su vida personal, en su pequeña empresa, o en su gran empresa gastando todos los años más de lo que le ingresa. Es imposible. Claro, los estados, los países no quiebran, pero la realidad es que la Argentina es un país quebrado. Y entonces se requieren medidas para ir achicando el gasto u el ejemplo tiene que venir de arriba. 

Iglesias en la Legislatura junto a sus pares ex gobernadores radicales,  Cobos y Cornejo. El vice Mario Abed completa la imagen.

Nosotros cuando tomamos medidas en aquel momento lo primero que hicimos fue a achicar el gasto político, hasta redujimos la cantidad de concejales, nosotros nos redujimos los sueldos por encima de lo que era la reducción del resto y tomamos una serie de medidas de administración realmente muy fuertes. Esto ahora es un dislate. Nadie puede venir a pedirnos que nosotros que hagamos un ajuste cuando hay una vicepresidente de la Nación que cobra dos jubilaciones de privilegio. Si ya realmente el privilegio es algo odioso, y aceptamos que un presidente y un vice lo tenga, termina ganando 10 millones de pesos por mes cuando la inmensa mayoría de los jubilados ganan 80 mil pesos. Eso no es tener empatía, eso es no tener nada. O sea, el que quiera venir y nos plantee como que hay que hacer las cosas tiene que empezar primero por la política. Hay que reducir más de 20 ministerios, tienen gente que no hace nada, que se rasca y gasta fortunas. Hay que demostrarle a la sociedad que hay un gobierno serio y que empieza por arriba con las medidas que hay que tomar para que después la sociedad acompañe.