Desplazaron y denunciarán penalmente al gerente financiero de YPF

Se trata de Alejandro Lew, quien es señalado como el responsable del faltante de combustible en plena campaña electoral.

Desplazaron y denunciarán penalmente al gerente financiero de YPF

Por: Juan Manuel Lucero

El directorio de YPF resolvió desplazar a Alejandro Daniel Lew del cargo de gerente Financiero. En el Ministerio de Economía lo responsabilizaban por el faltante de combustible que hubo en el país las semanas previas al balotaje.

De forma paralela, el director de General de Aduanas, Guillermo Michel, presentará una denuncia penal y hará una exposición ante la Comisión Nacional de Valores y la SEC -organismo que regula los mercados en los Estados Unidos-.

Cabe recordar que Lew fue designado a mediados de 2020. En aquel momento, tenía la tarea de desplegar la estrategia de la compañía para afrontar sus compromisos de deuda en dólares que tenía por delante tanto ese año como en 2021.

Previamente, Lew trabajó en las empresas energéticas 360° Energy y Genneia, además de contar con experiencia en HSBC Bank Argentina y en el J.P. Morgan. El Ministerio de Economía sospecha que tuvo maniobras fraudulentas en medio de la crisis de escasez.

Largas filas y faltante de combustibles generaron un momento de inflexión en la campaña.

Ante el faltante de nafta y gasoil registrado a finales de octubre, el propio ministro Massa acusó a las empresas petroleras por la "retención de stocks" tras las elecciones del 22 de octubre. En aquel momento, y en diferentes entrevistas, Massa advirtió que había temor a una devaluación y rumores sobre descongelamiento de precios.

En aquel entonces, Massa llegó a amenazar a las petroleras con prohibir la exportación de petróleo si el fenómeno no se solucionaba. Luego de la victoria del libertario en la segunda vuelta electoral, en el equipo de campaña del ex candidato de Unión por la Patria consideran que el faltante de combustibles fue determinante en el humor social y posterior resultado.

Ver también: Una enmienda para empezar a "lavarle la cara" a la Legislatura

Récord de producción

Desde economía aseguraban que el desabastecimiento era una situación anómala ya que la producción ha alcanzado un récord histórico, el sector petrolero argentino es uno de los de mayor crecimiento a nivel global. Durante los primeros seis meses del 2023 se produjeron 17.982.610 m3 de crudo en la Argentina, un valor que marcó una mejora del 10,24% con relación al mismo período del 2022, cuando se extrajeron 16.312.629 m3 de petróleo en todo el país.

Por otro lado, el resultado del primer semestre de este año es el mejor registrado desde 2009 hasta hoy. Para encontrar un nivel de producción más alto en el sector petrolero hay que remontarse al 2008, cuando se produjeron 18,9 millones de m3 en el total del territorio nacional.

La producción petrolera fue récord en la última década.

Por otro lado, las estadísticas muestran una notable recuperación del sector petrolero desde el piso alcanzado en 2017. Ese año, de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Secretaría de Energía, se obtuvieron 13.686.833 m3 de crudo en el período enero-junio. A partir de entonces la actividad comenzó a mejorar, siempre impulsada por las inversiones realizadas en Vaca Muerta.

Ver también: Polémica: Lilia Lemoine dijo que "la primera dama es Karina Milei"

Esta nota habla de: