Cristina Kirchner: "No estamos viviendo en una Argentina libre"

En Corrientes, miles de mujeres se reunieron en la "Plaza Cristina Libre" y escucharon un audio enviado por la expresidenta. CFK habló de proscripción, crisis económica y de la "tristeza" que asegura atraviesa a los argentinos.

Cristina Kirchner: "No estamos viviendo en una Argentina libre"

Editó: Mariano Rivas

 El 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres en Corrientes tuvo uno de sus momentos más fuertes cuando cientos de participantes se concentraron en la "Plaza Cristina Libre" para escuchar un audio enviado por Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy cumple prisión domiciliaria en su departamento del barrio porteño de Constitución.

La actividad se realizó este domingo y reunió a organizaciones políticas, sindicales y referentas partidarias que reclamaron por la libertad de la exmandataria.

En su mensaje, Cristina agradeció el apoyo y recordó su último paso por Corrientes antes de su detención. "Quiero agradecerles a todas las compañeras que se encuentran reunidas en esa plaza en la provincia de Corrientes: la última provincia que visité antes de que me encarcelaran y proscribieran injustamente", expresó.

A lo largo del audio, la expresidenta volvió a plantear que su situación judicial refleja la crisis del país. "Que yo esté privada de mi libertad y proscripta es la metáfora perfecta y disciplinadora de una Argentina a la que le están liquidando sus posibilidades de desarrollo y crecimiento económico", afirmó.

Mujeres reunidas en Corrientes escucharon el audio enviado por Cristina Kirchner.

El pedido por "Cristina Libre" fue uno de los ejes del Encuentro desde el inicio. Ya en la apertura del sábado se había planteado que "no existe democracia con proscripción", una consigna repetida en varios espacios.

Ver: Tensión por el Presupuesto: Caputo analiza los pedidos de gobernadores

CFK también habló del impacto económico y social que atraviesa el país, haciendo foco en los sectores que considera más afectados. «Hoy hay millones de argentinos que también están privados de su libertad en un país endeudado e hipotecado», señaló, y mencionó a los trabajadores que no llegan a fin de mes, a jóvenes sin oportunidades y a jubilados que deben elegir entre remedios o comida.

Organizaciones políticas y sindicales reclamaron por la libertad de CFK.

A su vez, consideró que la libertad implica poder construir un proyecto de vida y no solo caminar por la calle. "La libertad no es solamente poder caminar por la calle. La libertad es poder vivir, no sobrevivir", remarcó.

En otro pasaje, la exmandataria describió el ánimo social que percibe: "Los argentinos están tristes. Y tiene razón", dijo citando a la actriz Rita Cortese, y habló de "desesperanza" en la vida cotidiana.

Leer: Presti: "Las FFAA tienen que estar a la altura del nuevo rol de la Argentina"

Sobre el cierre, Cristina retomó una idea que llevó a lo largo de toda su trayectoria política: el valor de lo colectivo. "Porque si algo hemos aprendido de nuestra historia es que nadie, absolutamente nadie, se salva solo", afirmó. Y llamó a organizarse para "convencer al resto de los argentinos de que se merecen una vida mejor".

Esta nota habla de: