Suarez defendió las clases presenciales y la gestión en pandemia - Mendoza Post
Sábado 1 May 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

El gobernador Rodolfo Suarez dio inicio a las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, como cada 1° de Mayo.  Defendió la presencialidad en las escuelas y la gestión local de la pandemia.

Por segundo año, en el contexto de la pandemia de coronavirus, tuvo que hacerlo con muy pocos invitados y su discurso se transmitió en vivo.

Comenzó el discurso hablando de los efectos y cómo se encaró la pandemia.

"La estrategia que diseñamos originalmente tanto para la contención y mitigación creímos y trabajamos en la necesidad de empoderar a los ciudadanos", señaló.

Agradeció a la inmensa mayoría de la sociedad "por el acompañamiento responsable que hasta ahora nos trajo resultados razonables".

"Frente a la imposibilidad de alcanzar la inmunización antes de la temporada invernal necesitamos todos los esfuerzos y sostener el respeto a los cuidados".

"Si cada uno hace su parte bien vamos a tener mejores resultados colectivos y la provincia podrá seguir con un buen grado de apertura".

Salud

Agradeció a cada uno de los integrantes del sistema sanitario de la provincia "y la memoria de quienes han dejado la vida brindando servicios desde el Estado". También agradeció a los intendentes propios y ajenos que han contribuido con su gestión activa al combate contra la pandemia.

Convocará a los intendentes y legisladores "porque están en la primera línea con la gente", hay categorías nuevas y "números que se tocan" y son distintos a los que teníamos.

"En las próximas horas vamos a tomar las decisiones dentro del marco legal que corresponda, la razonabilidad y la prudencia en busca de buscar ese equilibrio del que tanto hablamos"

Habló de las "dramáticas consecuencias sociales" que ha dejado la pandemia, no sólo en su dimensión sanitaria sino en lo social y destacó los números de pobreza. "Considero Absurdo caer en esos sofismas y falsos antagonismos entre salud y economía o más disparato aún, como es elegir entre salud y educación".

En Mendoza apuntamos a buscar equilibrios. "De la experiencia acumulada surge la evidencia de que hemos conseguido con cierta apertura resultados similares y hasta mejores que otros lugares con encierros prolongados".

"Pudimos contener la primera ola con una inversión histórica en el fortalecimiento del sistema de salud, que comenzó con la gestión anterior. Esto trascenderá la pandemia".

Suarez se refirió a la "inversion histórica" en el sistema de salud

"Definimos tres grandes ejes" puntualizó y explicó que, el primero, aumentar la cantidad de testeos, segundo la ampliación en toda la provincia de camas críticas y de terapia, y tercero la vacunación.

Se refirió a que el gobierno nacional monopolizó desde el primer momento la adquisición y luego dijo que no para cambiar el eje de la opinión pública, ante la falta de las inmunizaciones.

Educación

"La escuela educa, alimenta, da refugio, democratiza el conocimiento, orienta y enseña a empatizar. Por eso su contribución a la salud emocional y el crecimiento personal es indispensable, por eso va a estar abierta todo el tiempo que se pueda", dijo y reafirmó el criterio de mantener la escuela abierta. "En Mendoza somos defensores de la presencialidad educativa", enfatizó.

Agradeció a los padres y madres que siguen apoyando a los chicos y se refirió a la necesidad de actualizar los contenidos para dar a los alumnos un marco de certidumbre al futuro.

"El derecho a la educación es el que abre la puerta a todos los demás derechos de los ciudadanos", enfatizó.

Empleo

En cuanto al empleo dijo que "a la pobreza se la combate con desarrollo y para eso se necesita crecimiento de la economía. Solo la creación de riqueza puede acrecentar la economía".

"Abogamos porque la Nación encare las reformas necesarias, recuperar la moneda, crear lazos internacionales y colaborar con la seguridad jurídica. El crecimiento solo puede venir de la mano de la inversión.

"Ha sido indispensable enforcarse en la austeridad del Estado para enfocarse en ayudar al sector privado",aclaró mientras señaló como ejemplo el programa Mendoza Activa.

"Esta provincia no se ha endeudado en un solo peso", subrayó a los legisladores. 

También se refirió a las inversiones y programas destinados al agro mendocino y al sector petrolero, golpeado por la pandemia y rescatado a través del programa Mendoza Activa Hidrocarburos. 

Pérdidas e impuestos

Suarez puntualizó que las pérdidas por los efectos de la pandemia equivalen a dos planes anuales de obra pública, pero que el equilibrio en las cuentas y la adecuación de gasto al nivel de ingresos fue clave. 

También remarcó que los sueldos se pagaron en tiempo y forma a pesar de que la recaudación real cayó un 14% en términos reales. 

"Mendoza fue la primera provincia en refinanciar su deuda y consiguió una quita muy importante y una reducción del 40% en la tasa de interés, con lo cual aliviamos la carga de la deuda para los próximos años".

También destaco la baja en impuestos diversos que ayudaron a las familias y a los emprendedores mendocinos y prometió para el año que viene seguir con el mismo curso de austeridad extrema y reducción impositiva. 

Elecciones

Anunció que Mendoza decidió convocar a elecciones PASO y generales simultáneas con la Nación.  

En ese contexto, mencionó que se tomó esa decisión a pesar de los problemas que viene habiendo entre el gobierno nacional y el provincial. 

Reforma de la Constitución

"Cuando se vota en contra de la apertura de los debates esenciales, como el de una Reforma Institucional tan necesaria, cuya iniciativa excluye expresamente la reelección del Gobernador y apunta a producir la actualización de los textos constitucionales que datan de 1.916, se vota en contra de las posibilidades de progreso de las mendocinas y los mendocinos", reclamó el gobernador al tiempo que expresó que la oposición "juega grotescamente a exigir una mejor realidad, pero obstruyendo sistemáticamente toda posibilidad de avanzar en el abordaje de los asuntos estructurales".

Esta nota habla de: