Las condiciones para darle domiciliaria a Cristina y alerta en Migraciones

Diego Luciani y Sergio Mola enviarán próximamente una lista de condiciones al juez Gorini, para evitar cualquier clase de privilegios. La Justicia pidió reforzar controles para que no salga del país.

Las condiciones para darle domiciliaria a Cristina y alerta en Migraciones

Editó: Ana Montes de Oca

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola solicitarán al juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal N° 2, la imposición de estrictas condiciones para conceder el arresto domiciliario a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la ratificación de su condena a seis años de prisión en la causa conocida como Vialidad. Además, el Tribunal alertó a Migraciones para evitar que salga del país, ante una posible salida hacia Cuba a la espera de cambios en el escenario político.

El pedido se formalizará en las próximas horas y contempla un régimen de visitas controlado: se exigirá un informe previo con la cantidad de personas autorizadas a ingresar al domicilio, la requisa obligatoria de cada visitante y la fijación de días y horarios específicos para las visitas. Además, se incluirá la prohibición de consumir bebidas alcohólicas dentro del lugar donde la exmandataria cumpla la pena. En caso de cambiar los custodios que vigilen el cumplimiento del arresto, deberá ser notificado a la Justicia.

CFK pidió la domiciliaria en su departamento de CABA

Podés leer: CFK y los demás condenados deberán devolver $85.000 millones

Cristina Kirchner permanece en su departamento del barrio porteño de Constitución, desde donde busca cumplir la condena bajo el beneficio de prisión domiciliaria, luego de que el TOF N°2 rechazara el pedido de detención inmediata y le otorgara un plazo de cinco días para presentarse voluntariamente ante el tribunal.

La causa Vialidad investigó el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneristas. En paralelo a la situación de la expresidenta, este jueves se ordenó el traslado inmediato de Báez a una cárcel común. Hasta ahora, el empresario cumplía arresto domiciliario en su casa de El Calafate, en el marco de la causa conocida como La ruta del dinero K.

La solicitud de los fiscales apunta a evitar cualquier privilegio en el cumplimiento de la condena de Cristina Fernández, mientras los defensores de la expresidenta insisten en denunciar una "persecución política". Se espera que el juez Gorini defina en los próximos días si hace lugar a las condiciones propuestas o si modifica los términos del arresto domiciliario. 

Alerta a Migraciones

Los jueces se comunicaron con Migracios para definir la situación de los condenados en la causa. Esto es para impedir que cualquiera de ellos salga del país, en especial hacia naciones con las que no existen tratados de extradición.

El juez Gorini quiere evitar esta situación. Una posible estadía "extendida" de la expresidenta en un país como Cuba, a la espera de un cambio en el mapa político argentino que favorezca su situación judicial con un indulto. Todas especulaciones que el magistrado quiere evitar antes de que lleguen a ocurrir.

Diego Luciani y Sergio Mola

Te puede interesar: Detuvieron a uno de los atacantes de TN: es un militante kirchnerista

Esta nota habla de: