Por qué el Gobierno se "auto-transfirió" $640 millones

Este martes se conoció un decreto por el cual el Gobierno garantiza el funcionamiento de la lucha antigranizo para esta temporada. ¿Cuánto salen las bengalas?

Por qué el Gobierno se "auto-transfirió" $640 millones

Editó: Santiago Montiveros

A través del decreto 2063/2023, el gobernador Rodolfo Suarez autorizó una transferencia de $640 millones a la empresa AEMSA, la cual es controlada por el propio estado mendocino. Con esta medida, se busca garantizar el funcionamiento de la lucha antigranizo para esta temporada 2023-2024.

Como se trata de una Sociedad Anónima controlada por el Estado, el propio gobierno, de alguna manera, se "auto-transfiere" más de $600 millones. Esto ocurre porque desde la gestión de Alfredo Cornejo como gobernador, se creó esta empresa para que se haga cargo del servicio aeronáutico de la lucha antigranizo.

"Autorícese al Servicio Administrativo que corresponda a imputar, liquidar y pagar el gasto correspondiente a los Ejercicios futuros, que asciende a la suma de $640.000.000 a la firma AEMSA, por los servicios de trabajo aéreo para la Operación y Mantenimiento de aeronaves, radares meteorológicos, red de generadores de superficie e infraestructura informática y de telecomunicaciones del Sistema de Mitigación de Granizo con aviones de la Provincia de Mendoza", dice el decreto.

De todas formas, más allá de que AEMSA esté a cargo de la prestación del servicio de mitigación de tormentas de granizo, más conocido como "lucha antigranizo", las licitaciones siguen corriendo por cuenta del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, cartera en la que se encuentra la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

Recientemente, este área de gobierno realizó una licitación para la compra del insumo básico de la lucha antigranizo: bengalas con ioduro de plata, de las cuales se compraron 10.000 unidades a la empresa búlgara Stroyproject, que tiene una filial en Mendoza, específicamente en el departamento de Lavalle.

Las bengalas con ioduro de plata van sobre las alas.

El presupuesto final para la compra de las 10.000 bengalas terminó siendo de $456.250.000. De esta manera, cada bengala tiene un costo de $45.625.

Esta nota habla de: