El drama detrás de la cajas de leche que Nación dejó de entregar en Mendoza

El Gobierno Nacional cambió las dos cajas que recibían las madres por $800 más en su AUH, cifra que apenas alcanza para un solo paquete. La ministra de Salud provincial dijo que dejar de ir a los centros de salud para buscar la leche afectará a los controles y contención.

El drama detrás de la cajas de leche que Nación dejó de entregar en Mendoza

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Desde el Gobierno de Mendoza se quejaron sobre la decisión de Nación de eliminar la entrega de leche en los centros de salud de la provincia. Hasta el 1 de marzo, entregaban por mes 2 cajas de leche en polvo para embarazadas y puérperas. Sin embargo, ahora les depositan a estas mujeres $800 mensaules (junto a la AUH), cifra que, según afirmaron desde la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia, es insuficiente para cubrir la ración que venían recibiendo

Desde Casa de Gobierno, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, brindó una conferencia de prensa, junto al ex ministro de salud nacional, Adolfo Rubinstein. El tema de la leche sobresalió, porque no es un pataleo por la puja de una partida económica, está vinculado al desarrollo y nutrición de los chicos.

Esta situación ya había sido planteada por Nadal en la reunión de marzo del Consejo Federal de Salud, manifestando que esta decisión afectaría al control en la infancia y a la nutrición de la misma. La respuesta nacional, según confiaron fuentes mendocinas, fue una sorpresa: "El dinero lo depositamos porque queremos empoderar a las familias, a las mujeres para que ellas puedan manejar su propio dinero".

Adolfo Rubinstein y Ana María Nadal.

"Con esta visión, no estamos de acuerdo con la medida del gobierno nacional de retirar la distribución de la leche en estos lugares. La leche fortificada no solo es ir a buscar una caja de leche sino, es captar a niño, niña y madre para que se puedan realizar todos los controles. Es decir, tenerlos controlados, atendidos", enfatizó Nadal.  

  Ver: Mendoza reclama que Nación no entrega más leche a bebés

Cuando la ministra Nadal menciona la palabra ajuste, algo de razón tiene. "Por lo que nos hemos estado fijando, una caja de leche en polvo  de las que se entregaban en los centros de salud cuesta aproximadamente $650", detalló la directora de Manternidad e Infancia de Mendoza, Mónica Rinaldi. Es decir, que con $800 que les depositan junto con la AUH, las madres solo podrán comprar una.

Leches que se entregaban:
- Vidalac
- Santa Clara
- Purísima
- Ilolay

¿Quiénes recibían leche directamente en los centros de salud?

Los beneficiarios eran los niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 2 años, extendiéndose hasta los 5 años en niños de bajo peso o riesgo nutricional que recibían un kilo adicional (es decir, 3 kilos por mes). 

  Ver: Fuerte caída de la letalidad por Covid en la Argentina

Ante las quejas del Gobierno de Mendoza, desde Nación no han respondido, explicado y/o detallado a qué se debe modalidad establecida de entregar directamente el dinero a las madres, que en principio podrán adquirir la mitad de la leche que recibían. Sin embargo, la entrega de 30.000 kilos mensuales de leche en los centros de salud de Mendoza favorecía la asistencia a los controles de salud, ayudaba a detectar situaciones de riesgo, tales como violencia intrafamiliar y garantizaba el acceso alimentario a esta población, señalaron.

Desinversión a futuro

 Mónica Rinaldi, en diálogo con el POST dijo que las madres que buscan las cajas de leche todos los meses en los centros de salud "no es solo esta diligencia, también es el control de la salud de los niños".

Mónica Rinaldi.

La funcionaria entiende que la alimentación en la primera infancia es una inversión a futuro, porque un chico bien nutrido es un adulto con menos problemas, que además ocupará menos el sistema de salud por enfermedades: "Sucede que darle a los chicos la leche desde muy pequeños es muy importante porque es cuando el sistema nervioso central está en plena formación. Sacársela (la leche) puede afectar el desarrollo y la inteligencia de los niños", explicó la funcionaria.

Esta nota habla de: