Valerio: "Fui designado porque soy el impulsor de la reforma"

El juez de la Corte puso énfasis en la independencia de criterio de cada una de las personas que integran el Alto Tribunal de Mendoza.

Valerio: "Fui designado porque soy el impulsor de la reforma"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

  "No soy un académico sino un práctico de la Justicia". Así se autodefinió José Valerio. A las 16:00 comenzó a explicar su idea de colegiar a la Corte de Justicia de Mendoza ante los diputados y senadores que tendrán que decidir sobre el proyecto de reforma judicial. "Hay que pensar en un nuevo diseño del gobierno de la Corte" afirmó el juez supremo. 

Puso énfasis en la independencia de criterio de cada una de las personas que integran el Alto Tribunal de Mendoza. "En lo personal voy a defender a cada ministro. No resolvemos en base a nuestra identificación política sino en base a la interpretación que hacemos de las causas. Pensar que yo recibo instrucciones es destruir nuestra institucionalidad", definió. 

El juez de Corte aseguró que su designación en el Alto Tribunal se debía a plan reformador. "Cuándo me designaron a mi fue porque soy el promotor de las reformas judiciales".

Ver: Reforma judicial: Ex supremos aconsejan conservar las salas de la Corte

Sentencias de Valerio

Valerio defendió su rol de juez independiente.

· Dónde está el poder. "Soy partidario de los sorteos y de los plenarios. Es lo más saludable. El poder del Poder Judicial, es la Corte".

· Normas. "Soy normativista más cercano al positivismo. Soy de oficio, con suerte doy clases de Derecho Constitucional".

· Sin discusión. "En la Corte de la Nación o la de Estados Unidos no hay salas y a nadie se le ocurriría discutirlo".

· Parar para ver. "Todos debemos bajar un cambio y serenarnos y tomar las cosas con más profundidad y menos liviandad y menos teorías conspirativas".