La Corte confirmó la sentencia al ex intendente Sergio Salgado

El ex mandatario de Santa Rosa había sido condenado por corrupción. En las próximas horas se definirá si regresa a prisión.

La Corte confirmó la sentencia al ex intendente Sergio Salgado

Por: Mendoza Post

 Este martes, la Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad los planteos de la defensa del ex intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, y confirmó la sentencia por corrupción en la causa "La Salada". En las próximas horas se definirá si regresa a prisión.

En 2018, el ex intendente kirchnerista había sido condenado en 2018 a cinco años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos por los delitos de "delitos de concusión, desobediencia, malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública en la modalidad de administración infiel en grado de tentativa, todos en concurso real". Según la causa, Salgado le dio "facilidades" a Jorge Castillo para instalar "La Salada" en el departamento del Este.

Las "facilidades" consistían en no cobrarle el canon municipal, aunque el departamento se quedó con la administración de la playa de estacionamiento interna y exigía una contribución entre 2013 y 2016. Lo recaudado era manejado por Marcial Gustavo Ibarra, condenado a tres años de prisión de "ejecución condicional, e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de funciones en la administración pública", quien luego le destinaba el dinero al ex intendente para su reparto.

Salgado, ex intendente de Santa Rosa.

Salgado había permanecido seis meses presos preventivamente en San Felipe por emitir cheques sin fondo y también había sido condenado por violencia de género sobre su ex pareja. Luego consiguió la prisión domiciliaria hasta el momento del juicio en 2018 donde fue hallado culpable por corrupción. El ex intendente no regresó a prisión porque la condena no había quedado firme. Ahora, luego del fallo de la Corte, ya no tiene recursos de apelación y podría regresar a la cárcel.

Te puede interesar: YPF explotará Vaca Muerta en Mendoza

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Ronsecrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti desestimaron los planteos de la defensa y argumentaron sobre "incumplimientos de los recaudos establecidos en el reglamento sobre los escritos de interposición del recurso extraordinario y del recurso de queja por denegación del aquél".

La Saladita, en Santa Rosa.

Ver más: Videos: fuerte discusión en el Senado por el caso Bonarrico

     

Esta nota habla de: