Caso Cecilia Strzyzowski: bajan de listas a los piqueteros detenidos

Los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron sacados de las listas del Frente Chaqueño. Son los padres de la pareja de la joven desaparecida y es otro de los sospechoso detenido. Quiénes son.

Caso Cecilia Strzyzowski: bajan de listas a los piqueteros detenidos

Por: Federico Lemos

Los dirigentes sociales de Chaco, Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron  bajados de las listas electorales del Frente Chaqueño. El matrimonio fue detenido en la investigación que busca esclarecer qué pasó y dónde está Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 1° de junio.  Ambos son padres de la pareja de la joven, quien también está detenido.

Cecilia desde hace 12 días, luego de haber sido vista por última vez en un campo que pertenece a la familia Sena. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich tomó distancia de los referentes políticos aliados. "No vamos a dudar de promover la justicia que sea necesaria, pero el titular de la acción penal es el fiscal, el auxiliar de la justicia es la policía, y el Estado va a proponer y va a defender a las víctimas de cualquier violencia".

Emerenciano Sena y Marcela Acuña son los padres de César, la pareja de Cecilia.

Quiénes son los piqueteros

Emerenciano Sena es un reconocido líder piquetero  y su historia comienza en la década de los '90, durante la crisis económica que afectó al país. Se convirtió en uno de los rostros más visibles de las protestas de los primeros grupos piqueteros. La crisis del 2001, que condujo a la renuncia anticipada del gobierno de Fernando De la Rúa, aumentó su reconocimiento en toda la región.

Ver: El último mensaje y qué se sabe de la búsqueda de Cecilia Strzyzowski

Durante los siguientes seis años, mientras los radicales Ángel Rozas y Roy Nikisch gobernaban Chaco, Sena se posicionó como uno de los principales dirigentes de la oposición.

Todo cambió con la llegada de Capitanich al poder en diciembre de 2007. Sena se convirtió a partir de ese momento en uno de los militantes más destacados de aquella gestión y estableció una estrecha relación con el gobernador.

Durante el gobierno de Domingo Peppo, Sena logró consolidar su influencia política y hasta construyó un barrio. Por esto, según Infobae,  se lo considera "el Milagro Sala chaqueño". Aprovechando recursos estatales, se erigió un predio de 30 hectáreas en el sur de Resistencia, conocido como "Barrio Emerenciano", donde se otorgaron viviendas a militantes del movimiento que lleva su nombre.

Último mensaje

Ángela de 26 años, hermana de Cecilia, el 2 de junio en la madrugada, estuvo intercambiando mensajes por Whatsapp con ella. "¿Estás despierta? Nos estamos yendo pal sur y quería despedirme por si se cae el avión jeje", le escribió Cecilia a las 1.33 am según indica Infobae. "¿Sabías que hay menos posibilidades de que tengas un accidente en avión que en un coche?", le contestó Ángela y agregó: "Que tengas un lindo viaje". Finalmente, lo último que le respondió: "Gracias. Te amo".

Sospecha de la pareja y detención

Sena hijo (pareja de Cecilia) había declarado ese día como testigo con el objetivo de determinar los últimos movimientos de la joven, pero los investigadores vieron que su testimonio tenía contradicciones, por lo que desplegaron el allanamiento.

Al salir de la fiscalía tras sus dichos ante la Justicia, el ahora sospechoso dijo: "Estoy un poco mal", y aseguró que declaró "todo lo que sabía", pero poco después quedó detenido al igual que sus padres y de los otros sospechosos.

Ver: Desapareció hace 10 días: detuvieron a su ex y a sus padres, poderosos piqueteros

Posible femicidio

Este lunes al mediodía, la hermana de Cecilia aseguró en declaraciones al canal de noticias C5N que los investigadores le dieron a entender que su hermana había sido víctima de un "femicidio" y que no iban a volver a verla con vida.

"Lo que nos dejaron entender es lo peor: que no la vamos a volver a ver. Y que fue un femicidio. Eso fue lo que las autoridades nos dieron a entender", señaló esta tarde a Todo Noticias, Ángela, la hermana de la presunta víctima. Consultada sobre la relación de Cecilia con su pareja, el detenido César Sena, la joven dijo que "eran un poco tóxicos, posesivos".

Desaparecida

Cecilia fue vista por última vez el 1° de junio, mide 1,65 metros, tiene cabello castaño oscuro, lacio y tez blanca.

Al momento de su desaparición, vestía un pantalón tipo buzo, color gris claro, un saco tipo campera color gris oscuro, con zapatillas color gris con rosado.

Se solicita a la sociedad dar alerta a cualquier número de emergencia como el servicio 911, la Línea 137 y la Guardia de Género (362) 474-6518 si tienen algún dato sobre su paradero.


Esta nota habla de: