El oficialismo defendió el DNU para comprar Pfizer

Carla Vizzotti; Vilma Ibarra y Cecilia Nicolini expusieron en la Bicameral que la agilidad que brinda el decreto para comprar vacunas norteamericanas. La oposición pretendía que la habilitación para adquirir dosis sea por ley.

El oficialismo defendió el DNU para comprar Pfizer

Por: Mendoza Post

La ministra de Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se presentaron este martes ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para defender el DNU del Gobierno que modificó la ley de vacunas contra el coronavirus para habilitar contratos con laboratorios norteamericanos.

Se trata del cuerpo legislativo en el que se debaten los decretos del Poder Ejecutivo y se espera que los diputados y senadores avancen con el dictamen de mayoría en las próximas horas.

Las funcionarias nacionales fueron invitadas para explicar los cambios dispuestos la semana pasada en la ley de vacunas aprobada el año pasado por el Congreso, con el objetivo de avanzar en la compra a otros laboratorios extranjeros, especialmente de las vacunas pediátricas.

"La importancia de contar con una norma actualizada del marco legal es poder avanzar en los contratos bilaterales con los laboratorios, la posibilidad de seguir ampliando ventanas en el mecanismo Covax y las posibilidades de donaciones que se han abierto", resaltó Vizzotti.

Y completó: "No alcanza solamente con el marco legal, regulatorio y con el plan estratégico, sino que a esto se le agrega la complejidad de la producción, el acceso, la inequidad a nivel mundial y de la información que se va recibiendo, en función de nuevos cambios".

Ibarra, por su parte, confirmó la intención de avanzar con Pfizer para contar con vacuna "para uso pediátrico".

Carla Vizzotti.

"La única opción para contratar vacunas con los laboratorios estadounidenses era la modificación de la ley" de vacunas, que se realizó a través de un DNU del Poder Ejecutivo porque había "necesidad y urgencia, ya que hacía un mes que Pfizer había aprobado" un inmunizante "para uso pediátrico".

Ver también: Sin acuerdo entre el Gobierno y aerolíneas internacionales

La funcionaria nacional aclaró que "la palabra negligencia no era y nunca fue el único reclamo" de algunos laboratorios para cerrar acuerdos con Argentina por vacunas, entre ellos Pfizer.

Vilma Ibarra.

A la vez, Ibarra destacó que se incorporó "la protección del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSeS" al "estado de bienes con inmunidad soberana", por pedido del presidente Alberto Fernández y "para que no quedara ninguna duda ni ninguna confusión respecto a los fondos de jubilados y pensionados".

"Esto no es ir a la esquina a comprar un paquete de galletitas. Son laboratorios internacionales, con casas matrices, con asesores globales, que tienen normas globales que los regulan y hemos hecho un enorme trabajo técnico y jurídico para poder acercar posiciones que estaban muy lejos", remarcó la secretaria ante los legisladores.

Ver también: Habilitan las reuniones familiares en Mendoza

Por la oposición, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli subrayó: "Es la primera vez que veo que se cree un fondo de reparación y no se establece el origen de los recursos, supongo que finalmente saldrá del Presupuesto. Tampoco queda claro por qué se invita a las provincias y a CABA a adherir a los términos de la ley".

Pablo Tonelli.

A su vez, el radical Luis Petri sostuvo que "este DNU dice que el tiempo legislativo impide la prioridad de contar en el menor tiempo posible con las vacunas para niños, niñas y adolescentes, ¿estamos ante los presupuestos de las circunstancias excepcionales que impiden seguir el trámite de sanción de leyes?".

El titular del interbloque de senadores nacional de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, preguntó: "¿Por qué, si esto arrancó en julio del 2020, no se optó por enviar un proyecto de ley para que se discuta en el Congreso?".

Luis Naidenoff.

El presidente de la comisión, Marcos Cleri (FdT), expresó que "luego de las disertaciones" se debatirá "entre los miembros de la Bicameral para avanzar en la firma de un despacho".

Esta nota habla de: