Cristina Kirchner no podrá votar en octubre

El máximo tribunal electoral dejó sin efecto la decisión de una jueza de Río Gallegos que le permitía a la expresidenta concurrir a las urnas. La condena en la causa Vialidad pesa también sobre su derecho al sufragio.

Cristina Kirchner no podrá votar en octubre

Editó: María Belén Godoy

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió este lunes anular el fallo de la jueza federal subrogante de Río Gallegos, Mariel Borruto, que había autorizado a Cristina Fernández de Kirchner a votar en las próximas elecciones legislativas. 

Con esta decisión, la exmandataria no podrá participar del comicio de octubre, ya que su condena en la causa Vialidad le impide ejercer derechos políticos.

El criterio sigue la postura del fiscal nacional electoral, Ramiro González, quien había solicitado excluirla del padrón al considerar que es el Congreso -y no la Justicia- el órgano que debe dictar una normativa específica sobre el voto de exfuncionarios inhabilitados para ocupar cargos públicos.

La CNE dispuso que se aplique la inhabilitación electoral que planteó desde un inicio el Ministerio Público Fiscal. Así, la sentencia que pesa sobre Cristina Kirchner no solo le impide ejercer funciones públicas, sino también emitir su voto.

Lula visitó a Cristina en su domicilio donde cumple su pena por la causa de Vialidad.

Ver también: Cristina le tiró con todo a Milei en un audio: "Cobarde, caradura y ridículo"

La jueza Borruto había declarado en julio la inconstitucionalidad de dos artículos: el 19 inciso 2° del Código Penal y el 3 inciso "e" del Código Electoral Nacional. El primero establece que la inhabilitación perpetua incluye la "privación del derecho electoral"; el segundo determina que quedan excluidos del padrón "los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, por el término de la condena".

Con esta revocación, el máximo tribunal electoral cerró la discusión y ratificó que la expresidenta no podrá votar en las elecciones de octubre.

La jueza Mariel Borruto sostenía a CFK como votante.

Ver: Video: Kicillof cantó "Karina es alta coimera" en el recital de los Cadillacs

Esta nota habla de: