Orozco: "Que no le falte agua a ninguna persona"

En una conversación distendida para las redes del Post, se metió en el debate sobre qué hacer con el dinero de Portezuelo del Viento, y en la pelea 2023. Final con "yapa".

Orozco: "Que no le falte agua a ninguna persona"

Por: Mendoza Post

"Estoy acostumbrado a hablar rápido", expresó entre risas Daniel Orozco, médico e intendente de Las Heras. Ante la producción del POST con Floyd TV reconoció su deseo de ser gobernador mendocino en 2023 y habló de todo en un mano a mano con Ricardo Montacuto.

Su historia

"Soy de la cultura del trabajo y no del subsidio. No soy del facilismo. A mí me costó mucho. Nací en un tambo, a cinco cuadras de la municipalidad. Los vecinos se acuerdan de un muchachito arriba de los fardos de pastos. Ahí estudiaba, porque estaba tranquilo, estudiar solo, la quietud. Tenía entre 7 y 11 años. Mi papá tenía un corralón y siempre lo quería ayudar, ya con 12, 13 o 16 años. Yo quería ayudarlo y estar con él pero no me dejaba, quería que estudiaba", reconoció.

"Siempre tengo perfil bajo, pero trato de estar", dijo sobre las invitaciones de sus amigos de la secundaria. Recordó cuánto lo marcó su paso por el CUC (Colegio Universitario Central), institución de la UNCuyo de la que fue abanderado en 1978.

El intendente es gerontólogo, la ciencia que se dedica a estudiar los diversos aspectos de la vejez y el envejecimiento de una población y le toca lidiar a diario con la muerte. ¿Cómo le decís a alguien que se va a morir? "Le decís la verdad, porque te ponés en el lugar de la otra persona porque tiene que saber. Al paciente hay que decirle la verdad y como intendente también lo hice con la población".

Comenzó a participar en la política como afiliado de la UCR en 1983-1984, invitado por otros médicos. "Después como era médico y profesional de Las Heras me tomaban me tomaban como elector de intendentes. Un cargo figurativo", recordó. En el 1995 fue candidato intendente por la UCR, que tenía a Horacio Massaccesi como candidato a intendente. Aunque se impuso el peronismo con Guillermo Amstutz.

Los preparativos de la entrevista.

"Después siempre estuve hasta que en el 2013 se acerca un director y un concejal de Ciudad, los había mandado Víctor Fayad para armar algo en Las Heras. No me consideraba dirigente pero sí un radical que apoyaba y ayudaba", recordó. Las dos personas eran Raúl Levrino (actual el ministro de Seguridad de Mendoza) y Rodolfo Suarez:'Rody me dijo: yo no te conozco, pero si me mandó el Viti por algo es'. Yo no tenía padrino, después Julio Cobos me dio el espaldarazo pero al principio era todo los jubilados, que me hicieron la campaña".

La identidad de Las Heras

¿Cuál es la identidad de Las Heras? "Fui a Buenos Aires, hace un año y medio atrás. Me junto con empresarios que me querían conocer. Uno me preguntó qué tiene Las Heras. Le dije si conocía el Cristo Redentor, ese monumento está en el departamento. Campo El Plumerillo es de Las Heras, ¿en donde termina el camino del Inca?, Villavicencio. Las Heras tiene todo lo que podés pedirle a un departamento: turismo, turismo social, religioso, deportivo, de alta montaña, histórico. La zona de El Challao, de acá a 15 años, será el futuro Chacas de Coria, te lo aseguro".

La situación económica de Mendoza

Ante la consulta sobre si Mendoza es pobre, explicó que "ese 50% de pobreza lo estamos viendo hoy fuertemente, sí. Tenemos que tener ese cuidado. San Rafael significaba el 60% del producto bruto geográfico. Ahora es 20%. ¿Qué pasó con la parte sureña? En Tunuyán quieren poner un parque industrial. Hoy tenemos que dar las herramientas adecuadas, creemos que Mendoza puede dar un salto de calidad aún mayor".

El intendente manifestó que Mendoza "no genera riqueza". Las Heras hizo 108 casas, lo pudimos hacer. Nos metimos en la cultura del trabajo, en la vivienda, en el agua en piedemonte con un acueducto que está licitado, estamos con el Metrotranvía, la ruta 99, los residuos sólidos urbanos. Muchas cosas no las voy a ver yo, pero lo hizo la provincia con el municipio. No cortamos la cintita tres meses antes de las elecciones".

Las elecciones 2023

"Cambia Mendoza tiene muy buenos candidatos a gobernador, muy buenos", expresó. Si le tocara ser candidato, dijo que se guiará por "el MTD: mejorar, transformar y desarrollar. No soy de decir las cosas antes de tenerlo antes cerrado. Planificamos mucho, la cultura del trabajo es fundamental. Somos hormiguitas de trabajo y también empezamos a cultivar trabajar fuertemente".

La charla en los estudios de Floyd TV

También expresó que "me gusta leer mucho. Leo mucha historia y después economía, leí el libro de Tetaz, de Redrado, de Capitanich. De historia leí recientemente a Julio César. No estoy acá por el poder y la riqueza sino para hacer las cosas bien y que nadie me señale con el dedo en un café. Como Julio César, San Martín me sorprende día a día. Me pongo a estudiarlo".

Minería y la 7722

Orozco, defensor de la 7722, reconoció que si hay minería sin cianuro "se puede hacer tranquilamente. Somos defensores de la 7722. Y Malargüe... tengo que conversar con Juan Manuel Ojeda, quien viene la semana que viene".

Los empresarios y la rosca política

Con los empresarios dijo que "me llevo muy bien, sí. He tenido muchísimas reuniones con ellos. No preguntamos qué tenemos qué hacer, sino les decimos en qué se pueden sumar y vamos desmenuzando las cosas".

Orozco, y sus planes para 2023.

Si maneja una traffic y tiene que llevar a Rodolfo Suarez, Omar De Marchi, Alfredo Cornejo, Marcelino Iglesias, Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suarez... pero debe dejar afuera a dos, ¿a quién baja? "Marcelino ha dicho siempre que se quiere ir a su casa a disfrutar de los nietos. Lo bajo, porque él quiere. Al Omar, en líneas generales, sabemos bien que lo que nosotros necesitamos es esa compenetración pragmática".

¿Alcanza con las ambulancias, abuelos, evangélicos, algunos peronista, Galo Limón? "Alcanza. Si llegué a Las Heras no llegué por el grupo rojo. Siempre he trabajado en las asociaciones, uniones vecinales, centro de jubilados, clubes deportivos. El núcleo duro lo dejo para el final".

Sobre Cristina Fernández de Kirchner recordó: "Viví la época de Isabelita. Ya tengo una formación. Me acuerdo de López Rega, el Rodrigazo. Me acuerdo del desabastecimiento. Lo engancho porque la sociedad es culpable, son generaciones. Ponés a Mafalda hoy y está vigente. No cambiamos nada en 40 años. Macri tuvo la gran oportunidad de hacer las cosas y no las hizo. Fue una decepción, estoy hablando sinceramente. Cristina me pareció lo mismo. Una cosa es lo que se dice y lo que se hace".

Sus ideas

Si Suarez junta a los intendentes y les dice que gastamos 500 millones de dólares en El Baqueano, ¿qué hacemos con los otros 500 millones de dólares? "Le daría agua para la población y la producción. El Dique Potrerillos tiene poca vida, faltan diques y necesitamos el Dique Uspallata. Ahí invertiría el dinero. Faltan años para licitarlo pero antes de los 30 años que se acabe, vamos con ese dique".

Para el próximo gobierno de Mendoza, de cualquier bandera política, "va a ser duro. Será sangre, sudor y lágrimas, como dijo Churchill. ¿Y qué le pasó después de la guerra? Se presentó a las urnas y perdió... pero hizo las cosas que tenía que hacer. Hay que ver dónde redistribuimos esfuerzos y que no sea redistribuir pobreza".

Si tuviera que elegir un ministro peronista en su gabinete, dijo que "tengo buena relación con el Emir Félix, tenemos una excelente relación. No sé si va seguir en política" y expresó que "hablamos con todos y tenemos el olfato" con respecto a quién lo asesora. "Galo Limón me hizo ver que a tenemos algo que a los otros le ayudan y que los otros tienen algo que te ayudan a vos".

"Vamos a dar la pelea. Al Alfredo (Cornejo) siempre le he dicho que no estoy en el poder por el poder. Sé lo que ha hecho, le tengo su respeto y si él se presenta, se presenta él. Yo le ofrezco a la ciudadanía lo que hice en Las Heras. Me puedo ir a mi casa y puedo trabajar como médico y seré feliz", dijo.

Su futuro

"No, no me han insultado. Me encanta ir y estar en Las Heras. Recién estuve en un barrio vulnerable. Soy un médico que está en la política. Tengo sentido común y trata de hacer las cosas como tienen que hacerse. Si tengo que irme en 2023, lo haré feliz. Yo no vivo de la política", precisó.

Manifestó que ya tiene una idea programada, que no se puede "repartir una partecita a todos los estamentos porque no le alcanza a nadie. Un médico jubilado tiene 80 mil pesos, que no le alcanza. Tenemos que ser coherente y conscientes de la redistribución de pobreza".

Reconoció que los docentes tuvieron razón "en sus reclamos pero no estoy de acuerdo con los paros. Sí hubiera hecho una etapa de concientización". 

Orozco y su teoría MTD "Mejorar, transformar, desarrollar".

"No quiero que le falte agua a ninguna persona. Necesitamos que les lleguen a las factibilidades, a las construcciones que se están por hacer. La construcción te activa toda la producción. Que no se rompa nada de Aysam. Se está perdiendo porque hay roturas por todos lados. Arreglás eso y después le metés a las escuelas, a todo. Tengo un plan quinquenal", dijo.

La preocupación de la droga

Este jueves en Las Heras la Policía detuvo a un puntero de la banda narco Los Cannabis. ¿Qué pasa con la droga en el departamento? "Tenemos coordinación con los operativos. Trabajamos con Remar para la etapa de prevención y recuperación. La segunda no intervenimos, en la etapa jurídica. ¿Nos falta un montón? Sí. Se está extendiendo la droga en las escuelas primarias y estamos trabajando para revertirlo".

El final de la entrevista, y de la partida.

Además dijo que "a más de 300 personas por día les ayudamos en la municipalidad. Necesitan mercadería, nylon, colchones, ropa. En 2001 se hacían trueques pero la gente producía algo para intercambiar, hoy no se pueden".

"La decepción que tiene la gente de los políticos. Soy un médico que participa en política porque se cansó", reconoció al final del programa durante una partida de ajedrez.

Esta nota habla de: