El consultor ecuatoriano también elogió a Rodrigo Lugones. Con ambos trabajó durante años en distintos países de América.
Durán Barba elogió a Caputo y criticó a Milei: "Le convendría..."
El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, uno de los principales cerebros detrás de las campañas de Mauricio Macri, reapareció públicamente en una entrevista con Luis Novaresio en A24 y se refirió con elogios a Santiago Caputo, principal estratega del presidente Javier Milei, con quien trabajó durante años.
"A Santiago lo conozco desde 2007, cuando era muy jovencito. Es un chico inteligente, lector, y eso es lo que yo privilegio desde lo profesional", dijo Durán Barba, marcando una línea de reconocimiento que se basa en la formación intelectual antes que en las coincidencias ideológicas. "A mí me aburre la gente tonta e ignorante. Pero cuando son inteligentes, aunque piensen cosas totalmente distintas a las mías, me parecen interesantes", agregó.
Caputo, señalado como el "ideólogo en las sombras" del gobierno de Milei, viene siendo apuntado como una de las figuras más influyentes de la administración. El respaldo de Durán Barba -quien ha formado a generaciones de consultores en toda América Latina- no es menor. "Es gente valiosa, que lee mucho, que estudia mucho, ha estado en un montón de seminarios internacionales. No son amigos del colegio...", comentó, en una frase que pareció dejar implícita una crítica a otros perfiles políticos menos preparados.
Durán Barba también incluyó en sus elogios a Rodrigo Lugones, otro de los integrantes del equipo de comunicación de La Libertad Avanza, a quien definió como alguien "muy competente" y con quien trabajó intensamente en el continente. "Fue el que armó la candidatura de De Narváez en provincia de Buenos Aires. Lo estimo mucho a él y su familia", destacó.
Sin embargo, el asesor no ahorró críticas al presidente Javier Milei, especialmente en lo que considera su falta de apertura intelectual. "A Milei le convendría hablar con gente distinta y no salir corriendo a decir que es zurdo o comunista", sugirió, poniendo en cuestión la tendencia del mandatario a etiquetar a sus críticos.
Y en tono irónico, lanzó una observación ácida sobre los supuestos vínculos del presidente con el exmandatario estadounidense Donald Trump: "Milei supone que es amigo de Trump, pero nunca ha podido conversar con él porque no hablan el mismo idioma. ¿Cómo puede decir que tiene una amistad cuando no ha hablado con él?".
Ver más: Un año de Milei: entre los trolls y el brazo armado de la gestión



