Habilitan las reuniones familiares y sociales en Mendoza

Además se extendió el horario de circulación hasta las 00.30 y se eliminan las restricciones de compra por terminación de DNI. Las medidas comienzan a regir este miércoles.

Habilitan las reuniones familiares y sociales en Mendoza

Martes 6 Jul 2021
porCinthia Molina
Periodista

La situación epidemiológica de la provincia se analiza día a día y es el determinante fundamental para el avance o retroceso en la flexibilización de las restricciones que se encuentran vigentes.

En este contexto, y con la inminencia de la llegada de las vacaciones de invierno, desde el Gobierno provincial acaban de anunciar una serie de flexibilizaciones en función del alerta sanitaria que rige en Mendoza y ante el inminente arribo de turistas en las próximas semanas. 

De esta manera, el gobernador publicó en su cuenta de Twitter: "Los mendocinos nos cuidamos en libertad, con conducta individual y responsabilidad colectiva. Por ello, a partir de mañana miércoles, se extienda el horario de circulación hasta las 00.30, se suspenda la atención por DNI y se habiliten las reuniones familiares y sociales de hasta 10 personas".

Luego, Suarez, agregó: "Estas medidas requieren un esfuerzo inteligente y con sentido común. Sigamos cuidándonos, porque cuidarnos nos hace más libres".

El primer pedido de flexibilización 

Pero,  antes de este anuncio, desde la municipalidad de Capital formalizaron un pedido al gobernador Rodolfo Suarez en el que se planteó la necesidad de avanzar en la flexibilización de las restricciones respecto a las compras según la terminación por DNI y del horario de circulación ampliando el horario de 23.30 a 0.30. Mientras que desde Cecitys (Cámara Empresarial de Comercio Mendoza) pidieron que se extendiera hasta la 1. Pero, además, a este pedido también se sumaron los municipios de Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

DNU a punto de vencer 

Este viernes vence el  decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional que establece las restricciones sanitarias vigentes en el territorio argentino. Además se avecina el receso escolar y con ello numerosas familias buscarán alternativas para disfrutar de las vacaciones de invierno. A su vez, el mes de julio trae aparejada una celebración que podría generar reuniones sociales masivas como lo es el Día del Amigo, que se celebra el próximo 20 de julio.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez Rosaz, explicó al Post: "desde el Gobierno de la provincia seguimos manteniendo la política de no tener normas con vencimientos específicos sino con un análisis permanente y con los datos que se relevan diariamente del sistema sanitario, la situación epidemiológica y las decisiones se seguirán tomando en este sentido".

Ver: Es ley la reducción de multas por no usar las luces bajas en la circulación

Ibáñez aseguró que las decisiones se tomarán en función de la situación epidemiológica. 

Pero, además el ministro, anticipó que no está en análisis ninguna restricción específica en función de la situación epidemiológica actual que muestra una "especie de amesetamiento en la disminución de los casos".

Por otra parte, Ibáñez, destacó que la provincia tiene un sistema económico activo pese a las restricciones que se encuentran vigentes y que permite el desempeño de los sectores comercial, industrial y de diversas actividades. Asimismo, comentó que  la voluntad política del Gobierno provincial es mantener el equilibrio, impidiendo un colapso del sistema sanitario sin implicar una paralización de las actividades habilitadas.

El ministro apuntó a la importancia de mantener el equilibrio entre el sistema sanitario y económico. 

Asimismo, el ministro de Gobierno, remarcó que los decretos nacionales son analizados en profundidad y comentó: "Sabemos que el viernes vence el decreto nacional y en este caso siempre tomamos la postura de esperar que se publique para analizarlo en función de las medidas dispuestas y que puedan afectar o no a las provincias; pero, por el momento, la idea es seguir manteniendo la situación como está  en función de las restricciones sanitarias que están vigentes hoy". 

EL DNU nacional vence este viernes. 

Ver: Distribuyen anticonceptivos en centros de vacunación de Mendoza

Esta nota habla de: