Fuerte cruce entre Omar De Marchi y Hebe Casado por el dengue en Mendoza

El actual Secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil y la vicegobernadora protagonizaron un picante intercambio de opiniones, con posteos en sus redes sociales, sobre la situación del dengue en nuestra provincia.

Fuerte cruce entre Omar De Marchi y Hebe Casado por el dengue en Mendoza

Editó: Deborah Puebla

En medio de la batalla contra el dengue en la provincia de Mendoza, recientes declaraciones políticas han generado mucha controversia sobre la responsabilidad en la comunicación durante una crisis sanitaria.

Este viernes, Omar De Marchi, Secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, denunció la falta de reactivos para el diagnóstico del dengue en la provincia. Estas afirmaciones fueron rápidamente rebatidas por Carina Copparoni, subsecretaria de Salud, quien afirmó que la provincia cuenta con pruebas diagnósticas y protocolos establecidos para enfrentar la enfermedad. 

Sin embargo, el cruce de declaraciones no terminó ahí y sumó otro capítulo durante este fin de semana largo de Semana Santa. 

Te puede interesar: Por qué el Gobierno de Mendoza trató a De Marchi de "peligroso"

De Marchi continuó con sus declaraciones en redes sociales y cruzó a quienes salieron a criticarlo. "Que caro sale Alfredo Cornejo. En las respuestas a mi tuit sobre dengue se puede ver una lista de empleados públicos radicales o afines, que son peores. Muy evidentes los bufones. Cobran con captura de pantalla. Raro que no saltó la Cachiche. Vamos a defender a Mendoza. SIEMPRE", dijo de Marchi

Estas acusaciones fueron respondidas por la vicegobernadora Hebe Casado quien, sin mencionar a De Marchi, instó a evitar la difusión de información falsa y el miedo infundido a la población con un posteo en sus redes. "Leyendo un poco este finde. No está bueno infundir miedo a la población con datos falsos", escribió Hebe. En la imagen del posteo, se puede ver que Casado está leyendo el capítulo que habla sobre la intimidación pública que confiere "la prisión de dos a seis años a aquel que para infundir un temor público diere voces de alarma para producir tales efectos".

Además, otros funcionarios se sumaron al debate. Pablo Priore, secretario administrativo del Senado, arremetió contra De Marchi, acusándolo de regresar a la escena política para sembrar discordia y no contribuir constructivamente. "Y un día volvió el Carancho, ese que apoyó a Massa, que consiguió un currito en Bs As con Javier Milei y como esta en su naturaleza volvió para repartir pescado podrido, porque jamás va a poder hacer un aporte constructivo. Volvió y reaparecieron los caranchitos y los trolls de LUM", expresó. 

En el contexto actual, el Ministerio de Salud solicita evitar la desinformación a la población, el respeto por los pacientes, las víctimas y por los profesionales de la salud.

Casos de dengue en Mendoza

Según información de autoridades de la Dirección Epidemiológica de Mendoza, el brote de dengue sigue en curva ascendente ya que antes del cierre de Marzo las notificaciones mostraron que de las 2.970 personas que resultaron sospechosas de portar la enfermedad, fueron confirmados 1.013 nuevos casos. Es decir, un 50% más que el sábado pasado cuando el mismo registro indicó que se reportaron 1536 casos sospechosos y 550 casos confirmados.

Si bien los 18 departamentos registran al menos un caso de dengue, la mayor proliferación de la enfermedad se concentra en el área metropolitana de la provincia. El listado lo lidera Guaymallén con 356 notificados, seguidos de Ciudad con 151 nuevos contagiados y Las Heras con 120 pacientes. Después le siguen en cantidad de afectados, Godoy Cruz y San Rafael con 40 casos respectivamente, según detalla Diario Memo

Signos de alarma del dengue

-Dolor abdominal intenso o dolor a la palpación del abdomen

-Vómitos persistentes

-Acumulación de líquidos

-Sangrado de mucosas

-Letargo/ irritabilidad

-Hipotensión postular

-Aumento progresivo del hematocrito 

Signos de gravedad

-Choque o dificultad respiratoria

-Pulso débil, taquicardia

-Sangrado grave

-Compromiso grave de órgano hepático, alteración de la conciencia 

Te puede interesar: El efecto contagio, el precio de la yerba, del vino y los jugadores inesperados

Esta nota habla de: